miércoles, 31 de octubre de 2007

Una almeja muuuuuuy anciana

Acaban de descubrir el que dicen es el especimen animal de mayor edad del mundo. Se trata de una almeja islandesa de 400 años. Espero que a nadie se le ocurra comérsela "a la marinera".

28 de Octubre. Costa de Dexo, Cecebre, y dos cabreos

El domingo 28 de Octubre me levanté tempranito con la intención de pasar la mañana en Mera y Dexo. Hace tiempo que me hice el firme propósito de no volver en fin de semana, pero al final siempre caigo... Me dirigí a Montemeán, zona con poco uso público, pero al llegar me sorprendió la cantidad de coches que había. Cuando llevaba 20 m andando caí en la cuenta: temporada de caza, domingo por la mañana. Entre lo acojonados que debían de andar los bichos y la posibilidad de recibir un perdigonazo en la cabeza, huí despavorido. Fuí entonces hasta Seixo Branco. Los que lo conozcais sabreis que es una zona muy visitada: una decena de ciclistas haciendo mountain-bike, algún pescador, algún desaprensivo robando percebes, y muchos grupos, parejas, familias...paseando y disfrutando del paisaje. Lo que no esperaba era encontrar entre toda esa marabunta... más cazadores.

Dos a cada lado de la pista principal, con la escopeta preparada y los perros pululando de un lado a otro. Un ciclista casi se cae al esquivar a un can, un niño llorando por que no quería moverse hasta que "las escopetas" se marchasen, gente marchándose ante la incomodidad de la situación... y los cazadores a lo suyo, mirando ávidamente hacia los tojos y azuzando a los perros, todo esto a no más de 10-20 m de la gente. Me pareció una falta total de sentido común, además de una muestra de inconsciencia absoluta y una prueba de la falta de regulación y ordenación de determinados usos en el terrorio, y más en un espacio natural protegido.

Ante esta situación, con el cabreo que os podeis imaginar y después de una enganchada con estos "cazadores", decidí que lo mejor sería marcharme. Hice una paradita en la playa de Mera, donde conté 23 vuelvepiedras (Arenaria interpres) y 5 gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus), poniendo a continuación rumbo a Cecebre.

En Cecebre (Río Mero)pude comprobar que el nivel del agua ha bajado muchísimo, dejando a la vista grandes extensiones de lodo, hábitat propicio para las limícolas. De todos modos, no vi demasiadas, y desgraciadamente no puedo mostraros lo que vi por que por problemas "logísticos" he perdido todas las fotografias que saqué, al igual que las de los días que visité Veiga do Pumar, Riocaldo, etc (que relato en la siguiente entrada).

Lo que me pareció más interesante fue un ejemplar de Motacilla flava flavissima muy cerca del observatorio, primera cita personal de ésta subespecie. Estuve en las dos márgenes de la cola del Mero (la orilla opuesta al observatorio es la más adecuada para ver las anátidas), viendo pero sin contar las siguientes especies:

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
Garza real (Ardea cinerea)
Focha común (Fulica atra)
Barnacla canadiense (Branta canadensis) entre los ánsares comunes (Anser anser)
Ánade real (Anas platyrhynchos)
Pato cuchara (Anas clypeata)
Cerceta común (Anas crecca)
Porrón común (Aythya ferina)
7 avefrías (Vanellus vanellus)
5 archibebes claros (Tringa nebularia)
Bisbitas comunes (Anthus pratensis)
Un bando numeroso y muy ruidoso de cornejas (Corvus corone)
Parece que ya no está la pescadora (Pandion haliaetus)

En un momento determinado, y mientras observaba 2 archibebes, de repente levantaron el vuelo. Me asusté. Pensé "¿será mi culpa?¿me habré acercado demasiado?". Pero no. Hasta ese momento no había prestado atención a un ruído sordo y lejano, absorto en mis pájaros. Pero cuando de repente se levantaron también cientos de patos, los cormoranes empezaron a chapotear ruidosamente intentando levantar el vuelo y todo el resto de aves se levantó, casi tapando el sol, me di cuenta de lo que pasaba. El ruído se hace más fuerte. Segundo cabreo. Alguien eligió los prados de la orilla del embalse como pista de despegue de su parapente a motor (¿se llama así?). Resignado, recojo mis bártulos y me voy a comer...

Veiga do Pumar y Riocaldo, 14-Octubre-2007

Tenía ganas de conocer la Veiga de Pumar, así que el domingo 14 de Octubre me dirigí allí, plano en mano, a ver que me encontraba. Evidentemente, el objetivo principal era intentar ver los sisones (Tetrax tetrax) antes de que se marchasen a sus cuarteles de invernada. No hubo suerte. De todos modos vi cosillas, dentro de una interesante mezcla de especies recién llegadas con otras a punto de marchar de invernada o en paso.

Sigue sin haber fotos, pero la relación de lo que vi esa mañana es la siguiente:

1 Buteo buteo
1 Falco tinnunculus
1 Falco columbarius, supongo que recién llegado, posado en una torreta eléctrica.
2 Cuculus canorus
Un grupo de Ptynoprogne rupestris
4-5 Lullula arborea
1 Oenanthe oenanthe
Varios Anthus pratensis
1 Anthus campestris
2 Saxicola rubetra (y muchas S. torquata)
Sylvia undata

A continuación me dirigí a Riocaldo, donde vi más o menos lo de la última vez:

9 Podiceps cristatus (3 de ellos inmaduros)
15 Phalacrocorax carbo
1 Ardea cinerea
1 Actitis hypoleucos
Además de bastantes Anas platyrhynchos y Fulica atra.

Insua de Burneiros, 12-Octubre-2007

Una de mis zonas de paseo habituales por el entorno de Lugo es la Insua de Burneiros, en el límite entre este concello y el de O Corgo. Es una de las múltiples "insuas" que se forman en este tramo del río Miño, y que poseen un elevado valor natural y paisajístico, situado además en el interior de un corredor verde relativamente bien conservado como es el Miño en esta zona.



En esta zona son de interés la concentración de garzas reales que se produce en invierno en el prado de la Insua y en general en el entorno del Río Miño. Además, es bastante sencillo ver especies como martín pescador, mirlo acuático, ánade real, zampullín chico, milano negro, alcaudón dorsirrojo y cigüeñas blancas en gran cantidad. Además, es interesante la cada vez mayor cantidad de cormoranes grandes que eligen esta zona para invernar, proporcionando una imagen realmente curiosa en medio de un entorno eminentemente rural. La observación más interesante que realicé en la zona fue la de un águila calzada, hace un par de veranos.

Pues bien, este día me di un paseo por la zona después de comer. No es la mejor época para ver aves en esta zona (mejor la primavera-verano), pero pude ver:

7 cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo)

7 garzas reales (Ardea cinerea)

1 ratonero común (Buteo buteo)

1 cigüeña blanca (Ciconia ciconia). O se trataba de un ejemplar retrasado en su marcha, o posiblemente vaya a pasar el invierno por aquí, dada la altura del año en la que nos encontramos. Sería por lo tanto una de las nuevas cigüeñas sedentarias que se están estableciendo en Galicia en los últimos años.

martes, 30 de octubre de 2007

9 de Octubre, Santa Cristina

Este día ó mediodía din un paseo pola praia de Santa Cristina, no que localicei un solitario negrón común (Melanitta nigra) na zona do embarcadeiro. Semellaba estar en malas condicións, xa que tiña a plumaxe moi estropeada e nadaba con dificultade, ademáis de que se atopaba a apenas dous metros da beira do mar.

Ademais, alimentándose entre as algas da praia, unha lavandeira (Motacilla alba) bastante rara: seguía en xeral o patrón típico da especie, pero tiña a cara, fazulas e peito dun tono amarelo claro. Pensei nun posible híbrido Motacilla alba x Motacilla cinerea. Saqueille unha fotografía pero a bastante distancia, e ampliandoa co photoshop o que se ve é isto:



Xa vedes que non se ve nada ben, pero pódese "intuír" o ton amarelo da cara.

jueves, 25 de octubre de 2007

25 de Octubre, Ría do Burgo

Después de un pequeño periodo de inactividad, aquí estoy de nuevo. Inactividad en lo que respecta al blog, por que en las últimas semanas he realizado varias salidas y observaciones, pero que aún no he publicado por asuntos "logísticos"; en breve las subiré hasta aquí. Mientras tanto, haremos un pequeño salto cronológico para contaros que hoy al mediodía hice una parada fugaz en O Burgo, camino del trabajo a casa. La marea estaba subiendo, ya cerca de la pleamar, y las aves se apelotonaban en el escaso espacio emergido existente. En un vistazo rápido conté lo siguiente:
-40 Garza real (Ardea cinerea), la cifra más alta que he visto en los últimos meses.
-31 Garceta (Egretta garzetta)
-4 Cisnes vulgares (Cygnus olor)
-20 Cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo)
-En torno a 15 Ostreros (Haematopus ostralegus)
-13 Archibebes claros (Tringa nebularia), 5 más que los vistos por Antonio Sandoval la semana pasada. Parece que van llegando nuevos efectivos poco a poco.
-10 Andarríos chicos (Actitis hypoleucos)
-1 Martín pescador (Alcedo atthis)
Además, muy pocas gaviotas (apenas un grupo de unas 50 reidoras en el centro de la ría), y algunos bisbitas.

jueves, 11 de octubre de 2007

Ría do Burgo

Hoxe ó mediodia parei un rato na Ría do Burgo a botar un vistazo. Non estiven moito tempo porque a fame apretaba, pese a que o tempo era bó, co ceo despexado e temperatura suave, e a marea estaba subindo. A miña intención era paxarear dende un punto distinto ó habitual (círculo azul na fotografía), para ver se aparecía algo distinto, ou simplemente se aparecía algo. Situéime no entorno de A Fábrica, na zona de Santa Cristina (Oleiros) e preto da praia. Como se aprecia na fotografía non existen na zona manchas de vexetación de marisma, que son a zona na que se sitúan preferentemente as aves na zona de Culleredo. Consecuentemente, a cantidade de aves e especies foi menor, aparecendo especies presentes no interior da ría pero en menor cantidade.


O que puiden contar nos bancos de area do interior da ría foi o seguinte:


-2 Phalacrocorax carbo

-4 Egretta garzetta

-1 Ardea cinerea

-23 Haematopus ostralegus

-2 Charadrius hiaticula

-En torno a 400 Larus michahellis-Larus fuscus

-1 Larus marinus

Paralizado el decreto de caza con barraca y filat

Una pequeña nota para informar de que el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya ha paralizado el decreto de regulación de la caza con barraca y filat, según informa en su página web.
Los argumentos expuestos son, por un lado, la oposición recibida por parte de particulares, entidades y asociaciones ecologistas, y por el otro la oposición de la Comisión Europea, que entiende que el decreto contradecía a la Directiva 72/409/CEE (Directiva Aves).
Es una buena noticia, aunque habríamos acabado antes si alguien se hubiese leído la Directiva en su momento...