viernes, 14 de diciembre de 2007

8 de Diciembre en la Ría do Burgo, más vale tarde que nunca...

Con una semana de retraso cuento mi visita de hace una semana a la ría do Burgo. Como la marea estaba muy baja, antes de ir a la zona de siempre, en el paseo marítimo, me acerqué a la playa de Santa Cristina, para echar un primer vistazo hacia la bahía y otro hacia la ría. En la bahía un colimbo, Gavia immer, que se pasó un buen rato pescando (o intentándolo) y otro rato acicalándose el plumaje. La verdad es que lo estuve observando bastante tiempo, ya que no estoy muy acostumbrado a ver colimbos.

Y en la ría, sobre todo mucho ostrero. En la ría muestran una dinámica diaria muy clara: con marea baja se desplazan a los bancos de arena de la zona de Santa Cristina, donde se alimentan, introduciéndose de nuevo en zonas más interiores de la ría cuando llega la pleamar.

Ostreros y gaviotas en los bancos de arena de Santa Cristina


Así pues, lo que vi y conté fue lo consignado a continuación, teniendo en cuenta de que se trata de un censo parcial ya que con la bajamar las especies estaban muy dispersas, tratándose de cifras mínimas. Las cifras entre paréntesis indican el número de ejemplares localizados en Santa Cristina. Y por cierto, en el blog de Antonio Sandoval teneis observaciones más recientes, ya que de las mías hace ya una semana.

Colimbo grande, Gavia immer 1 (1)
Ostrero, Haematopus ostralegus 45 (41)
Charrán patinegro, Sterna sandvicensis 3 (2)
Garza real, Ardea cinerea 36 (8)
Garceta común, Egretta garzetta 9 (2)

Egretta garzetta

Cormorán grande, Phalacrocorax carbo 28 (4)

Barnacla carinegra, Branta bernicla 8. Parece ser que ya se han marchado, habiendo en su lugar un nuevo ejemplar.

Cisne vulgar, Cygnus olor 5

Chorlito gris, Pluvialis squatarola 27
Zarapito trinador, Numenius phaeopus 1

Archibebe claro, Tringa nebularia 15

Archibebe común, Tringa totanus 1
Archibebe oscuro, Tringa erythropus 1. Ya estaba el día 1.
Gavión atlántico, Larus marinus, 2
Zampullín chico, Tachybaptus ruficollis, 3. Parece ser que el número ha aumentado significativamente esta última semana.
Y muchos correlimos comunes, y vuelvepiedras, verderones y bisbitas.

Grupo de limícolas: Tringa totanus, Tringa erythropus, Tringa nebularia y Calidris alpina

sábado, 8 de diciembre de 2007

Desde la ventana de mi casa


Esta es una entrada derivada del aburrimiento... durante muchos años, me he pasado horas y horas colgado de mi ventana, pegado a los prismáticos y observando cuanto bicho viviente pasaba por delante de mi casa. Como podeis ver en la fotografía, enfrente de mi casa tengo una zona forestal, conformada por una masa mixta de Eucalyptus globulus y Pinus pinaster, con Castanea sativa, Betula celtiberica, Quercus robur y Quercus pyrenaica como principales especies acompañantes. En la parte inferior aparece un pequeño "regato" de apenas un metro y pico de ancho, asociado al cual hay una minúscula representación de bosque de ribera, de muy poca extensión pero más o menos bien conservado, con Alnus glutinosa, Crataegus monogyna, Prunus sp., Acer pseudoplatanus, Salix atrocinerea... y una elevada diversidad en su sotobosque, fundamentalmente de helechos. Y en primer término, un antiguo prado rodeado de matorral (tojo), pero hoy totalmente abandonado y ocupado por especies herbáceas ruderales y poco exigentes. Prueba del creciente y lamentable abandono del medio rural gallego que estamos viviendo.

Al otro lado de la casa? Pues la carretera nacional N-VI, casas, más casas, una gasolinera,...y a menos de un kilómetro, un núcleo urbano (San Pedro de Nos), que se extiende ya de modo continuo hasta alcanzar la ciudad de A Coruña. Pero bueno, a pesar de esto el hecho es que asomarme a la ventana de mi dormitorio supone tener siempre algún pajarillo al que echarle el ojo, debido a esa mezcla de manchas de prado y forestales. Desde las currucas capirotadas que todos los años crían bajo mi ventana, pasando por el colirrojo que desde hace un par de años se ha instalado en el muro que rodea la casa, hasta las especies más forestales que puedo adivinar en el linde del bosque... la verdad es que a lo largo de estos años he visto un buen número de especies casi sin levantarme de la cama, con una silla, un tazón de chocolate y sin más necesidad que unos prismáticos... a eso lo llamo yo ornitología de andar por casa...
Como no tengo nada mejor que hacer en estos momentos se me ha ocurrido enseñaros la lista de las especies que he visto (u oído) desde mi ventana... nada especial, pero tal vez pueda servir como ejemplo de la diversidad de aves existente en una zona de transición urbana-rural de los alrededores de A Coruña.

Garza real
Cigüeña blanca
Ánade real
Milano negro
Azor
Busardo ratonero
Cernícalo vulgar
Alcotán
Gallineta común
Gaviota patiamarilla
Paloma bravía
Paloma torcaz
Tórtola turca
Tórtola europea
Lechuza común
Carabo común
Vencejo común
Martín pescador
Pito real
Pico picapinos
Avión común
Golondrina común
Bisbita común
Lavandera boyera
Lavandera cascadeña
Lavandera blanca
Chochín
Petirrojo común
Tarabilla común
Colirrojo tizón
Mirlo común
Zorzal común
Zorzal charlo
Ruiseñor bastardo
Zarcero común
Curruca capirotada
Mosquitero común
Mosquitero ibérico
Reyezuelo listado
Mito
Herrerillo capuchino
Herrerillo común
Carbonero común
Carbonero garrapinos
Agateador común
Arrendajo común
Urraca
Corneja negra
Cuervo
Estornino negro
Estornino pinto
Gorrión común
Pinzón vulgar
Verdecillo
Verderón
Lugano
Jilguero
Pardillo común
Camachuelo común
Ampelis europeo

Más o menos esto es lo que hay... algunas especies, como la cigüeña o el milano, no son representativas de la zona, sino que se trata de algún ejemplar divagante que he visto por la zona en alguna ocasión. Por no hablar del Ampelis... especie del norte de Europa que apareció un invierno de hace muuuuchos años posado en un olivo muy próximo a mi casa. Un ampelis en un olivo, curiosísima combinación...

Pajarillos aparte, mención especial merece la familia de zorros que hace aproximadamente unos 15 años se instaló en la zona de tojo lindante con el prado... las imágenes que tuve sin salir de mi propio dormitorio de una pareja de zorros y sus cachorros durante todo un verano no las podré olvidar nunca...

Y nada más por hoy... creo que os voy a dejar, me apetece asomarme un rato a mi ventana...