viernes, 31 de octubre de 2008

Terraza, tapita y a vivir la vida

Curiosísima la noticia que aparece hoy en La Voz de Galicia:


"El ave rechaza cualquier otra tapa, prefiere la española a la francesa, y si no le sirven le tira del pantalón a la camarera"



Ya veis que sibaritas nos salen las gaviotas en Oleiros... me recuerda a la historia de la añorada pardela "Cenicienta", que muchos de vosotros conocereis, y que hace ya más de una decada acudía cada verano a un hotel de Santa Cruz, pasándose todo el estío en el mismísimo paseo marítimo, para regocijo de turistas y lugareños.

jueves, 30 de octubre de 2008

Mala semana para los osos

Primero, esto:

El valle de Arán pide el traslado de los osos del Pirineo por una agresión

País...

Y después, a uno de los valientes que se van acercando a Galicia poco a poco, le pasa esto en una de las fronteras artificiales que nos empeñamos en ponerles:

Un camión mata a un oso en una autovía de León

Esperemos que esto al menos sirva para demostrar algo y para que algo cambie, aunque tengo claro que no va a ser así.

domingo, 26 de octubre de 2008

Branta bernicla en Sada

Breve entrada para informar de que esta mañana he localizado una Barnacla carinegra, Branta bernicla hrota, en la playa de Sada.

Además, como más reseñable señalar la presencia de 2 Larus argentatus en la playa de Cirro (Sada), y un total de 6 Larus marinus en las playas de la zona (3 en Cirro, 2 en Santa Cruz y 1 en Santa Cristina), 3 adultos y 3 de primer invierno. También un total de 18 Haematopus ostralegus (sin contar los que habría en el interior de la Ría do Burgo, que no visité), 7 sterna sandvicensis, 12 Ardea cinerea y 8 Egretta garzetta.

Y por último, ayer por la tarde aún seguía en el embalse de Cecebre el Tringa flavipes descubierto por Alfredo Álvarez en días pasados.

domingo, 19 de octubre de 2008

Primeras avefrías

Hoy por la mañana he realizado una visita rápida al embalse de Cecebre, pudiendo contemplar en la cola del río Mero las dos primeras avefrías de este otoño.

Además, nadando ánades reales, cercetas, zampullines, fochas, 4 somormujos lavancos y sobre 105 cormoranes grandes y un porrón común y la barnacla canadiense. Y rondando buitrones, aún alguna lavandera boyera, andarríos chicos, garzas, una garceta común y un juvenil de azor.

Berducido

Últimamente no estoy actualizando el blog todo lo que me gustaría, en parte debido a que el trabajo no me deja demasiado tiempo libre, en parte a que estoy en Compostela, y por lo tanto lejos de mis lugares de pajareo habituales... en cuanto tenga un poco más de tiempo y el equipo fotográfico al completo, espero poder colgar cosas aquí más a menudo.

Mis ocupaciones actuales me están haciendo pasar mucho tiempo en la zona baja de la Serra do Suído, concretamente en la zona de Berducido (A Lama- Pontevedra). No se trata de una zona tan espectacular como la zona alta de la sierra (la cual podeis conocer a través del estupendo blog de Oscar Martínez Roza), pero no deja de ser una zona interesante tanto desde el punto de vista ambiental como desde el etnográfico y cultural, con abundantes petróglifos y elementos patrimonialesDe todos modos, es un área muy degradada debido al abandono de usos del suelo, incendios y repoblaciones forestales con especies de crecimiento rápido, bastante degradadas, por cierto.



Pese a encontrarse a bastante distancia de la costa, en días claros
pueden verse las Islas Cíes desde las zonas elevadas

A pesar de la degradación de la cubierta vegetal, aparecen áreas de matorral en las zonas altas, y se mantienen algunas carballeiras interesantes y manchas de bosque autóctono en vaguadas y cortados de elevado interés:



En mi opinión, hace años (probablemente antes de las repoblaciones masivas del Patrimonio Forestal, durante el franquismo) las zonas de media ladera debieron estar ocupadas por turberas altas de gran interés y extensión. Hoy en día sigue existiendo una elevada humedad edáfica y aparecen multitud de pequeños restos de turbera, muy fragmentados, en las zonas no ocupadas por masas forestales:









En estas brañas aparecen interesantes representaciones de flora propia de turberas:



Drosera rotundifolia

Erica ciliaris
Drosera rotundifolia y Lycopodiella inundata, especie incluída en el
Catálogo Galego de Especies Ameazadas como "En Perigo".



Drosera intermedia, arraigada directamente

sobre la roca en una espectacular "laxe" de granito.

Drosera intermedia

Triturus marmoratus

No hace falta rebuscar mucho para encontrar cosillas interesantes:

Mantis religiosa


Larva de Dasychira pudibunda

Hasta se pueden ver "moais" y otros seres mitológicos...