martes, 24 de febrero de 2009

Febrero

Como últimamente tengo esto un poco abandonado y no dispongo de mucho tiempo para salir ni para contar aquí lo que veo, voy a aprovechar esta entrada para resumir de un tirón las salidas que he hecho estas últimas semanas y algunas cosas que he visto:

14 de Febrero

El día de los enamorados vi el primer mosquitero (Phylloscopus ibericus) del año, en Dexo (Oleiros).

En el recorrido más o menos habitual por la costa de Oleiros y Sada, me llamó la atención el elevado número de charranes patinegros (Sterna sandvicensis): 15 en Sada y 14 en Santa Cristina. Uno de los oleirenses tenía dos anillas verde-rojo en el tarso derecho. Es un charrán anillado por Eric Stienen en Wadden Sea Isle Griend (Holanda) en 1995, ya es mayorcito.

También estos días recibí el historial del cormorán grande anillado que vi en Mera el 24 de enero: anillado por Loic Marion en el lago de Grand-Lieu, cerca de Nantes, en Mayo pasado. Esta es la primera observación.

Además en la playa de Sada ya se van viendo menos patos: 138 azulones (contra los quinientos y pico de Diciembre), 13 frisos y 2 silbones. Hoy mismo eran 119 los azulones.

15 de Febrero

Al día siguiente por fin pude hacer una de las salidas que tenía pendiente, y puse rumbo al norte para conocer la playa de A Concha (Cariño) y intentar ver gaviotas blancas.

Antes de arrancar, pude ver 25 negrones desde la playa de Bastiagueiro, y después, coche hasta Cariño. La verdad es que me llevé una pequeña desilusión, ya que al llegar a la playa vi: 3 alondras, 2 chovas piquirrojas, 1 grajilla, 3 gaviones y 2 gaviotas argénteas (no está mal), pero de blancas nada. Estuve un buen rato escudriñando el bando de gaviotas, pero nada. En fin, que se le va a hacer. Cuando ya me marchaba, me topé con dos ornitólogos, que resultaron ser Mariajo y Xurxo Piñeiro. Este me indicó que en el espigón podía ver correlimos oscuros. Así que para allá me voy, en busca de los correlimos. Monto el telescopio en la esquina de la playa al lado de un pequeño espigón, y mientras me estoy preparando para enchufar el ojo, justo delante de mi veo una gaviota clara, clara, clara... por fin!! Una Larus glaucoides de primer invierno, recién llegada. Estuve un buen rato observándola, realmente chula.

Siguiente objetivo: Podiceps auritus. Sin tener ninguna seguridad de poder verlo, me dirijo al lugar desde el que me habían indicado que podría verlo, y la verdad es que fue llegar y besar el santo: justo delante de mi, un precioso zampullín cuellirrojo, lejos pero ahí estaba, dejándose ver entre zampullida y zampullida. Y entre cientos de ostreros y zarapitos reales.

20 de Febrero: 154 gaviotas cabecinegras en Santa Cruz.

21 de Febrero: por la mañana 9 negrones en Santa Cruz y 1 cernícalo en Mera, y por la tarde en Cecebre, bastantes reidoras y no más de 200 patos entre cercetas, azulones, porrones moñudos y cucharas. Uno de estos tenía una placa nasal con inscripción F1 C, marcado por Emilio Martínez en el CIUG (A Lanzada). Además, buitrones, bisbitas, más mosquiteros... pero ni rastro de las golondrinas.

23 de Febrero: me acerco al embalse de Sabón a intentar ver la garcilla cangrejera que localizó Xabi Varela el día anterior, sin éxito (por fin nos vemos, Xabi!!). Pero, esta vez si, pude ver las primeras golondrinas, en torno a 5, y 2 aviones comunes.

Por lo demás y para terminar, estos días de carnavales me he disfrazado de ornitólogo y he pasado horas y horas caminando por Costa de Dexo, y durante mi estancia semanal en Compostela ya se han dejado ver casi todos los días las grajillas de San Martiño Pinario.

lunes, 16 de febrero de 2009

¿Y si fueran los pájaros, estúpido?

"Hay gente que no entiende que pueda haber otra interesada por los pájaros (...)" Así comienza un artículo de J. Ernesto Ayala en El País, que he descubierto gracias al aviso de Rafa Saíz en Galiciaves.

Lo teneis aquí.

sábado, 7 de febrero de 2009

Apuntes

Este invierno nos está trayendo temporal tras temporal. Y con estos, acerca a nuestras costas algunas especies que no se ven con excesiva frecuencia. Gaviotas blancas, fulmares, gaviotas tridáctilas... Yo tuve suerte hace 15 días con el grupo de paíños que pude ver a escasos metros de la costa en Mera, e incluso en el interior de la Ría do Burgo. Lo malo es que este tiempo también está demorando algunas salidas que tengo pendientes: viajes por la costa (hacia arriba y hacia abajo) para ver las blancas (¿seré el único gallego que aún no vio ninguna...?) y otras especies que me apetece, o la temporada que se empieza a poner interesante en Costa de Dexo.

Mientras tanto, y cuando el tiempo, y mi tiempo, me lo permiten, estoy aprovechando para hacer salidas no de mucha calidad pero en las que pude ver algunas cosillas, así que aquí van algunas de las cositas que pude ver esta semana:

Hoy mismo en Santa Cruz había 57 gaviotas cabecinegras, una de ellas con anilla VERDE X87. Y entre ellas, lo más interesante una gaviota tridáctila. Es la primera que veo este año aunque las últimas semanas se están acercando bastante a la costa, incluída la de la bahía coruñesa. Este ejemplar reposaba en la desembocadura del río, cojeaba y tenía el dorso y las alas muy manchadas de sangre... de todas formas podía volar, ya que se levantó con las cabecinegras (para no volver) cuando el granizo hizo acto de presencia. Lástima que este ornitólogo todavía no haya desarrollado esa capacidad para poner viento en popa... el granizo duele. Además por allí andaban unas treinta y pico gaviotas reidoras y muy pocas patiamarillas, 3 vuelvepiedras, una garza, 2 negrones, 14 cormoranes grandes y 5 moñudos.

El pasado fin de semana (31 Enero- 1 Febrero) pude ver decenas y más decenas de alcatraces desde el faro de Mera, además de 2 chovas piquirrojas y un halcón peregrino (todo esto en compañía de Franqui). En la playa de Santa Cristina había hasta 5 charranes patinegros, y en las Islas de San Pedro 6 gaviones, sobre 100 cormoranes grandes y otros 10 moñudos.

Y finalmente, durante la semana he podido escuchar un cárabo en A Lama y ver un inquieto mirlo acuático en el río Verdugo a su paso por el núcleo de Pontecaldelas.