domingo, 15 de marzo de 2009

Observaciones

Relato a continuación algunas observaciones interesantes de hoy domingo y ayer, sábado.
Ayer hice un pequeño recorrido por la costa de Oleiros, en el que comprobé que ya quedan menos cabecinegras: solo 9 en Santa Cruz (entre ellas de nuevo VERDE AHHH). A lo lejos, 15 Melanitta nigra.

En la playa de Sada, muy a lo lejos un Gavia que no identifiqué con seguridad por la distancia, aunque con toda probabilidad era un Gavia immer. Más cerca, 95 Anas platyrhynchos, 5 Ardea cinerea y 1 Egretta garzetta. Y entre unos y otros, hasta 27 Sterna sandvicensis pescando sin parar.

Hoy por la mañana fui hasta el embalse de Cecebre, lleno hasta los topes y liso como un plato. Y muy tranquilo. Apenas quedan patos: algunos azulones y 8 cercetas (desde la zona del observatorio hasta la cola, no miré en el resto del embalse). Dos grandes grupos de cormoranes grandes pescando en distintas zonas del embalse (sobre 100 ejemplares en total), una garza y ninguna acuática más, aparte de un pequeño grupo de patiamarillas y reidoras.

Lo más interesante sin duda fue ver que ya hay un pequeñito grupo de golodrinas, un solitario escribano palustre (Emberiza schoeniclus) y los 3 primeros milanos negros (Milvus migrans) del año, dos de ellos compartiendo cariñosamente una presa sobre un tronco en medio del embalse. Y buitrones, mosquiteros, pardillos, páridos, etc.
Finalmente, casi atropello una perdiz en la cercana parroquia de Pravio (se me hace raro ver perdices en esta zona) y ya en la ría do Burgo, me acerqué a la cola a ver a los aviones roqueros (Ptyonoprogne rupestris): había 4, parece que le han cogido gusto al sitio. Cerca de ellos, un andarríos chico se las prometía muy felices tras coger una enorme lombriz. Pero al pobre, todavía con su tesoro en el pico, no se le ocurrió otra cosa que ir a posarse entre las gaviotas...

domingo, 8 de marzo de 2009

Una foto chula de un pájaro

Ese era el título del mensaje en el que mi amigo Breo me recomendaba la página web de Thom Hogan, estupendo fotógrafo de naturaleza. En su web nos ofrece comentarios y consejos sobre fotografía, general y de naturaleza. Es curioso que en una web de fotografía haya tan pocas fotografías... pero en cualquier caso me parece recomendable para los que esteis interesados por el tema, así que aquí queda.

Actualmente tiene en portada una foto espectacular de un Rabijunco etéreo (Phaethon aethereus)

http://bythom.com/