jueves, 21 de enero de 2010

Espátulas en Sada

El domingo 17 pasé buena tarde de la mañana en la playa de Sada, con motivo de la realización del Censo de Aves Acuáticas Invernantes. Las cifras obtenidas fueron similares a las registradas a lo largo del invierno, y de las que he ido dando cuenta en este blog. Entre las anátidas, a los azulones y frisos se unió un macho de Ánade silbón, y después de muchas veces por fin pude fotografiar malamente a los porrones bastardos, concretamente al macho:



La novedad más significativa fue la presencia de 6 espátulas sin anillar. Como comentaba Antonio Sandoval, probablemente se trate de los ejemplares de O Burgo, que él mismo no vió allí por la mañana y si por la tarde, ya descansando con la pleamar.

Desconocía estos movimientos locales, que al igual que las espátulas posiblemente realicen también otras especies, debido a las excelentes condiciones que presenta Sada para la alimentación durante la bajamar, en contraste con la falta de lugares de descanso y refugio en la pleamar.

Un movimiento similar fue el realizado por un grupo de 7 Ostreros, que se alimentaban activamente en O Pedrido por la mañana, y que por la tarde vi cruzar la ría por delante de Gandarío en dirección Sada...

jueves, 14 de enero de 2010

Sigue la hembra de Serreta grande

El pasado domingo, además de la archiconocida y galáctica bisbita del Burgo, se observó también la hembra de Serreta grande Mergus merganser que ya había observado el 20 de Diciembre de 2009 en Mera, y de la que di cuenta en este blog.

En esta ocasión fue observada en la playa de Miño por David Martínez Lago, que vio como posteriormente cruzaba la ría de Betanzos en dirección a Gandarío. David me envía amablemente la siguiente foto.

Cortesía de David Martínez Lago
Al compararla con las que le saqué en su día en Mera creo que se puede intuír que se trata del mismo ejemplar.

Además, David Díaz informa en Galiciaves de que hoy mismo ha visto otra hembra en el puerto de A Coruña, donde en días pasados se ha estado viendo el macho de la misma especie. De tratarse del mismo ejemplar puede decirse que nos salió bastante activa la serreta (siempre que no sea un nuevo ejemplar llegado con el frío). En cualquier caso, un mínimo de 2 Serretas grandes pasando parte de su invernada en la zona no está nada mal.

miércoles, 13 de enero de 2010

Bisbita de Richard

Después de la tremenda expectación provocada por la aparición del supuesto Bisbita estepario en O Burgo, parece que se va resolviendo el misterio. La identificación inicial del ave como Anthus godlewskii no llegó a darse como segura al 100% debido a la existencia de determinados caracteres que no cuadraban con esta especie y si con Anthus richardi, fundamentalmente en lo referente al diseño de las coberteras medias. La falta de experiencia con la especie por estos lares y la dificultad en la identificación de este pájaro en particular provocaron un intenso y enriquecedor debate durante estos días, con opiniones a favor de godlewskii y de richardi.

Finalmente, entre los días de ayer y hoy hemos conocido la opinión de gente con experiencia en ambas especies y que parecen decantar la identificación hacia Anthus richardi, posiblemente de alguna de las subespecies orientales A. r. sinensis o A. r. dauricus (lo cual también sería de gran interés)

En el blog de las aves de O Burgo podreis encontrar dos mensajes enviados a los foros de Rarebirdspain y Galiciaves por Daniel López Velasco y José Luís Copete justificando esta identificación.

Extraigo del mensaje de JL Copete los comentarios de ornitólogos europeos con experiencia en este grupo de aves:

Per Alström
“Spontaneously it looks most like Richard's (jizz, crown & mantle pattern).
Unfortunately, the newly moulted med covs aren't clearly visible, so I'm
uncertain of the pattern”.

Alexander Hellquist
“To me this looks like a Richard's, based on rather strong and bluntly tipped bill, quite contrasting facial pattern with dark eyestripe and well defined supercilium behind eye, hint of dark upper border to the supercilium, hint of streaking on lower flanks (seems rather rare in Blyth's) and seemingly rather long tail. The bird is perhaps a bit atypical considering the pale whitish edges to the moulted median coverts, and in some pictures I get the impression that the claws may be rather short and hooked, but it's not possible to say anything certain about that of course. The pattern of the moulted median coverts is inconclusive in my eyes, but the shape of the dark centra to the juvenile feathers seem to fit Richard's better”.

Magnus Hellström
“I fully agree with Alex (especially concerning the pattern of head and coverts). In my eyes the tail pattern (amount and shape of white) as well as the rather whitish central underparts are additionally supportive for Richard's. Similar small birds have caused problem a couple of occations in Sweden and Norway.

The call is of course a crucial feature. If there are recordings it would be interesting to listen to them!"

Así pues, y como podeis leer en el mensaje de Daniel López Velasco:

"Por tanto, pese a la apariencia y comportamiento tan de Blyth´s que tiene el ave, teniendo en cuenta el reclamo, el patron de esa MC, el vientre, las rectrices, la uña y el diseño facial, creo que seria mas seguro identificar al ave como un Bisbita de Richard de 1º inv, tal vez de una de las subespecies comentadas por lo atípico del mismo (sinensis/dauricus), aunque sin poder confirmar esto ultimo.
Como ya hemos comentado varios de nosotros, la cita y el ave siguen siendo interesantisimas (de hecho, a nivel de identificacion, bastante mas que que sea un godlewskii), ya que hace que nos demos cuenta de la variabilidad que puede llegar a presentar la especie, y el cuidado que habrá que tener en el futuro ante posibles Blyth´s".

Pero, y aún descartando Anthus godlewskii, este pájaro presenta un elevado interés para el conocimiento de Anthus spp. y de la parece que elevada variabilidad de A. richardi, de modo que con el estudio de este bicho creo que se han aprendido muchas cosas para futuras identificaciones de ambas especies.

Personalmente no me importa que no sea godlewskii, en caso de tratarse de un Richard sinensis o dauricus la observación también tendría una elevada importancia. Y desde luego, sea lo que sea, hay que agradecerle a este pajarillo las horas de emoción y disfrute que nos ha hecho pasar, después de recorrer miles de kilómetros desde Asia para acabar en este pequeño rincón de Europa. Desde luego yo he aprendido más de bisbitas en estos tres días de lo que podría imaginar, y creo que ha sido enriquecedor y útil para todos.

lunes, 11 de enero de 2010

Sigue el A. godlewskii, y resto de observaciones en O Burgo

Este mediodía me metí entre pecho y espalda 150 kilómetros para volver a ver al Anthus godlewkii de O Burgo. El ave sigue en el mismo sitio en el que se descubrió ayer, ajeno al resto de bisbitas y dedicado a alimentarse sin descanso. A ver si aguanta un tiempecillo (al menos hasta que el viernes pueda volver a intentar verlo y tirarle una fotos)

Hoy al mediodía el ave estaba bien acompañada (cutrefotos sacadas con el movil):

Por allí andaban Antonio y Pablo Gutiérrez, Marcos Suárez, Antonio Sandoval, Cosme Damián Romai y Atocha Ramos. Supongo que en breve tendremos abundantes fotos en los respectivos blogs, ya que el ave se deja observar a placer. Tanto la gente que opinó en los diferentes foros a partir de las fotos de Marcos, como la gente que lo ha podido ver hoy en persona coincide unánimemente en que se trata de Anthus Godlewskii. A pesar de que supongo que en breve habrá diferentes noticias del resto de compañeros, adelanto (a petición de Toño Salazar) que según comentan los corresponsales en O Burgo, el bicho ha reclamado tanto esta mañana como por la tarde, acabando de confirmar así su identidad.

Se trataría pues de la segunda cita en España, tras el individuo observado en Noviembre de 2005 en Tapia de Casariego (Asturias).

Una vez pasado el subidón Godlewskii, queda por completar el resto de observaciones que realicé ayer en O Burgo en compañía de Marcos Suárez.

4 Espátula Platalea leucorodia

13 Chorlitos dorados Pluvialis apricaria
27 Chorlitos grises Pluvialis squatarola
5 Avefrías Vanellus vanellus. Se marcharon al poco de llegar yo. Un rato antes Marcos Suárez había contado varias más.
5 (mínimo) Agachadizas Gallinago gallinago
341 correlimos comunes Calidris alpina
4 correlimos gordos Calidris canutus
6 (mínimo) andarríos chico Actitis hypoleucos
2 vuelvepiedras Arenaria interpres
11 archibebes claros Tringa nebularia
3 archibebes comunes Tringa totanus
5 zarapitos realis Numenius arquata
47 agujas colinegras Limosa limosa
9 gaviotas canas Larus canus


1 zorzal real Turdus pilaris
Al menos 1 zorzal alirrojo Turdus iliacus y mayor densidad de la habitual de zorzal común Turdus philomelos
Fuerte entrada de bisbita pratense Anthus pratensis
1 bisbita alpino Anthus spinoletta, en el cesped.

Comentar que pese a que aparecen concentrados en humedales o zonas como O Burgo, que la ola de frío se ha notado en toda la comarca, de modo que no ha sido raro ver zorzales reales, alirrojos, chorlitos y avefrías en cualquier prado un poco tranquilo.

De este modo, en el norte de Oleiros y tras el aviso de Franqui y Javier, noté una buena entrada de zorzal real (más que alirrojo) con hasta 6 ejemplares juntos en un prado de Dexo. También andaban se vieron por la zona los ya mencionados chorlitos y avefrías.

En cambio, en Cecebre este fin de semana no se notaron las consecuencias del frío más que en una fuerte presencia de bisbitas pratenses y dos zorzales reales. Me extrañó no ver alli chorlitos o más avefrías de las habituales, pero aún pueden entrar estos días.

Así pues ojos bien abiertos... que nunca se sabe.

domingo, 10 de enero de 2010

Posible Anthus godlewskii

Domingo, en torno a las once de la noche. Falta poco para acostarse, sobre todo teniendo en cuenta que mañana va a haber que levantarse muy temprano para conseguir esquivar el hielo y la nieve y llegar puntual al trabajo, con mucha calma. Ya tengo sueño pero me siento delante del ordenador con la intención de actualizar este blog.

Por la mañana y con muuuuucho frío estuve de pajareo, como el resto del fin de semana, intentando aprovechar de manera intensiva esta ola de frío polar, o siberiana, o de donde quiera que sea. Sus efectos se han dejado notar y pude constatar la entrada de abundantes bisbitas pratenses, zorzales comunes, reales y alirrojos, avefrías, chorlitos dorados, agachadizas...

La tarde la paso delante del ordenador, escuchando la radio, metiendo las observaciones en la base de datos y en un GIS que estoy preparando sobre marinas, editando las fotos... Después de cenar, abro un post en blanco dispuesto a hablar de los zorzales, los dos colimbos chicos de Bastiagueiro, los cormoranes moñudos que ya ocupan plataformas, la hembra de serreta grande relocalizada por David Martínez Lago... y de repente suena el teléfono. Al otro lado suena la voz de Xabi Varela, ligeramente excitado. "Oye, vaya bisbita que habeis visto...". Rebobinemos.

¿Que pasa aquí?
Tenía más o menos organizado el fin de semana de pajareo para ver qué novedades traía la ola de frío, pero una premonitoria recomendación de Antonio Sandoval me hizo añadir la Ría do Burgo a esos planes. Un par de horas antes de la pleamar llego al estuario, donde está Marcos Suárez controlando los prados. Yo me dirijo directamente a contar los correlimos antes de que se revolucionen, aprovechando que están juntitos. Cuando acabo me junto con Marcos, que ya ha bajado de nuevo al paseo. Después de saludarnos y comentar nuestras libretas, volvemos a subir al prado, donde hay zorzales, agujas, chorlitos, avefrías... hay que volver a contar las agujas por que siguen subiendo al cesped con la llegada de la pleamar.

Cuando llevamos un rato, veo a lo lejos algo que no logro identificar. "Estoy viendo un pájaro que no sé que es", digo. Tras indicarle a Marcos donde está, "es un bisbita", decimos. "Un bisbita campestre". Me llaman la atención sus tonalidades cremosas. Ya nos íbamos los dos contentos para casa: un bimbo, era nuestro primer bisbita campestre. Quien nos iba a decir que...

Lo observamos un rato y seguimos mirando el resto de bichos del prado. En un momento dado, los dos decimos al unísono: "un alirrojo...". El alirrojo está justo en la zona del bisbita campestre. Los dos lo estábamos buscando de nuevo, será que teníamos la mosca detrás de la oreja...

Ya por la tarde, me llega un correo de Marcos diciéndome que va a colgar las fotos del bisbita en su blog, que vistas las fotos y por la fecha no le cuadra con campestre y que podría ser un Bisbita de Richard. Vistas las fotos, no me cuadra con Richard; además, la ola de frío echa un poco al traste cualquier consideración fenológica. Pero es que Marcos tiene razón: tampoco cuadra con Bisbita campestre. A ver que dicen los expertos cuando vean las fotos en el blog de Marcos.

Y llega la llamada de Xabi: "A mi me huele mucho a Anthus godlewskii". He de reconocer que ni había pensado en esa posibilidad. Había pensado que a ver si era un bisbita raro, pero... ni idea. Me sube un poco el ritmo cardíaco, y después de hablar con Xabi entro en el correo, en foros y en el blog de Marcos y me encuentro el petate: varios de los "pesos pesados" hablando unánimemente (unánimemente pero con todas las reservas, por supuesto) de Bisbita de Blyth... sería la segunda cita peninsular (que alguien me corrija si me equivoco) de este pequeño pájaro de la lejana Mongolia.

No voy a definir al pájaro por que las fotos del blog de Marcos son estupendas y ahí podreis verlo detalladamente. Esperemos que el resto de compañeros puedan localizarlo y se confirme al 100%. Os mantendremos informados...

ACTUALIZACIÓN 11/01/2010: Como apunta Cosme Damián Romai en los comentarios de esta entrada, parece ser que el pájaro sigue en O Burgo, visto esta mañana por Marcos Suárez y Fernando Pereiras

miércoles, 6 de enero de 2010

Avefría en O Burgo

Finalmente ayer si que conseguí madrugar... con un frío de mil demonios me dirigí a la linterna de Santa Cristina, donde me encontré con el compañero Marcos Suárez y donde por primera vez en este invierno no vi ningún colimbo. La meteorología cambió con respecto a las observaciones precedentes, con más viento y el mar bastante picado... no sé si tendría algo que ver. 15 alcas diseminadas por la bahía y 14 negrones frente a Bastiagueiro fue lo que pude ver.

Con la marea menguando, bajé hasta la zona interior de la playa de Santa Cristina. Pensé que tal vez con suerte la serreta estaría esperándome donde la vi la otra vez, resguardada de las aguas más revueltas del otro lado de la flecha arenosa. Error.

De todos modos, con poca marea esa suele ser una zona interesante de la ría. Es una de las zonas donde más fácilmente se pueden ver los ostreros, algunos de los escasos chorlitejos grandes que pasan el invierno en la ría y algun correlimos tridáctilo que nos visita de vez en cuando. Además suele haber bastante gaviotada y charrán.

Para muestra un botón. Ayer había:

7 garcetas y 1 garza
54 ostreros

4 vuelvepiedras
1 chorlitejo grande
1 zarapito trinador
22 gaviotas cabecinegras
3 gaviotas canas

13 charranes patinegros
Y como sorpresa, entre las gaviotas la primera avefría que personalmente veo en este estuario:

lunes, 4 de enero de 2010

Primeras del año

La verdad es que tenía bastantes planes pajareros para estas vacaciones navideñas que están ya tocando fin. Pero entre las ocupaciones familiares propias de estos días y que la meteorología (e incluso las mareas) no ha acompañado como me gustaría, gran parte de esos planes se han quedado sin cumplir. Bueno, y para que engañarnos, también hubo alguna mañana en la que también tuvieron algo que ver las sábanas y el extraño efecto adormecedor que causan en mi...

Por ejemplo hoy, sin ir más lejos. De todos modos, me dio tiempo a salir a última hora de la mañana y hacer un pequeño recorrido costero. Pero vayamos por partes.

La primera sesión pajarera del año tuvo lugar cuando el 2010 aún se desperezaba después de su primera y agitada noche. La mañana del día 1 me di un pequeño paseo por la orilla del embalse de Cecebre, donde en compañía de Belén y Pablo de Hábitat comprobé que más o menos todo sigue como la última vez que me acerqué por allí. Fue una visita rápida y no conté, pero más o menos todo parecía mantenerse estable, con similares números de cerceta, porrón europeo y moñudo, somormujo y zampullines (seguían los cuellinegros). La novedad fue la observación de los primeros 3 cucharas Anas clypeata que veo en el embalse este invierno, un macho y dos hembras.

La mañana de ayer, día 3, la pasé en la playa de Sada, en la que dada la bajamar reinante las condiciones eran muy buenas para controlar patos y demás. Dos novedades: no parecía estar la barnacla Branta bernicla de días pasados, y en su lugar había una joven espátula Platalea leucorodia, en compañía de 12 garzas reales y 8 garcetas.

En lo referente a anátidas, 308 azulones (hay bastantes menos que el año pasado), 26 frisos y seguía la pareja de porrones bastardos.

Y llegamos a hoy, después del fracasado madrugón. Conté cabecinegras en Santa Cruz. Pocas: 24, entre ellas blanco 3A13, ya vista aquí anteriormente. En Mera había más: conté hasta 51, acompañadas de un puñado de reidoras, y también una anilla ya vista: la húngara rojo HRR6. Es el máximo número de pequeñas que he visto en Mera. Hace unos 3-4 años no se veía ninguna en esta playa, en la que poco a poco parece que se van asentando.

En aguas de la bahía conté 24 alcas y 20 negrones (todos Melanitta nigra). Algunos de ellos estaban diseminados por distintas zonas de la costa:

Y la mayor parte (concretamente 14) reposaban en una balsa frente a la playa de Bastiagueiro, como es habitual.

Delante de esta playa (también su zona habitual) 2 colimbos chicos Gavia stellata observados a placer.

Algunos negrones se encontraban en aguas más interiores, integrados en una balsa de cormoranes moñudos, ya espectaculares con su plumaje nupcial. Los bajos próximos a la costa existentes entre Santa Cruz y Mera parecen ser un lugar con una relativa importancia para la alimentación de los cormoranes residentes en la cercana colonia de Dexo-Serantes. Hoy había 12 de ellos alimentándose en estas aguas.

A ver si mañana consigo madrugar... y no llueve...