domingo, 28 de febrero de 2010

Rectificación a la anterior entrada

Después de toda la tarde dándole vueltas y revisando las fotos, y tras un par de comentarios que he recibido en el mismo sentido de mis dudas, he de rectificar la entrada anterior ya que no puedo asegurar que el bicho en cuestión siguiese hoy en Santa Cruz.

Como comentaba en la entrada anterior, hoy apenas pude verlo un par de minutos, ya que con la llegada de la pleamar rápidamente desapareció y no pude volver a verlo en la hora larga que lo estuve buscando. Estaba con otro andarríos chico, y posteriormetne vi otro. Dado que eso ha sido lo habitual a lo largo del invierno en Santa Cruz, dos andarríos chicos, supuse que ese tercero que vi fugazmente sería el maculado, tal vez de modo erróneo ya que puede que fuese simplemente el segundo chico, que si que volví a ver después.

La foto de la anterior entrada me ha generado bastantes dudas, que atribuí a su mala calidad, y que con buen criterio también me han hecho extensibles un par de compañeros. Por lo tanto, olvidad el titular "sigue el maculado" ya que no he podido confirmar que el andarríos que vi ayer con rasgos de macularia fuese el mismo que vi hoy. Mea culpa por basarme en una intuición...

Sigue el maculado

Hace un rato seguía el andarríos maculado en la playa de Santa Cruz, junto con otros dos andarríos chicos. Lo bueno fue que lo vi al poco de llegar, y lo malo que lo perdí en apenas dos minutos. Estaba al lado de uno de los andarríos chicos, lo que me permitió verlo ligera (ligerísimamente, tal vez ese matiz se quede dentro de lo puramente subjetivo) más claro, y sobre todo diferenciar el dibujo de las primarias, liso en un caso y con los bordes definidos en el otro. Únicamente le pude tirar esta foto, por la que pido disculpas...

Después de fotografiarlo, y tras tirarle un par de instantáneas al chico, levanté la vista de la cámara y ya no estaba. La marea estaba ya bastante alta y posiblemente se moviese a algún reposadero entre las rocas, donde ya no fui capaz de encontrarlo. Esta es una de las fotos del chico, se ven las terciarias más dibujadas:

Pablo Gutiérrez y José Miguel Alonso, con mucha más experiencia que yo y sobre todo con experiencia con la especie, concuerdan en que se trata de un andarríos maculado, en base a las fotos. No obstante, creo que es conveniente resaltar la dificultad en la diferenciación entre hypoleucos y macularia y que no he podido observarlo todo lo que me gustaría.

Según leo en el Noticiario Ornitoxeográfico Galego/SGO, el ejemplar observado en la ría de Ortigueira entre octubre'05 y al menos abril'06 ya presentaba el 20 de febrero evidencias de muda hacia el plumaje nupcial, mientras que éste de momento no (si bien parece que las máculas empiezan a aparecer en la región anal y son difíciles de observar al principio). Lo ideal sería que el bicho siguiese por aquí unos días para verificar la evolución de su muda.

Una pena que hoy se hubiese escondido tanto y no se dejase fotografiar como éste charrán...

sábado, 27 de febrero de 2010

Actitis macularia en Santa Cruz

Ayer a última hora de la tarde un andarríos me llamó la atención por lo intenso del amarillo de sus patas.
Lo estuve observando un rato y tirándole unas fotos. El tono amarillo chillón de las patas, el dibujo facial claramente marcado, las terciarias lisas y la proyección caudal que no se aprecia muy bien en las fotos pero parece corta... todo apunta a Actitis macularia.


En su contra, tal vez en esta época del año debería empezar a tener ya el característico dibujo en pintas del plumaje estival, y la posibilidad de variabilidad en patas y otros rasgos de hypoleucos. Desgraciadamente, no pude verlo bien en vuelo y comprobar el diseño alar, que sería definitivo. Pero en principio parece que apuntaría a macularia, opinión contrastada con Xabi Varela y Pablo Gutiérrez, a los que agradezco su ayuda en la identificación y, que con reservas, parecen apuntar a la especie americana.


Esta mañana tenía intención de intentar relocalizarlo pero la persistente lluvia pre-Xynthia y diversas ocupaciones me lo han impedido, a ver si tras la tempestad viene la calma y el bicho aguanta en el sitio.

martes, 23 de febrero de 2010

Quédate con los niños que yo me voy a tomar el sol

Eso es lo que le debió decir la señora AHTL a su fiel y amante compañero AHTN cuando a finales de verano decidió venirse a tomar el "sol" (permitidme esta licencia...) a España mientras él se quedaba pasando frío en el Reino Unido.

Vi a AHTL en Santa Cruz el 6 de febrero. Era su primera observación después de su anillamiento el pasado mes de mayo en Pionierinsel (Alemania). La realización de biometrías permitió concluír que es una hembra.

El mismo día anillaron a su compañero AHTN (debía de ser domingo por que estaban espectaculares...), que ha decidido pasar el invierno más cerca de su morada, en Norfolk, donde ha sido visto varias veces.

Posiblemente se vuelvan a ver dentro de poco. Muchas gracias a Andreas Zours por los historiales y las fotos.

viernes, 19 de febrero de 2010

Observaciones

Con una semana de retraso, os cuento las observaciones del pasado fin de semana en la costa de Oleiros y Sada.

Lo más interesante del sábado fue comprobar algo que ya había visto en un par de ocasiones durante el invierno, y es que el islote de Gaivoteiro, ya en la costa de Sada pero próximo al puerto de Lorbé, alberga un interesante reposadero de cormorán grande y garza real.

Entre 5 y 10 garzas y 30-40 cormoranes he venido contando a lo largo del invierno en este islote, ocupando las garzas la mitad más cercana a la costa y los cormoranes la más alejada. No he podido comprobar si también es dormidero o durante la noche se van a otro sitio, espero poder saberlo este fin de semana.


Empecé el domingo por la mañana en la bocana de la ría do Burgo, donde lo más interesante fue la presencia de hasta 7 gaviotas canas, con representación de todos los grupos de edad. Había con ellas 17 gaviotas cabecinegras. Según lo comentado en foros, parece que este invierno se están viendo menos cabecinegras en algunas de sus zonas habituales, mientras por el contrario fueron más frecuentes en otras zonas, como el norte del Barbanza. A escala local, y contrastando con los números espectaculares de la ría do Burgo a mediados de invierno (ver aquí), he visto menos en Santa Cruz, mientras que se empiezan a ver en Mera y en el puerto de Lorbé.

También había en O Burgo 7 charranes patinegros. Entre la ría y la playa de Sada conté un mínimo de 26, además de un más escaso en invierno Charrán común, en Santa Cruz.

En la laguna de Mera eché en falta a dos inquilinos habituales: solo estaban 3 de los 5 cisnes habituales el último año. El pasado 17 de enero seguían los 5, pero 2 de ellos habían abandonado la laguna y ya nadaban por la playa...

Finalmente, en la playa de Sada 37 cabecinegras y los números de anátidas que empiezan a bajar paulatinamente: 159 azulones y 25 frisos. Los que siguen son los 2 porrones bastardos:


Al final se cansaron de que los fotografiase y se hicieron los estrechos...

La marea subía y a medida que el alimento se iba haciendo inaccesible poco a poco iba llegando la hora del descanso en las rocas habituales:

Y hablando de los reyes de Roma, mirad a que dos me encontré en Sada...