miércoles, 29 de septiembre de 2010

Anillas

Hago una breve entrada para informar de algunas (pocas) lecturas de anillas que he realizado estas últimas semanas.

- Cormorán moñudo Phalacrocorax aristotelis rojo 95:

Joven de este año anillado por el equipo de David Álvarez en As Pantorgas (Asturies) el 29/04/2010, observado por primera vez en Santa Cruz el 10 de julio. 72 días después de su anillamiento estaba a 150 km de su colonia natal.

Lo vi nuevamente en el mismo sitio el pasado 12 de septiembre.

- Cormorán moñudo Phalacrocorax aristotelis azul B8:

Anillado por el equipo de Alberto Velando en el islote de Sagres (Ribeira) en junio de 2003, lleva criando en Mera desde el año 2006 (Alvaro Barros).

Este año ha repetido, siendo visto en el nido el 28 de febrero por Belén Lorenzo y César Álvarez (ya comentado anteriormente en este blog, con foto incluida)

Yo lo he visto repetidamente a lo largo del verano en el dormidero de Mera (meses de agosto y septiembre) durmiendo siempre exactamente en la misma roca.

- Cormorán moñudo Phalacrocorax aristotelis verde 49:

Uno asturiano, uno gallego... y otro cántabro, también de este año y anillado por el equipo de Jon Hidalgo el 1 de mayo en Punta Lamie-Castro Urdiales. Su primera observación es del 27 de agosto en la playa de Bastiagueiro, y si no me equivoco es el segundo cormorán de este programa recuperado a mayor distancia de su lugar de anillamiento (510 km) después de uno que fue leído en la Bretaña francesa.

- Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus verde 3AN4:

Estaba el 6 de agosto en O Burgo. Esta gaviota anillada por Camille en Bélgica (West-Vlaanderen, 02/06/2000) tiene múltiples observaciones en el Golfo Ártabro.

- Gaviota patiamarilla Larus michahellis verde PHLN:

Anillada siendo pollo en el Delta de l'Ebre el 17 de junio de este año por el ICO, el 12 de agosto ya estaba en Santa Cruz.

- Gaviota patiamarilla Larus michahellis naranja B2RM:

Es mi segunda observación de esta gaviota anillada como pollo en Tagomago-Ibiza en 2007. Ya la vi en diciembre del año pasado en Bastiagueiro, y la volví a encontrar el pasado sábado en Santa Cruz. Aún no me ha llegado la actualización del historial, pero sé que tiene como mínimo otra observación de febrero del 2009 en la costa de Ferrol.

- Ánade azulón Anas platyrhynchos blanco W2AW2:

En este caso no es una anilla sino una placa nasal, puesta a este macho de azulón en la pateira de San Jacinto (Portugal) por David Rodrigues el 19/11/2006, parece que le gusta la laguna de Mera. Fue visto allí por Belén Lorenzo y César Álvarez en julio del año pasado, y yo lo he visto este mes otras dos veces, el 12 y el 25, en medio de los otros 80 azulones que se concentran aquí para la muda.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Mascatos

Estos últimos días están entrando muchos alcatraces en la ría coruñesa y Golfo Ártabro. Casi todos ellos son jóvenes del año, y es fácil verlos desde cualquier lado, entrando hasta el dique de abrigo o en la ría de Ares/Betanzos hasta más o menos Punta Torrella.

En esta curva que hacen para meterse en el Golfo mientras siguen con su migración muchos de ellos se dedican a pescar en las proximidades de A Marola y O Corval. A los que lo intentan, las patiamarillas no les dejan tranquilos ni un minuto:

Siguiendo con la constante de las últimas entradas, además de los alcatraces el paso sigue siendo notorio. También en el tramo oriental de la costa de Dexo al este del porto de idem, donde hoy había collalba y mosquitero musical.

También parece haber densidades mucho mayores de buitrón y jilguero, no sé si son migrantes o que los residentes se han hecho más conspicuos en estas últimas semanas. Además, tal vez ya un poco tarde pero hoy he visto la primera bisbita del año. Es ésta:

Por lo demás, y entre los residentes, el plumaje de los moñudos luce menos lustroso que hace unos meses, aunque siguen igual de chulos...

Y a este otro cuervo, menos marino, parece que le gusta menos viajar: nunca falla en sus dominios.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Más paso

Ayer domingo me dediqué a buscar escribanos lapones. Durante estos días están apareciendo por todos lados en las costas cantábricas y del norte de Galicia.

A falta de sistemas dunares al lado de casa me fui a prospectar el otro hábitat potencial para la especie: los acantilados y pastizales costeros de Seixo Branco. En Punta Herminia, a cuatro kilómetros en línea recta, han aparecido tres este fin de semana, así que por que no iba a caer alguno por aquí, tan cerca y con hábitat apropiado. Es una especie que todavía no he visto, pero en este caso preferí ir a buscarlos yo antes que ir a Punta Herminia como quien va a un zoológico.

Sin embargo, ya sea por azar o por estar a la sombra del Prioriño para las aves que llegan del norte, de momento por aquí no se dejó caer ninguno... que yo viese. Recorrí el kilómetro y medio que hay entre Seixo Branco y el porto de Dexo (distancia en línea recta, bastante más en realidad), sin escribanos por ninguna parte.

De todos modos la caminata fue interesante, el paso sigue siendo bien patente en los primeros metros tras el acantilado, con densidades que a mi me parecen más altas de las habituales en especies comunes como buitrón, colirrojo común o tarabilla. También bastante curruca rabilarga, incluso varios ejemplares moviéndose por las ramas de los pinos cual párido.

Los más claros ejemplos del paso fueron un buen grupete de alondras omnipresentes por los prados, dos collalbas y un torcecuello, segundo año consecutivo que lo veo durante el mes de septiembre.

En el aire, un par de halcones peregrinos chocaron las garras sobre mi cabeza de una manera espectacular, y en el mar la manada de delfines mulares también me lo hicieron pasar en grande...

domingo, 12 de septiembre de 2010

O Burgo y Cecebre

Visto el goteo de rarezas americanas que está salpicando estos días las zonas costeras, ayer me acerqué a controlar si había caído algo por O Burgo o Cecebre. Pues de momento parece que no.

En la ría se nota el paso de limícolas, con una buena variedad de especies. La marea subió tanto y tan rápido que cuando llegué estaban todos los bichos desperdigados por la ría, pero cuando me quise dar cuenta ya estaban todos escondidos entre la vegetación de la zona de marisma. De todos modos, lo que vi era aproximadamente lo siguiente:

- 8 cormoranes grandes
- 15 garcetas
- 22 garzas reales
- las 2 primeras espátulas
- chorlitejos grandes, en torno a 10

- 10 ostreros
- correlimos común
- 5 correlimos zarapitines, mínimo
- 15 agujas colipintas, mínimo
- 15 zarapitos trinadores, mínimo
- 2 archibebe común
- andarríos chico, 10 mínimo

En Cecebre la cosa sigue bastante tranquila. Es una pena que esté tan alto, ya que si bien ha bajado bastante con respecto a hace un par de semanas, si estuviese más bajo todavía podría producirse una buena entrada en este paso, que parece que pasará por aquí sin pena ni gloria.

Lo más significativo fue el buen número de zampullines chicos, 48 conté entre la cola del Mero y el puente de Orto. También 7 somormujos lavancos, 8 fochas y un número más bien bajo de ánades reales. Por allí me encontré además a Alfredo Álvarez.

Los únicos limícolas que vi fueron dos andarríos chicos y otro andarríos no-chico que vi fugazmente sobre el embalse y que pensé que podría ser un andarríos grande pero que tal vez fuese un andarríos bastardo visto el jueves por Antonio Sandoval.

Por lo demás, también de interés un par de fumareles comunes pescando sobre el embalse y un halcón peregrino intentando darle caña a un par de ruidosas y asustadas cornejas. Bajo ellos, un buen número de lavanderas boyeras descansaban por los prados de la zona.

martes, 7 de septiembre de 2010

Courel

Tengo pendiente desde la semana pasada una entrada hablando del fin de semana que pasé en el Courel los días 28 y 29 de agosto.

Devesa da Rogueira

El objetivo principal era acudir a la European Bat Night, organizada un año más por la asociación Drosera, que continúan con su enorme trabajo dedicado al conocimiento y la conservación de los quirópteros de Galicia. Conjuntamente con la European Bat Night tuvo lugar un nuevo training day, durante el cual fuimos espectadores de lujo del trabajo de captura y muestreo de quirópteros realizado por Drosera.

Pudimos ver las siguientes especies:

Myotis daubentonii

Pipistrellus pipistrellus


Eptesicus serotinus

Rhinolophus hipposideros

Al día siguiente y aprovechando la coyuntura, aproveché para dar una pequeña caminata por la impresionante Devesa de Rogueira con el amigo Miguel Cabanelas. He colgado en ikimap un track con la ruta que hicimos, atravesando la parte alta de la Devesa desde el Alto do Couto, para ascender finalmente hasta los 1.639 m del alto de Formigueiros, el punto más alto del Courel.



La Devesa de Rogueira es probablemente el bosque más diverso de la península en lo referente a especies leñosas, una auténtica joya. Roble albar, rebollos, arces, avellanos, abedules, espinos, castaños, olmos, fresnos, tejos, acebos y las escasas hayas gallegas, que encuentran en estas sierras orientales lucenses el límite occidental de su distribución europea, conforman un mosaico único y en un buen estado de conservación.


Hayas en la Devesa de Rogueira

En la zona alta de la Devesa encontramos la Fonte do Cervo, situada en una pared de la que rezuman dos manantiales: A Rogueira branca, de aguas calcáreas, y A Rogueira Vermella, de aguas ferruginosas.

Fonte do Cervo

Las paredes de la zona calcárea están recubiertas de Cratoneurion, manantiales petrificantes considerados hábitat prioritario y formados a partir de precipitados de calcio aportados por las aguas ricas en carbonatos que rezuman de la roca:

Cratoneurion

Estas formaciones las podemos encontrar tanto en zonas calizas como ésta, como incluso en cantiles costeros con sistemas dunares "relícticos" que aporten esas bases calcáreas (como en Punta Frouxeira-Valdoviño). Las comunidades vegetales del Cratoneurion están dominadas por musgos, y en ellas casi siempre aparecen plantas carnívoras, como estas Pinguicula:

Después de seguir ascendiendo salimos de la Devesa y llegamos a la Boca da Rogueira, collado entre Formigueiros y el Teso das Papoulas, desde el que podemos ver las desnudas cumbres del Courel:

Subiendo unos metros hacia el Teso das Papoulas, desde donde tenemos una espectacular vista de la Devesa...

Y del alto de Formigueiros, próximo destino. Venimos andando desde el pequeño pinar atravesado por la carretera del fondo, por el camino que se adentra en la Devesa en la zona inferior izquierda de la foto.

Tenía esperanza de ver bicherío interesante, especialmente en la zona alta. También tenía la ilusión de ver u oír al escaso carbonero palustre en la Devesa, pero nada de nada. El calor apretaba y hicimos la zona alta al mediodía, con el sol pegando de lo lindo. Los pájaros son más listos que nosotros y no se movían mucho. Ninguna rapaz más que un ratonero y un cernícalo parece que residente en el Teso das Papoulas y que utiliza la ladera oeste de Formigueiros para cazar. Nada de roqueros ni otras especies potencialmente presentes en esas cimas... una lástima. Únicamente un fugaz bisbita arbóreo en lo alto y un papamoscas cerrojillo en la Devesa, además de los consabidos páridos, pardillos, mosquiteros y demás especies más comunes.

Camino de Formigueiros nos jugamos la vida...

Pero mereció la pena:

Para bajar de Formigueiros, yo propuse ir directamente al este, para acortar camino y pensando que sería una ruta fácil. Miguel en cambio pensaba que era mejor volver hacia la pista bajando hacia el sur y bordear la ladera. Una vez abajo, saqué la siguiente foto de la cumbre y la zona de la bajada:

La ladera de la izquierda es por la que finalmente bajamos... y la "ligera pendiente" de la zona central era mi ruta "fácil"...

Y nada más, bajada de nuevo hacia el Alto do Couto y despedida del Courel hasta la próxima vez...

En la foto anterior se ve claramente que siguiendo recto habríamos atajado...

lunes, 6 de septiembre de 2010

Primera collalba

Hoy 5 de septiembre he visto la primera collalba gris del paso postnupcial en Seixo Branco, como siempre en las mismas zonas de pastizal costero y roca de todos los años.

Otra especie habitual en estos prados en primera línea de costa es el Pito real. Aunque podría parecer estar fuera de lugar, acuden habitualmente a alimentarse desde los pinares en los que habitan, situados a continuación del matorral costero.

En este matorral son abundantes las currucas rabilargas. Nunca se dejan fotografiar, se esconden mucho y no paran quietas, de modo que más que verlas, las oyes. Oi estaban más visibles que habitualmente y le tiré esta cutrefoto a una:

Más tarde me acerqué al faro de Mera. Os presento mi roca preferida, ya empieza a quedar grabado en el esquisto la forma de mis posaderas...

Desde aquí pude disfrutar un largo rato de tres chovas piquirrojas, dos adultas y la otra pssss... una de ellas se paró un rato a mirarme desde el faro:


Estas últimas semanas estoy viendo mucho la manada de delfines mulares que habitan por la zona, con hasta 20 ejemplares algunos días. Hoy por delante del faro pasaron cinco, preciosos.

Otros cada vez más habituales a partir de esta época del año son los cormoranes grandes, que ya empiezan a entrar en mayores cantidades al dormidero de Mera, generalmente en pequeños grupos y a media altura, en contraste con el goteo de moñudos solitarios que entran continuamente a ras de agua.

Hace tres meses empecé a hacer censos mensuales de este dormidero, que espero mantener durante un buen tiempo. Los grandes eran 4 en julio, 8 en agosto y 16 hoy, ya septiembre. Serán 32 en octubre?? En cuanto a los moñudos, el número de adultos es practicamente idéntico, mientras que en el caso de los 1º y 2º año hoy había un 50% menos de los que había en julio-agosto.

Y nada más. Al llegar a casa me recibió este sapo común:

domingo, 5 de septiembre de 2010

Mis sitios de pajareo

He preparado un Ikimapa con mis zonas habituales de pajareo. No es una lista profunda (ni de lugares ni de especies) pero si puede servir para que os hagais una idea de por donde buscarme...