viernes, 31 de diciembre de 2010

Los últimos del año

Los últimos bichos que tuve el placer de observar en este 2010 que ya se acaba fueron un carbonero, un bisbita y estos dos preciosos y espectaculares cormoranes moñudos.

A punto de pasar la noche sobre su nido ya a medio hacer, están listos para iniciar un nuevo ciclo y un nuevo año, el 2011, para el que desde aquí os deseo lo mejor, tengais alas o no...

martes, 28 de diciembre de 2010

Ría do Burgo

Breve reseña de algunas de las cosas que vi ayer domingo 26 en la ría do Burgo. La visité a última hora de la tarde, la noche se echaba encima y los bichos aún estaban bastante desperdigados pero con la subida de la marea ya empezaban a moverse de un lado a otro. Por eso algunos de los números son aproximados (por ejemplo los de los chorlitos y agujas)

Ostrero 20. Hoy con la marea más o menos igual, 35 en Santa Cristina... 55?
Correlimos común 540 aprox
Aguja colinegra 50 aprox
Aguja colipinta 6
Zarapito real 2
Zarapito trinador ?
Archibebe común 4
Archibebe claro 9
Chorlito gris 50 aprox
Andarríos chico 5
Agachadiza común 3
Focha 6
Silbón europeo 3
Ánade friso 2
Correlimos gordo, solo vi 2

En los prados, muchísimo zorzal común y alirrojo. De éstos últimos un mínimo de 25, entre los cuales también unos 5 zorzales reales.

Esta mañana en Santa Cristina había, además de los 35 ostreros, 3 chorlitejos grandes y 4 charranes patinegros. No vi a la serreta mediana y los zampullines cuellinegros eran solo 2. Xabi Varela vio ayer 2 en Cecebre... serán los que faltan en la ría?

viernes, 24 de diciembre de 2010

Cecebre y síntesis en O Burgo

Antes de zambullirme sin remedio en el espíritu navideño paso a contaros las cosillas que he visto esta mañana en Cecebre y por la tarde en una parada fugaz en O Burgo/Santa Cristina.

En Cecebre el nivel de agua sigue bajando, y la verdad es que tiene un buen aspecto para la entrada de bicherío. La verdad es que con la tranquilidad que se respira en el embalse, es un auténtico placer pasar mañanas como esta en sus orillas.

Ha habido una buena entrada de cercetas, de las que conté 405.

En las orillas de fango, muchos rastros de jabalí y zorro.

Entre las anátidas, también unos 30 porrones moñudos y 10-15 europeos, además de azulones y algún cuchara. Había además hasta 5 somormujos lavancos, otros tantos zampullines (mínimo) y 6 fochas.

Sigue la hembra de tarro blanco:

Pero lo más destacado fue la gran entrada de avefrías. Poco visibles, ya que estaban concentradas en las playas de fango de la cola del embalse, conté 246. Sumando las que no haya podido ver por estar ocultas por los troncos, debería de haber entre 250 y 300.

Otras limícolas presentes eran 5 andarríos chicos, 1 archibebe claro y entre 8 y 14 zarapitos reales. Más que entre 8 y 14, diría que 8 o 14: en primer lugar vi un grupo de 6 en la cola del embalse y después 8 en un prado cerca del puente de Orto, a casi 2 km. Aunque supongo que eran dos grupos distintos, no lo puedo asegurar; así que eso, 8 o 14.

Por lo demás, como siempre en Cecebre una densidad elevadísima de mosquiteros, buen número de petirrojos y bisbitas pratenses y dos martines pescadores. Me sorprendió no ver ni un solo ejemplar de ninguna de las especies de zorzal, teniendo en cuenta la buena entrada que está habiendo estos días.

Cambio de tercio. Por la tarde hice una parada puntual en A Fabrica de Santa Cristina. Ya con casi pleamar apenas había un puñado de aves en la orilla de la ría.

Al verlas, instantáneamente recordé los comentarios de Antonio Sandoval en la última entrada de su blog, referentes al elevado número de especies que se pueden ver en esta pequeña y urbanizada ría.

Desde el punto exacto en el que dejé el coche mi perspectiva fue la siguiente:

Como podeis ver, un puñado de pájaros. Concretamente, 62. Entre ellos, hasta 11 especies representadas:

Chorlitejo grande (3), chorlito gris (1), ostrero (26), correlimos común (1), correlimos tridáctilo (1), vuelvepiedras (3), gaviota patiamarilla (6), gaviota sombría (11), gaviota reidora (5), zampullín cuellinegro (4) y serreta mediana (1).

La siguiente foto es una síntesis perfecta de lo que os cuento. De hecho, más que una foto es una lista. Justo delante de mi, 5 limícolas, y 5 especies:

Felices fiestas...

miércoles, 22 de diciembre de 2010

7D

Relacionado con la entrada de ayer, os dejo un enlace a uno de mis blogs favoritos, y de los que más aprendo. En esta entrada de Naturaleza Cantábrica David Álvarez nos habla de la historia de 7D, probablemente el cormorán moñudo más famoso de España y que hace unos días ha puesto fin a su historia después de once largos años.

martes, 21 de diciembre de 2010

Cormorán moñudo

Hace unos diez días visité la colonia de cormorán moñudo de Mera. Lamentablemente, en el posadero principal de la colonia (y que en primavera actúa como guardería) había un joven cormorán moñudo muerto.

Me gustaría haber recuperado el cuerpo pero sin tirarse al agua es imposible llegar allí y de momento la vena suicida solo me aparece en situaciones puntuales, entre las que no se encuentra ésta... (en realidad otro llegaría con facilidad, pero yo soy un "cagueta")

Me extraña que fuese a acabar sus días allí. Tal vez una enfermedad o las consecuencias de algún accidente ocurrido en algún otro lugar, provocado por ejemplo por la ingesta de algún anzuelo como el que ha punto ha estado de acabar con la vida del archifamoso piquero de l'Empordá. A saber, pero en cualquier caso, una pena.

Mientras tanto, el posadero sigue abarrotado de cormoranes, que procuran no acercarse al cuerpo de su compañero pero ya están prestos y dispuestos para una nueva temporada de cría...

domingo, 19 de diciembre de 2010

Otro porrón bastardo en Sada y zampullines cuellinegros en Santa Cristina

Hoy por la mañana estuve en Sada. A pesar de que la marea debía llevar un par de horas subiendo y estar perfecta, en realidad estaba altísima. No entendí nada (y prometo que ayer no salí), ya que tampoco tenemos unas mareas especialmente vivas estos días. Los patos estaban todos junto a las rocas, muy revueltos y con una sombra supermolesta para distinguirlos. Total, que me dio muchísima pereza ponerme a contar, no os voy a engañar...

De todos modos, la sensación que me dió en un repaso rápido es que había menos patos que en mi última visita. Entre los innumerables azulones parecía haber menos frisos, no vi ningún rabudo y solo dos silbones. En cambio, creo que había más cucharas que los 5 de la última vez.

En las rocas descansaban once garzas, dos garcetas y un andarríos chico. Y en la playa, dos charranes patinegros y una gaviota cana.

Lo que si conté fue el compacto grupo de porrones que seguían alimentándose frente a la playa. Estos si que han subido, ya que siguen los 3 porrones comunes, a los que se suman 10 porrones moñudos y 3 porrones bastardos. Es decir, han llegado 7 moñudos y con ellos un nuevo macho de bastardo.

En esta foto podeis intuírlos a todos, junto a dos frisos (os pido un pequeño ejercicio de fé...)

No vi a las dos serretas medianas de las que informó puntualmente Javier Río en este blog. Tal vez sean las dos vistas ayer mismo por Pepe García Vizoso en la playa de Ares.

Tampoco localicé a los zampullines cuellinegros de pasadas fechas. Para compensar, la novedad ayer en la ría de A Coruña fueron los cuatro ejemplares de esta especie que aparecieron en la playa de Santa Cristina. También andaba por allí un colimbo grande, y solo encontré 12 negrones, frente a los veintipico de pasadas fechas.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Números de las últimas semanas

En esta entrada os enseño unas tablas con las observaciones que he realizado en las últimas semanas.

En primer lugar, la playa de Sada. Los números marcados en naranja reflejan estimaciones, no conteos.

Se aprecia la entrada de anátidas, tal vez (o tal vez no) asociada a la ola de frío de esos días. En el caso del azulón puede dar la sensación contraria, debido a que los números suelen oscilar bastante entre días y en función de la marea. En todo caso, los 470 del día 7 son los habituales durante el invierno, siendo 641 un pico con el mayor número de patos que personalmente he contado en esta playa.

De Sada yo destacaría los 3 colimbos grandes y los 2 porrones bastardos, que parece que repiten ya que el año pasado pasaron aquí gran parte del invierno dos individuos de la misma especie.

En Cecebre también hubo entrada de anátidas, entre las que también había una hembra de porrón bastardo y un tarro blanco:

Me sorprendió no ver ni un solo chorlito dorado. En cualquier caso, el embalse se está poniendo bonito.

Y finalmente en la zona exterior de la ría do Burgo, desde Santa Cristina, lo siguiente (tened en cuenta que no se trata de números de toda la ría sino de una pequeña parte de ésta):

Parece que la hembra de serreta mediana que vio por primera vez Antonio Sandoval el 28 de noviembre le ha cogido gusto a la ría... si no la espantaron definitivamente pasado sábado después de que una fueraborda con uno de esos patinetes detrás casi le pasase por encima...

Además, estos días vi otras cosillas sueltas de interés:

- 29 negrones el 27/11 y 24 el 5/12 (total de la ría de A Coruña, desde Punta Herminia hasta Santa Cristina)

- El 26/11 vi por primera vez un gavión adulto posado en la insua de Montemeán (Mera,Costa de Dexo), reposando entre una buena cantidad de patiamarillas. A ver si se anima...

- Fuerte entrada de petirrojos en Seixo Branco el 4/12, donde el día 11 había una buena cantidad de bisbitas pratenses, con varios grupos de aproximadamente 20 pájaros.

- Hablando de bisbitas, el día 7 vi por primera vez un alpino en Santa Cruz.

- 20 vuelvepiedras en Santa Cruz el 4/12.


- Los primeros colimbos del invierno en la ría coruñesa fueron un colimbo chico, visto en Bastiagueiro/Santa Cruz los días 7 y 12 de diciembre, y uno grande cerca de la linterna de Santa Cristina el día 12.

martes, 7 de diciembre de 2010

Fin de plazo

Hoy, 7 de diciembre de 2010, "día de San Ambrosio y puente por excelencia", concluye el plazo que tenía el estado español (y explícitamente, en nuestro caso, la Xunta de Galicia) para darle forma definitiva a la Red Natura en la región Atlántica.

La Red Natura es una "red ecológica europea coherente de zonas especiales de conservación" desarrollada por la Directiva Hábitats, cuyo objetivo es "garantizar el mantenimiento o, en su caso, el restablecimiento, en un estado de conservación favorable de los tipos de hábitats naturales y de los hábitats de las especies de que se trate en su área de distribución natural".

En su fase de desarrollo actual en Galicia (y de un modo genérico en la práctica totalidad del estado) existen una serie de Lugares de Importancia Comunitaria (LICs) que tras ser propuestos por la administración autonómica, fueron aprobados oficialmente como LIC por la Comisión Europea el año 2004. Son los LIC y Red Natura que todos conocemos, actualmente vigentes.

Pero los LICs no son sino una fase "intermedia". Como dice la propia definición de Red Natura, ésta estará compuesta por "Zonas Especiales de Conservación" (ZEC), espacios protegidos que darán forma definitiva a la red.

Estas ZEC deberán ser designadas por el estado miembro (Xunta de Galicia en éste caso), tal como indica el artículo 4.4 de la Directiva, "lo antes posible y en un plazo máximo de seis años" desde su designación como LIC. El esquema cronológico es el presentado en esta imagen extraída de Wikipedia:


Como comentaba antes, los LIC de la región atlántica fueron declarados como tales mediante Decisión de la Comisión del 7 de diciembre de 2004, por lo que hoy concluía el plazo para la declaración de los ZEC correspondientes.

Así que ya sabeis, desde hoy mismo estamos expuestos a una nueva sanción europea por el incumplimiento de la legislación ambiental por parte de nuestros políticos. Sanción que en caso de producirse pagaremos con nuestros impuestos, evidentemente.

En los últimos días me encontré algunas noticias que se hacían eco de este asunto, como ésta y ésta. Sin embargo y según mi opinión, la interpretación que se le da en estas noticias no es del todo correcta, ya que se habla de expiración del plazo dado por la Directiva para la aprobación de los planes de gestión. Esto no es correcto, ya que la Directiva en ningún caso considera como obligatoria la elaboración de estos planes (aunque si que lo hace la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad)

Evidentemente, nada va a cambiar por que la administración publique un decreto en el que se designen ZEC los LIC. Si que podría ser un paso significativo tener unos planes de gestión efectivos y con voluntad de cumplirlos. Pero no deja de ser un ejemplo muy gráfico del escaso interés, incluso desgana, existente en nuestra administración en materia ambiental; y de la ligereza con la que en ocasiones se gestiona nuestro dinero y el medio natural, que lamentablemente sigue siendo visto en la mayoría de las ocasiones más como un estorbo que como lo que es, patrimonio y riqueza.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Adivina adivinanza...

Me voy de puente.

A la vuelta os informaré de mi destino. Mientras tanto, os propongo un pequeño juego en forma de adivinanza...

Este lunes 6 de diciembre es el día de la Constitución, y el miércoles día 8 la Inmaculada Concepción... pero y el 7?

Que pasa el 7 de diciembre de 2010...? Adivina adivinanza...

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Caja-nido en Vilalba

Tras leer la entrada en la que os presentaba la caja-nido que he colgado este verano, José Vidal me envía unas fotos de la que él mismo colocó en un carballo en la zona de Vilalba (Lugo). Tuvo la suerte de poder disfrutar de la pareja de herrerillos que decidió ocupar el nidal, tal como se ve en las fotos de José.

En un castaño próximo también se decidieron a criar una pareja de trepadores azules, en este caso sin necesidad de ninguna caja:

Gracias José!!