domingo, 28 de agosto de 2011

Cecebre tranquilo

Una visita rápida a Cecebre esta tarde me ha servido para ver que las cosas en el embalse están tranquilas. El nivel ha bajado con respecto a hace un par de semanas, a ver se pone bien para que puedan entrar buenas cantidades de bichos en el otoño.

Lo más destacable tal vez un grupito de 5 fumareles comunes en la cola del embalse y una pequeña concentración de zampullines chicos, con 33 individuos. También un bonito grupo de 9 somormujos lavancos, con un joven del año.

En lo referente a limícolas, unicamente andarríos: 5 comunes, 1 grande y 1 bastardo. En los sauces ya un número considerable de cormoranes grandes, 102.

Destacan también la presencia patente de mosquiteros musicales, densidades muy elevadas de lavandera blanca y dos martines pescadores.

Mientras me marchaba, una nutria retozaba en medio del embalse.

jueves, 18 de agosto de 2011

Cormoranes

Ayer, visita mensual al dormidero de cormoranes moñudos, en el que ya desde hace mes y pico empiezan a entrar los cormoranes grandes según van llegando para pasar el invierno.

Dos detalles de interés: pude fotografiar a blanco D/Z, cormorán anillado en Ons en 2008 y que este año se instaló en Mera, sacando ya dos pollos en su primer año reproductivo.

Entre que era de noche y que este es uno de los "cavernícolas" la foto es oscura a más no poder, y tampoco puedo hacerle nada ya que en el ordenador desde el que os escribo no tiene Photoshop. Sorry...

El segundo detalle es menos agradable:

Podeis apreciar en la foto como este juvenil tiene un aparejo de pesca colgando del pico después de haberse comido un anzuelo. De momento presenta un buen aspecto, pero a ver como se desenvuelve en el futuro.

La ingesta de anzuelos ya sea en aparejos de pesca profesional o de caña es relativamente frecuente, y si bien no es el principal problema de los cormoranes si que puede llegar a ser algo a tener en cuenta. Esperemos que este joven tenga suerte...

domingo, 7 de agosto de 2011

Gaviota enana en Bastiagueiro

Delante de la playa de Bastiagueiro empiezan a agruparse pequeños números de gaviotas pequeñas -reidoras y cabecinegras- para pasar la noche, formando una balsa-dormidero que en invierno estará formada por muchos cientos, probablemente más de un millar, de ejemplares.

Este atardecer pude ver entre ellas una preciosa gaviota enana Larus (Hydrocoleus) minutus juvenil, alimentándose entre las olas y muy cerca de la orilla.

sábado, 6 de agosto de 2011

Paseo por la ría

Hacía mucho tiempo que no visitaba la ría do Burgo. Esta tarde di un agradable paseo en el que pude ver que los números del paso van creciendo con respecto a anteriores visitas de Xabi Varela y de Antonio Sandoval, que podeis consultar en el blog de éste útimo.

Aunque iba sobre todo con ganas de leer anillas, había muy poca gaviotada, de interés un gavión 3cy y muy pocas de las otras 4 especies habituales en la ría en estas fechas. Igual en Santa Cruz, donde me encontré una sorpresa gaviotil que dejo para el final de la entrada.

En la ría una buena variedad de limícolas:

- 5 chorlitejos grandes
- 21 correlimos comunes
- 37 zarapitos trinadores
- 1 zarapito real
- 1 archibebe común
- 3 andarríos

Además:

- 4 charranes patinegros
- 3 charrancitos, dos de ellos jóvenes del año.
- 7 cormoranes grandes
- 8 garzas reales
- 18 garcetas
- unos 75 azulones

Y un buen número de lavanderas boyeras. En el paseo la sorpresa de una ardilla, que increíblemente cruzó por el medio de la gente sin que nadie más que yo la viese. Luego fue directa a cruzar la carretera, espero que tuviese suerte...

Para acabar, os dejo la cutrefoto que le pude sacar a la siguiente gaviota en la playa de Santa Cruz, con una "chunguísima" deformación en el pico:

La verdad es que da pena verla, tiene muy mala pinta...

lunes, 1 de agosto de 2011

Mañana de verano en la ría coruñesa

Como supongo que ya estareis cansados de cuervo, y aunque no tengo mucho que contar, os dejo una entrada para comentaros lo radiante que estaba ayer la ría de A Coruña.

Con un tiempo veraniego, el mar como un plato y una ligera brisa, la bahía estaba rebosante de aves. Perfecto para pasar una mañana super amena.

Lo más representativo de estas semanas son las balsas de gaviotas patiamarillas, cormoranes moñudos y pardelas baleares, dispersas en pequeños grupos por el tramo medio de la ría. Ayer eran especialmente abundantes, de manera que conté mi máximo de baleares de esta primavera-verano, sobre 50; hasta 60 llegaban los moñudos. Aunque los juveniles de este año ya hace tiempo que abandonaron el nido, casi todos los cormoranes que se ven pescando estos días son adultos: los jóvenes han abandonado no solo la colonia, sino también la bahía (como pude comprobar al anochecer en la misma colonia)

La novedad entre este buen puñado de baleares y moñudos fue la presencia en esas balsas de unas cuantas pardelas cenicientas, hasta unas 8 conté sorprendentemente dentro de la bahía, a la altura de Santa Cruz y Oza.

Otra novedad, la presencia ya de algunos cormoranes grandes, y dos machos de negrón común haciendo una parada en su viaje migratorio. Lo mismo hacían zarapitos trinadores, andarríos y vuelvepiedras, haciéndose visibles a lo largo de la costa rocosa de Oleiros.

Y sobre todo aluciné con la manada de delfines mulares, en la que nunca había contado tantos (18 aletas conseguí contar) y con algunas crías en el medio. Pocas veces los disfruté tan a placer, pescando y jugando toda la mañana entre Santa Cruz y Mera. A falta de fotos de aves, buenas son unas cuantas de delfines para darle un poco de vidilla a la entrada.

Y nada más, excepto una última visita casi nocturna al faro de Mera para ver 15 vencejos reales y recordar lo alucinantes que son estos bichos.