domingo, 8 de julio de 2012

Verderón serrano y Lúgano en los Montes de Buio

El pasado 20 de junio pude confirmar la presencia de verderón serrano Serinus citrinella y lúgano Carduelis spinus en época reproductora en los montes de Buio, en el norte de la provincia de Lugo.

Las observaciones tuvieron lugar en pinares maduros de Boimente, concello de Viveiro, a una altura de 550-600 msnm. Se trata de pinares no especialmente densos, instalados sobre áreas de braña y brezales húmedos y con rodales de Pinus pinaster, P. sylvestris y P. radiata. Curiosamente las observaciones tuvieron lugar en una zona dominada por P. pinaster, aunque como digo con presencia muy próxima de las otras dos especies de pino.

En la siguiente foto podeis ver una zona de pinar bastante próxima al lugar de observación:


Ese día pude ver durante varios minutos una pareja de verderón serrano asentada en una determinada zona del pinar, y posteriormente otro grupo de 5 ejemplares que se levantaron de la cuneta de una pista sin asfaltar al paso de mi coche.

En el caso del lúgano, casi en el mismo tramo oí y posteriormente vi un macho cantor, que llegó a posarse casi encima de mi coche.

Aunque hasta donde yo sé no había sido citada su presencia en la sierra de Buio, no es demasiado sorprendente, teniendo en cuenta la presencia de pinares óptimos y que se encuentra dentro del área de distribución de ambas especies, muy escasas como reproductoras en Galicia y presentes en el norte de las sierras de las provincias de Lugo y A Coruña (fundamentalmente sierras de Xistral y A Capelada, como bien sabeis)

Junto a una cita de C. spinus en julio de 2007 también en Viveiro (Cosme Damián Romai en el NOG), podrían ser las observaciones más próximas al mar en la provincia de Lugo (no así en la coruñesa Capelada), al norte de las tradicionales citas de la serra do Xistral.