martes, 12 de agosto de 2008

Aguilucho pálido en Mera

El pasado fin de semana, concretamente el sábado 9 de agosto, recibo sms de Franqui: "aguilucho en el faro ahora mismo". Al día siguiente permanecía en la zona, pasándose gran parte del día descansando entre los claros del matorral.

Se trata de un ejemplar juvenil de Aguilucho pálido, Circus cyaneus, probablemente en dispersión. Pese a tratarse de una rapaz que inverna en ocasiones en determinados puntos de la costa gallega, que yo sepa es la primera cita de la especie en la zona, donde si hay constancia de la presencia (muy) ocasional de Aguilucho cenizo, Circus pygargus.

Cuelgo a continuación un par de fotos obra del descubridor del bicho, Franqui. Gracias Franqui, y gracias a Xabi Varela y a Juan Carlos Epifanio por colaborar en la identificación del aguilucho.



Y como regalo, una foto también de Franqui de unas chovas piquirrojas en el Aula do Mar. Hace unos días vio un grupo de nueve en la misma zona. Gracias Franqui!!

2 comentarios:

  1. Hola Sergio!
    A seguir dando caña por la zona, que puede dar esta y muchas otras sorpresas, sobre todo en el paso que ya está empezando.
    Un saludo para ti y otro para Franqui.
    Xabi

    ResponderEliminar
  2. Que tál, Sergio?
    El aguilucho sigue por aquí¡¡¡
    Bueno, supongo que será el mismo.Es una hembra con el pecho rojizo y rayado.
    Le gusta mucho la zona del faro de arriba, tambien la zona donde aparecen las gaviotas muertas (que por cierto, temí por la integridad del aguilucho volando cerca de los cables)en una zona con el toxo más bajo, por los caminos y en unas piedras que afloran.Aunque en una ocasión se acercó hasta Montemián, pero un rato despues volvió a aparecer por el faro de arriba de nuevo.
    Vuela despacito muy a ras de los toxos y de repente, pumba¡¡, da un quiebro y se deja caer al suelo.
    La ví ayer varias veces por la tarde y hoy ya casi estoy "cansado" de verla.
    Ojala puedas verla, mola un montón, y da el cante por el faro que flipas.
    Y, por cierto, no veo los vencejos reales desde el 10 de agosto.
    Me parece rarísimo.
    Chao, un saludo para tí y otro para Xavi.jejeje
    Franqui.

    ResponderEliminar