domingo, 2 de noviembre de 2008

Muchos cormoranes en O Burgo

Después de dejarla sin prospectar en el día de ayer, hoy visité la Ría do Burgo, haciendo paradas en Santa Cristina, Beiramar, O Temple y Acea de Ama, siendo los números totales de lo observado los siguientes:

- 26 Anas platyrhynchos. 19 de ellos pasaron volando sobre la ría en dirección al mar.
- 28 Egretta garzetta
- 16 Ardea cinerea
- 112 Phalacrocorax carbo, la cantidad más alta vista por mi en la ría.
- 17 Arenaria interpres
- 19 Haematopus ostralegus
- 3 Charadrius hiaticula
- 2 Pluvialis squatarola
- 5 Actitis hypoleucos
- 21 Tringa nebularia
- 7 Numenius phaeopus
-3 Limosa limosa
- Aproximadamente 50 Calidris alpina
- 12 Larus melanocephalus. Una de ellas anillada, con código verde 3AN4.
-5 Sterna sandvicensis
- 1 Alcedo atthis

Parece que estos días ha habido entrada de algunas especies, como correlimos. Me parece significativa la cantidad de cormoranes grandes: nunca había visto tantos en O Burgo. La mitad de ellos, junto con todas las garzas, todas las garcetas y unas 100 gaviotas reidoras, se estaban dando un festín enorme a cuenta de un banco de peces, casi pegados a la orilla de Oleiros. Cuando yo estaba en Beiramar, ellos estaban en O Temple. Cuando llegué a O Temple, ellos estaban en Beiramar... Aún así, el espectáculo era impresionante.

3 comentarios:

  1. Hola Sergio!
    El sábado estve echando un vistazo en la laguna de Mera.
    Además de 73 Azulones, 3 Gallinetas, 1 Garza, 2 Cormoranes y 1 Martín Pescador, hay un Suirirí deVientre Oscuro (Dendrocygna autumnalis)y 1 Joyuyo (Aix sponsa) hembra.
    Sabes algo del origend e estas aves, si están anilladas o vuelan?Evidentemente, no son divagantes,pero es interesante, ya que por ejemplo del suirirí se sabe muy poco de su presencia, y ni siquiera se incluyó aún en las listas D o E de las aves de España.
    Un saludo
    Xabi

    ResponderEliminar
  2. Hola Xabi,

    Pues la verdad es que no tengo ni idea. En la laguna hago paradas de apenas 10 minutos y la verdad es que nunca los he visto, ni al Suirirí ni al Joyuyo. Lamento no poder ayudarte, echaré un vistazo el finde a ver si los veo.
    Un saludo

    ResponderEliminar