domingo, 11 de enero de 2009

Colimbos y lúganos

La mañana de ayer domingo cundió. Estaba a primera hora de la mañana en la playa de Bastiagueiro, con la arena aún helada y todavía sin futbolistas. Había pocas gaviotas y un par de Sterna sandvicensis. Al hacer un barrido por el tramo de mar situado enfrente a la playa vino lo mejor: además de varios cormoranes grandes, muy cerca de la orilla encontré un Colimbo grande juvenil (Gavia immer) del que pude disfrutar durante un largo rato. Un poco más lejos había varias alcas (Alca torda), siendo la primera vez que veo esta especie en la bahía coruñesa. Eran tres, y detrás de ellas otra nueva especie para mi: más pequeño que el primer colimbo, parte superior grisácea, cabeza pequeña, pico apuntando al cielo... un precioso Colimbo chico (Gavia stellata)

Contento por este buen inicio, hago pequeñas paradas, menos productivas que otras veces, en Santa Cruz, Cirro y Sada, habiendo en esta última playa un buen número de garcetas (15) y garzas (9) y 3 gaviones.

Después de este recorrido costero me dirigí al interior, con el objetivo de visitar un lugar que aún no conocía: el Ameneiral de Lugrís. Se trata de un pequeño bosque de inundación, formado principalmente por "ameneiros" (Alnus glutinosa) e incluído en el Inventario de Humidais de Galicia. Está bastante bien conservado, tiene buena pinta desde el punto de vista botánico y para anfibios, y la verdad es que parece que alberga una buena cantidad de pájaros. Muchos ejemplares de Herrerillo, Carbonero, Curruca capirotada y Mosquitero. Y lo más interesante, un buen grupo de Lúganos, visibles por todas partes y alimentándose en los alisos y en los eucaliptos. Había por lo menos treinta, y la verdad es que el sitio tiene buena pinta para la especie. Habrá que ir con más tiempo.




Ameneiral de Lugrís (Oleiros)



No hay comentarios:

Publicar un comentario