sábado, 24 de enero de 2009

Temporal

Después de la tempestad viene la calma, así que tras una noche dura, dura, dura (quien quiere electricidad teniendo velas...) me puse a esquivar árboles caídos, rumbo a la costa. En general pocas gaviotas, que a buen seguro estarían en lugares más resguardados. Mi objetivo era ir hasta el cabo de Mera, donde en estas condiciones seguramente podría ver marinas con facilidad.

Antes de llegar hice dos paradas: en Santa Cruz un puñado de cabecinegras, entre las que estaba BLANCO 3T32. Y en Mera, además de 90 azulones y alguna garza real y gallineta, 6 cormoranes grandes, uno de ellos anillado. Es francés, con combinación de colores rojo-blanco-naranja en la pata izquierda y rojo-blanco en la derecha. A ver que nos cuenta el historial.

Una vez en Mera y con un fuerte viento, monto el telescopio al lado del faro y empiezo a barrer el mar. No vi pardelas pero si muchos alcatraces, decenas de alcatraces tanto a media distancia, en la visual hacia las Yacentes, como a escasos metros de A Insua, cerquita cerquita. Y además... sorpresa! Con los alcatraces, incluso más cerca de la costa que estos, también decenas de paíños, puntos negros moviéndose sobre las olas. Nunca los había visto, y fuesen o no los misteriosos paíños de A Marola, verlos es una gozada.

Ya con el hambre apretando, voy a la Ría do Burgo a echar una visual rápida. Con la marea bastante alta y los bichos poco visibles, acierto a ver 14 archibebes claros, 4 zarapitos trinadores, los 6 silbones, los 6 frisos, 2 agujas colinegras, 4 zampullines chicos y, en general, lo mismo que reflejó Antonio Sandoval en su entrada sobre el Censo de Invernantes. Con algunas salvedades: las gaviotas canas hoy eran tres (una adulta y dos de primer invierno), también vuelven a ser tres las espátulas y, como colofón, el paíño más listo de todos, refugiado en el interior de la ría y alegrándome la vista durante un buen rato, ya que estaba cerquita y pude disfrutar de él con todo detalle. No sé si habrá muchas citas de esta especie en el interior de la ría, desde luego para mi es la primera.

4 comentarios:

  1. Vaya suerte con ese Paiño Sergio.De verdá que si.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sergio. Como veo que te mueves por la zona de Mera aprovecho para hacerte una pregunta:
    es normal ver el pato joyuyo por la zona.
    Enhorabuena por el blog...
    Soy Fernando.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernando,

    Supongo que te refieres al joyuyo (Aix sponsa) que hay en la laguna de Mera. Por supuesto que esta especie americana no es normal en la zona, pero hace unos meses apareció este ejemplar en la laguna de Mera. Lo vió Xabi Varela el 8 de noviembre y desde entonces sigue allí, junto con un suirirí (Dendrocygna autumnalis) que apareció con él (es habitual oír su característico reclamo). No sé de donde salieron estos dos bichos, pero al tratarse de una laguna "urbana", y con una elevada cantidad de aves asilvestradas o directamente soltadas por vecinos o por el concello, lo más probable es que su origen sea similar.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la aclaración.
    Por cierto me puedes facilitar un email para enviarte una foto y me saques de una duda.
    el mio es : fpereirasdlc@hotmail.com
    Y este mi blog, por si prefieres dejarmelo en comentarios:
    http://www.avesypaisajesdelfinisterre.blogspot.com/
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar