sábado, 7 de febrero de 2009

Apuntes

Este invierno nos está trayendo temporal tras temporal. Y con estos, acerca a nuestras costas algunas especies que no se ven con excesiva frecuencia. Gaviotas blancas, fulmares, gaviotas tridáctilas... Yo tuve suerte hace 15 días con el grupo de paíños que pude ver a escasos metros de la costa en Mera, e incluso en el interior de la Ría do Burgo. Lo malo es que este tiempo también está demorando algunas salidas que tengo pendientes: viajes por la costa (hacia arriba y hacia abajo) para ver las blancas (¿seré el único gallego que aún no vio ninguna...?) y otras especies que me apetece, o la temporada que se empieza a poner interesante en Costa de Dexo.

Mientras tanto, y cuando el tiempo, y mi tiempo, me lo permiten, estoy aprovechando para hacer salidas no de mucha calidad pero en las que pude ver algunas cosillas, así que aquí van algunas de las cositas que pude ver esta semana:

Hoy mismo en Santa Cruz había 57 gaviotas cabecinegras, una de ellas con anilla VERDE X87. Y entre ellas, lo más interesante una gaviota tridáctila. Es la primera que veo este año aunque las últimas semanas se están acercando bastante a la costa, incluída la de la bahía coruñesa. Este ejemplar reposaba en la desembocadura del río, cojeaba y tenía el dorso y las alas muy manchadas de sangre... de todas formas podía volar, ya que se levantó con las cabecinegras (para no volver) cuando el granizo hizo acto de presencia. Lástima que este ornitólogo todavía no haya desarrollado esa capacidad para poner viento en popa... el granizo duele. Además por allí andaban unas treinta y pico gaviotas reidoras y muy pocas patiamarillas, 3 vuelvepiedras, una garza, 2 negrones, 14 cormoranes grandes y 5 moñudos.

El pasado fin de semana (31 Enero- 1 Febrero) pude ver decenas y más decenas de alcatraces desde el faro de Mera, además de 2 chovas piquirrojas y un halcón peregrino (todo esto en compañía de Franqui). En la playa de Santa Cristina había hasta 5 charranes patinegros, y en las Islas de San Pedro 6 gaviones, sobre 100 cormoranes grandes y otros 10 moñudos.

Y finalmente, durante la semana he podido escuchar un cárabo en A Lama y ver un inquieto mirlo acuático en el río Verdugo a su paso por el núcleo de Pontecaldelas.

1 comentario: