viernes, 15 de mayo de 2009

Primavera en Mera

Sábado 9 de Mayo, primera hora de la mañana y ya estoy en Seixo Branco. El primero en recibirme es este:


Fue una mañana muy fructífera, en la que una de las primeras alegrías me la llevé al confirmar que hay criando como mínimo una (puede que dos) pareja de alondras en la zona. Recuerdo que de niño en Montemeán y Seixo Branco las veías a docenas, por todas partes. En cambio ahora no veo más que un par de parejas al año.


Por cierto, a ver si alguien es capaz de decirme que son esos bichos negros y con un "doble abdomen pseudocolgante" (toma definición) que hay volando por todas partes.

Cerca de allí un cuervo reposaba tranquilamente entre la niebla:


Y cerca de él, una pareja de chovas piquirrojas. Cada vez que las veo por estas fechas...



En la siguiente "fotografía" vemos a las dos especies de córvidos:


Poco después el cuervo decidió que ya era hora de cambiar de garito:


Por allí cerca andaban varias gaviotas, una de las cuales llevaba una anilla, no sé si de plástico o metálica, en una pata. No parecía pertenecer a un programa de anillamiento pero... alguna idea?


El resto de congéneres ya están a lo suyo:


Como la semana pasada en Dexo, en los pastizales aerohalófilos de Montemeán se tomaban un merecido descanso varios zarapitos trinadores, en plena fiesta botánica de Dactylorhiza, Sedum y Asphodelum.




4 comentarios:

  1. Jeje esos bichos que se aprecian de fondo pueden colar por los Vencejos Reales.
    La alondra es una especie que sin duda cada año es más escasa como reproductora en la costa, totalmente de acuerdo contigo.
    A ver si se animan a criar por ahí las Chovas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sergio. Los bichines esos que comentas podrían ser Efímeras?
    Me han venido a la cabeza.
    Un saludo compañero!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sergio. El otro día tambien me llamaron la atención los bichos "doble abdomen pseudocolgante". Por lo que ví podrian ser Icneumónidos en concreto Bracónidos, (internet es una maravilla).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos,

    Hola Mikelgar, no son efímeras, son más grandes, una especie de hormigas voladoras. Como dice Fernando, podrían ser bracónidos, aunque tampoco lo veo claro.

    Este fin de semana estuve por allí de nuevo pero con el tiempo que está ya no los vi, la próxima vez les sacaré una buena foto y intentaré identificarlos...

    ResponderEliminar