viernes, 14 de agosto de 2009

detalles 1

Después de un mes de Julio bastante atareado y con pocas oportunidades para salir al campo (muy a mi pesar), este blog vuelve a coger ritmo. Durante estas últimas semanas he ido acumulando pequeñas salidas en las que he visto cosillas que resumo ahora.

Nueva autopista en el Monumento Natural...

En la Costa de Dexo he estado centrado fundamentalmente en las Chovas piquirrojas Pyrrhocorax pyrrhocorax, que se han estado dejando ver de manera continuada durante toda la primavera y el verano. Con un grupo máximo de 6 ejemplares el 28 de Junio, ha sido constante la presencia de 4 ejemplares (2 y 2), en ocasiones juntos pero casi siempre en parejas, y cada una de ellas aquerenciada por una zona determinada de los cantiles.



He sospechado seriamente su cría pero no he podido confirmarla, y si me preguntais mi opinión os diré que ni si ni no sino todo lo contrario... el hecho de no haber visto jóvenes ni grupos familiares (aunque aún estamos a tiempo) y no haber visto más indicio que su presencia me hacen pensar que no, aunque habrá que seguir muy atentos por que la verdad es que si criasen sería un puntazo.




Los que si que han criado en la zona han sido un año más los cuervos Corvus corax (con un nido nuevo, al menos para mi) además del resto de especies que nidifican por estos cantiles y a las que todas parece que les ha ido bien este año. Incluyendo un par de territorios de Alondra Alauda arvensis, cada vez más escasa en esta zona.


Alondra en la Costa de Dexo


Nido de Corvus corax

En otras zonas de la costa, el 19 de Julio vi el primer Gavión Larus marinus del verano en Santa Cruz, y los 2 primeros Cormoranes grandes Phalacrocorax carbo que entran a dormir a la Ensenada de Fontenla.




El 26 de Julio en el fondo de la Ría do Burgo, un Martín pescador Alcedo atthis, 4 Aviones roqueros Ptyonoprogne rupestris y esta llamativa patiamarilla Larus michahellis totalmente leucística, o incluso puede que albina (en la foto no se aprecia muy bien pero parecía tener el ojo rojo)



Además, los cisnes de la laguna de Mera crecen sin mayor complicación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario