jueves, 13 de agosto de 2009

Informe sobre el estado de conservación del medio ambiente en Europa

El pasado 13 de Julio, la Comisión Europea publicó el "Informe sobre el estado de conservación de tipos de hábitats y especies según lo dispuesto en el artículo 17 de la Directiva de Hábitats", que podeis consultar y descargar en Internet.

De conformidad con el artículo 17 de la Directiva Hábitats, los Estados miembros tienen que presentar cada seis años información sobre la manera en que se está aplicando la Directiva. Por lo que respecta al período 2001-2006, los informes incluyen, por primera vez, evaluaciones detalladas sobre el estado de conservación de los 216 hábitats y 1.182 especies incluidos en la Directiva, y no sólo para los hábitats y especies dentro de la red Natura 2000 . La Agencia Europea de Medio Ambiente utilizó los informes para realizar una evaluación integrada de cada región biogeográfica, tipo de hábitat y especie. A continuación, la Comisión se basó en esas evaluaciones para elaborar un informe de síntesis, tal como lo exige la Directiva.

De este modo, El informe representa (según la Comisión) el mayor estudio sobre la biodiversidad de la Unión Europea jamás realizado y, como no podía ser de otra manera, no permite ser muy optimistas... y más si vives en España.

De entre la ingente cantidad de datos y gráficos obtenidos, una de las principales conclusiones a extraer es que la mayoría de los países no han hecho los deberes. Así, para alrededor del 13 % de los hábitats regionales y el 27 % de las especies, los Estados Miembros directamente definieron su estado de conservación como "desconocido". En este aspecto, en las siguientes gráficas podeis ver que pais se llevó la palma, y de largo, en este aspecto.

Tanto para hábitats...



Como para especies...



Sin comentarios. La primera pregunta que surge es: ¿como pretendes conservar algo que ni te molestas en conocer? Especialmente preocupante el caso de las especies marinas, de las que se desconoce el estado de conservación del 57% de las especies.

Hay decenas y decenas de figuras similares referidas a especies, hábitats, países, regiones... y todas con unos resultados similares, que como digo podeis consultar (no de manera muy cómoda, todo sea dicho) en la web de la Comisión. No obstante, y por la parte que nos toca desde Galicia, hay otra gráfica que me ha llamado la atención, referente al estado de conservación de hábitats y especies en España y resumidos por Regiones Biogeográficas:


Si, Galicia forma parte de la Régión Biogeográfica Atlántica, y si, el estado de conservación del 100% de las especies y hábitats de dicha región aparecen como... "unknown".

Como principales conclusiones del informe, la propia Comisión extrae las siguientes:


• Por primera vez, se ha evaluado el estado de conservación de hábitats y especies de la UE utilizando una metodología estándar.

• La mayoría de los tipos de hábitats (69%) y especies (55%) de interés comunitario o prioritarios no tienen un estado de conservación favorable.

• La región de los Alpes tiene la mayor proporción de tipos de hábitats con un estado de conservación "favorable" y el Atlántico, el más bajo.

• La región boreal tiene la mayor proporción de especies con un estado de conservación "favorable" y la continental la más baja.

• Dunas, humedales y praderas son los grupos de hábitats con peor estado de conservación.

• Los tipos de hábitat asociados con la agricultura están especialmente necesitados de medidas de conservación (lo que supone el fracaso de la PAC desde un criterio ambiental, supuestamente integrado en sus principios)




• Los humedales y dunas pueden estar viéndose ya afectados por el cambio climático.

• Se ha enviado una elevada cantidad de información como "desconocido", especialmente en el sur de Europa.

• Es necesaria una mejor coordinación entre los Estados miembros.

• Es necesario un mejor conocimiento del medio ambiente marino.

(todas las figuras han sido tomadas de los distintos documentos disponibles en http://biodiversity.eionet.europa.eu/article17)

No hay comentarios:

Publicar un comentario