miércoles, 9 de septiembre de 2009

Paso en Oleiros

Esta mañana en un recorrido por la costa oleirense me he encontrado con pequeñas muestras del paso postnupcial, que está en pleno apogeo.

Para empezar, muuuuuchas gaviotas en la playa de Bastiagueiro, algunas de ellas eran estas:
Como podeis ver, mucha sombría, con patiamarillas y cabecinegras. Entre ellas alguna garceta y gavión. La marea estaba alta, y unas horas más tardes, ya con el agua bajando, muchas de ellas estaban en Santa Cruz.

En Bastiagueiro estaba JR, no el tejano, sino su primo de Bristol:

Larus fuscus azul JR, anillada en Bristol hace ya 11 años y fiel invernante en la bahía coruñesa. Yo ya la vi el año pasado en Santa Cruz.

En Seixo Branco dos collalbas Oenanthe oenanthe, especie típica del paso.


Y el premio gordo me lo llevé con otro migrante poco común al que nunca había visto por estos lares. Nueva especie para la lista: Torcecuello, Peto formigueiro, Jynx torquilla.

No me hago responsable de los daños oculares que alguno de vosotros pueda sufrir al dejarse la vista intentando verlo en esta "foto"...

Los que aún no están en paso pero lo estarán en breve son los Vencejos reales. Están muy inquietos y da la sensación de que no aguantarán muchos días. Hoy conté entre 18 y 21, a los que se sumaron 4-5 vencejos comunes. Estos últimos parecen estar colonizando los cantiles costeros de la zona en estos últimos dos años.

No me canso de ver volar a estos bichos, me encantan...

5 comentarios:

  1. no volví a verlos desde ese día.
    creo que ya nos abandonaron por este año.
    lo que sí seguí viendo fue a los vencejos, y hoy tambien golondrina.

    ResponderEliminar
  2. los vencejos a los que me refería eran los comunes, claro.
    un saludo.
    Franqui

    ResponderEliminar
  3. Buenas Franqui!!

    Iba a acercarme esta mañana pero al final resultó demasiado sacrificio jeje.

    Bueno por lo menos este año aguantaron casi un mes más, y el otro día pudimos despedirlos y disfrutar un buen rato de ellos... tengo que pasarme por ahí a ver si consigo fotografiar bien a los "comunes" y salta la sorpresa... saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas, quería comentarte que hace varios años, 4 o 5, solian verse a diario una pareja de Dendrocygna autumnalis en la laguna de Mera y tb una hembra de Aix sponsa.Despues dejé de ir por ahí por lo que no sé si desaparecieron o se tratará de los que tu hablas.
    A provecho para comentarte tb, que hoy 8 del 12 en sada, donde vierte el "río" a la playa había una barnacla carinegra, estaba algo lejos y no llevaba prismaticos pero creo que se trataba de esta especie, La has visto por ahí alguna vez?
    Bueno un saludo
    Javier

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier,

    El Dendrocygna y el Aix sponsa los vi por primera vez el año pasado por estas fechas. Pero antes no solía parar mucho en la laguna, por lo que no tengo claro que apareciesen en esa época o ya llevasen más tiempo. Si llevabas tiempo viéndolas por ahí probablemente sean los mismos.

    Respecto a la barnacla carinegra, el año pasado hubo una también en Sada, entre la última semana de octubre y la primera de noviembre... De vez en cuando se dejan ver algunas aquí y allá durante el invierno. A ver si aguanta hasta el finde y la puedo ir a ver.

    Gracias por el aviso!!! un saludo.
    Sergio

    ResponderEliminar