domingo, 28 de febrero de 2010

Sigue el maculado

Hace un rato seguía el andarríos maculado en la playa de Santa Cruz, junto con otros dos andarríos chicos. Lo bueno fue que lo vi al poco de llegar, y lo malo que lo perdí en apenas dos minutos. Estaba al lado de uno de los andarríos chicos, lo que me permitió verlo ligera (ligerísimamente, tal vez ese matiz se quede dentro de lo puramente subjetivo) más claro, y sobre todo diferenciar el dibujo de las primarias, liso en un caso y con los bordes definidos en el otro. Únicamente le pude tirar esta foto, por la que pido disculpas...

Después de fotografiarlo, y tras tirarle un par de instantáneas al chico, levanté la vista de la cámara y ya no estaba. La marea estaba ya bastante alta y posiblemente se moviese a algún reposadero entre las rocas, donde ya no fui capaz de encontrarlo. Esta es una de las fotos del chico, se ven las terciarias más dibujadas:

Pablo Gutiérrez y José Miguel Alonso, con mucha más experiencia que yo y sobre todo con experiencia con la especie, concuerdan en que se trata de un andarríos maculado, en base a las fotos. No obstante, creo que es conveniente resaltar la dificultad en la diferenciación entre hypoleucos y macularia y que no he podido observarlo todo lo que me gustaría.

Según leo en el Noticiario Ornitoxeográfico Galego/SGO, el ejemplar observado en la ría de Ortigueira entre octubre'05 y al menos abril'06 ya presentaba el 20 de febrero evidencias de muda hacia el plumaje nupcial, mientras que éste de momento no (si bien parece que las máculas empiezan a aparecer en la región anal y son difíciles de observar al principio). Lo ideal sería que el bicho siguiese por aquí unos días para verificar la evolución de su muda.

Una pena que hoy se hubiese escondido tanto y no se dejase fotografiar como éste charrán...

3 comentarios:

  1. Hola Sergio,

    ¿Seguro que el de hoy es el mismo bicho fotografiado ayer? Es que no se me parece.

    Ya sabes que yo mirando fotos soy un desastre...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola José Miguel... más desastre soy yo haciéndolas jeje.

    Acabo de hacer una nueva entrada, ya que después de comentármelo tú, de que ya me lo hubiese dicho otra persona, y de mis propias dudas, lo cierto es que no tengo claro que sea el mismo bicho, por lo que es mejor no confirmar nada... haciendo las cuentas de la lechera y pensando que las dudas se debían al enorme ruído que tiene la foto deduje que era el mismo, pero parece que no lo es...

    Me dan ganas de coger una linterna y ir a buscarlo... entre la confusión de hoy y que mi inexperiencia me sigue haciendo dudar de si es o no es...

    Abrazos y gracias!!!

    ResponderEliminar