lunes, 7 de junio de 2010

Larus cachinnans?

El pasado sábado por la mañana me acerqué hasta el dique de abrigo coruñés, después de ver bastante agitación de pardelas desde la costa oleirense.

Una vez allí, me encontré en los diques flotantes una gaviota extraña que podría ser una Larus cachinnans de 2º invierno, aunque la distancia a la que estaba no permite hacer más que hipótesis, ya que fue imposible tirarle buenas fotos.

Lo que me hizo reparar en ella fue su pecho abultado, blanco bastante limpio en cabeza y pecho y aspecto patilargo en comparación con otras patis que estaban cerca.

Hace un tiempo Antonio Sandoval vio otra sospechosa en el mismo sitio, pero es muy difícil saber si es la misma y si se trata de una cachinnans o no (al menos la de éste sábado). Se aceptan opiniones.

Además, cerca de ella reposaban dos charranes, uno patinegro y otro común, y efectivamente en la zona exterior del dique se podían ver pequeñas balsas compuestas por gaviotas patiamarillas, cormoranes moñudos y pardelas baleares, además de un alcatraz de segundo año que estuvo revoloteando por la zona un buen rato.

De estas últimas habría tal vez en torno a una veintena, aunque se me hizo muy difícil cuantificarlas. En una de las balsas conté 14 moñudos y 7 baleares, y en otra 22 moñudos y 5 baleares; además, otras dispersas volaban sobre las olas aquí y allá.

Lamentablemente, descubrí que las embarcaciones recreativas y de pesca deportiva parecen tener algún tipo de imán que las atrae irremisiblemente hacia las balsas de aves marinas, por lo que estas no paraban de levantar el vuelo una y otra vez, dificultándome el conteo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario