domingo, 10 de octubre de 2010

Observaciones

Paso directamente a relatar las observaciones del día de hoy en distintos puntos de la costa coruñesa:

- A primera hora de la mañana, dos gaviotas sombrías anilladas en la playa de Bastiagueiro. Son las dos clásicas de esta playa, anilladas en Bristol el mismo día de 1998 por Pete Rock: AZUL KV y AZUL JR. Es la tercera vez que veo a JR y la quinta para KV, convirtiéndose así en mi gaviota más leída.

Los que la conozcais, sabreis que la playa de Bastiagueiro es muy frecuentada por gente que la visita para hacer deporte: ligas de fútbo-playa, bodyboarders, surferos y gente que se dedica a correr por la orilla de la playa. Parece que de tanto ver a los corredores, a KV le ha entrado el gustillo. Cuando la vi por primera vez, allá por octubre de 2008, escribí en Galiciaves: "La gaviota parecía Usain Bolt, se hizo todo el largo de la playa en dos minutos, que manera de correr".

Pues lo dicho. Esta gaviota siempre me llama la atención por que se dedica a andar sin parar por la orilla o por el medio del grupo, mientras el resto de gaviotas se dedican a atusarse, descansar y mirarla con desidia como diciendo "hay que tener ganas..."

- En la playa de Mera conté hasta 19 vuelvepiedras, cifra habitual de esta playa si exceptuamos el invierno pasado, cuando el mayor grupo que observé era de solo 9 individuos.

- En aguas de la bahía coruñesa me encontré con un buen número de fumareles comunes durante todo el día, la primera vez que los veo por aquí. También había muchos los alcatraces, todos de este año y metiéndose hasta la altura de Santa Cruz a pescar o incluso sedimentados entre los grandes bandos que gaviotas que ocupaban hoy las aguas. En la zona del dique de abrigo algún charrán común 1w, y desde allí pude ver también la primera alca del año, volando fugazmente sobre las olas.

- En Santa Cristina 5 zarapitos trinadores se disponían a descansar en el dique del embarcadero, la primera vez que veo a esta especie en ese muro.

Y por último la visita a la playa de Sada, ya rebosante de anátidas. Playa y anátidas sobre las que se cierne una negra sombra en forma de "regeneración ambiental" de la playa, que amenaza con cubrir el zosteral y con él borrar de un plumazo lo que de interesante tiene esta playa. No comments... de momento.

Hoy había allí:

- 518 Azulones
- 11 Ánades frisos
- 1 hembra de Cerceta
- 1 hembra de Ánade rabudo
- 19 Garzas reales
- 6 Garcetas
- 30 Correlimos comunes
- 4 Gaviones. Y pocas gaviotas pequeñas

Finalmente KV se cansó y no le quedó más remedio que reponer fuerzas...

2 comentarios:

  1. Hola Sergio,
    Sólo leí tres azules de P. Rock, las dos que dices el año pasado y LZ este año.
    No me había fijado en los historiales que eran hermanas.
    Un saludo a todos
    Paco

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco,

    Si, ya me sonaba que al menos KV tenía alguna lectura tuya. Yo solo leí estas dos, pero desde 2008 no fallan varias veces por invierno, siempre en Santa Cruz y sobre todo en Bastiagueiro. Según mis datos fueron las dos anilladas el 27/06/1998, ya son mayorcitas...

    Un abrazo

    ResponderEliminar