lunes, 28 de abril de 2008

Ya están aquí los vencejos

El pasado domingo 27 de Abril, y tras recibir aviso del amigo Franqui, del Aula do Mar, me acerqué al faro de Mera a comprobar que, efectivamente, por fin llegaron los vencejos reales (Apus melba) a su colonia de cría. Parece ser que Franqui ya los había visto el pasado día 19.
Fui a verlos a las 20:00 h, y como suele ser costumbre a última hora de la tarde allí estaban. Conté hasta 16 ejemplares, quedando cuando me fuí únicamente 11. La verdad es que es un espectáculo verlos y oírlos. Alguna ingenua gaviota, aún desacostumbradas a su presencia, se afanaba en perseguirlos, aunque el resultado de tal persecución se me antoja más que evidente...

Saqué una triste foto como simple testimonio de su presencia. Gracias por el aviso Franqui!!

Abril en la Costa de Dexo

Aunque no he dejado constancia de manera regular en este blog, durante este mes de Abril he pasado bastantes horas por la Costa de Dexo, principalmente por el entorno de los faros de Mera.

Es evidente la llegada de la primavera-verano, y no solo en El Corte Inglés. El arreón en la floración que están pegando por estas fechas las distintas especies vegetales presentes en los acantilados y brezales asociados así lo atestigüa. Empezaron las Merendera (la de éstas es una auténtica explosión) y las Lithodora, estando ahora en pleno auge muchas otras especies, desde los enxebres tojos hasta Silene uniflora, Anthyllis vulneraria, Spergularia rupicola, Scilla verna, algunas ericáceas, Armeria ssp., etc.




Del mismo modo, también las especies de aves estivales están ocupadas en estos momentos en sus tareas reproductoras. En este sentido, los cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis) son los que llevan en estos momentos más adelantada la cría, habiendo ya incluso algún pollo volantón. Una de estas parejas de "corvos mariños" decidió este año que no les apetecía ponerse a construír un nido, por lo que directamente se apropiaron de uno ocupado durante varios años por una veterana pareja de cuervos (Corvus corax). Curiosa versión de "okupación" alada.



Nido ocupado por Corvus corax. Junio 2007



Mismo nido ocupado por Phalacrocorax aristotelis. Abril 2008



Además de los cormoranes también las gaviotas patiamarillas empiezan a ocupar ya sus nidos, habiendo ya parejas incubando a fecha de hoy. También he podido observar a lo largo de éste mes las evoluciones de distintos ejemplares de cernícalo vulgar y halcón peregrino, y de alguna pareja de cuervo. Estos últimos se dejaron ver el pasado día 16 en número de 7, la mayor cantidad que he visto hasta la fecha por la zona.



Falco peregrinus. Costa de Dexo

La nota negativa tuvo lugar el domingo 20 de abril, cuando encontré dos patiamarillas muertas al pie de la línea eléctrica que pasa justo por encima de una de las colonias. La verdad es que me pregunto como a día de hoy siguen pasando por ahí esos cables, teniendo en cuenta el impacto paisajístico que suponen en un entorno de elevada naturalidad, además del riesgo que suponen en un espacio natural protegido y a pocos metros de una colonia en la que se reproducen especies protegidas y/o catalogadas. Pero bueno, soy consciente de que sería pedir demasiado...



6 de abril, Riocaldo

Con más atraso que otra cosa, paso a relatar lo que pude ver el ya antediluviano domingo 6 de abril en la laguna de Riocaldo (Begonte):

- 4 parejas de Podiceps cristatus, todas ellas en evidente actitud de cría.
- 1 Podylimbus podiceps. Diversas observaciones más recientes lo sitúan ahora en la cercana laguna de Cospeito.
- 1 Egretta alba.
- 1 ejemplar de Circus aeruginosus, al cual vi en varias ocasiones sobrevolando la laguna y parece que jugando conmigo, ya que siempre aparecía en el extremo de la laguna opuesto al que yo ocupaba, a medida que yo me iba moviendo.
- 2 hembras de cucharas, Anas clypeata.
- apenas 17 Anas platyrhynchos y 3 Fulica atra.
- varias decenas de Riparia riparia.

Y este visón americano, Mustela vison, atropellado en la carretera N-VI


sábado, 19 de abril de 2008

Lampreas

Hoy he visto en la prensa una noticia que le puede interesar a los que seais biólogos o tengais interés por el tema, desde un punto de vista "evolutivo" o no sé muy bien como llamarlo.

Resulta que ha sido descubierta una población de lamprea (Petromyzon marinus) en el embalse de Portodemouros (Río Ulla), que parece ser ha adaptado por completo su ciclo vital al agua dulce, al ver impedido el descenso al mar por la existencia de la presa. Podeis leer la noticia aquí.

lunes, 14 de abril de 2008

Destino o Casualidad?

Ayer domingo me acerqué un rato a la Ría do Burgo. Estos días tan venteados han entrado bastantes cabecinegras, por lo que me apetecía ir a echarles un vistazo. La verdad es que no presté mucha atención a lo que tenía alrededor, ya que me centré casi exclusivamente en un grupo de unas 50 cabecinegras que reposaban con la marea baja. Aparte de éstas, un par de garcetas, los cisnes, una aguja colipinta y un par de lavanderas boyeras fue lo único que vi.

Bueno, a lo que iba. Estuve un largo rato observando las cabecinegras. Entre ellas, lo más interesante 2 Larus canus creo que de primer invierno, y 3 L. melanocephalus anilladas, de las que solo pude leer dos. Una era húngara, y fue anillada el 9 de junio del pasado año como pollo. Las otras dos eran francesas, siendo el código de la que pude leer "verde 077".

Pues bien, la anécdota viene a continuación... tras enviarle la observación al responsable de la anilla, Camille Duponcheel, he recibido la contestación hace apenas unos minutos. La susodicha gaviota fue anillada el día 26 de febrero de 2004 en Le Portel, localidad situada al norte de Francia, en el departamento de Pas de Calais. Desde entonces ha sido observada hasta en un total de 13 ocasiones, siempre en ese departamento francés; la última observación se realizó el 26 de marzo de 2005, estando "desaparecida" hasta ayer. Pero lo que me ha dejado de piedra ha sido el ver que las tres primeras observaciones de la gaviota, tras ser anillada, fueron realizadas los días 2 a 4 de marzo de 2004, las tres en Le Portel, y las tres por... Serge Paris.

Casualidad? Destino? Iker Jiménez lo llamaría serendipia...

martes, 8 de abril de 2008

Los linces son tontos

Estoy de mudanzas. Y estoy aburrido.

Como estoy de mudanzas, estos días he estado recogiendo, revisando y reordenando los cientos de papeles y cosas que he ido acumulando los últimos años. Entre ellos, y al recoger los apuntes de la asignatura "Xestión do Medio Natural" que cursé hace ya unos añitos, me topé con un antiguo documento que nos facilitó el profesor Emilio Carral. Se trata de una comparecencia de la Secretaría General de Medio Ambiente de la época ante el Senado, para informar sobre los planes de recuperación del lince ibérico.

Y como estoy aburrido, después de releerlo, reírme primero y sonrojarme después, no se me ha ocurrido otra cosa que colgarlo aquí y intentar poner una nota de "humor". Ya tiene unos años, pero me parece que su lectura puede ser interesante.

Me voy a ahorrar cualquier tipo de comentario sobre nuestros políticos, el texto, etc. Lo que viene a continuación se define por si mismo, por lo tanto que cada uno saque sus propias conclusiones. Solo decir que es verídico, cualquiera puede comprobarlo (yo lo hice por que no me lo creía...)

CORTES GENERALES DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
Año 2002 VII Legislatura Comisiones num. 317
COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE
PRESIDENCIA DEL EXCMO. SR. D. ÁNGEL CARLOS BERNÁLDEZ RODRÍGUEZ
celebrada el miércoles, 26 de junio de 2002

Comparecencia de la Secretaria General de Medio Ambiente, doña María del Carmen Martorell Pallás, para que informe sobre la situación del lince ibérico y de las medidas a adoptar para su recuperación (número de expediente 713/000548)

"... respecto al hábitat, ya sabemos el problema que existe, en el sentido de que un lince necesita mucho espacio, y España tiene un tamaño que a veces no permite que puedan disponer de esos espacios tan amplios que necesitan para sobrevivir. Quizá una conducta inteligente del lince sería adaptarse a vivir en un menor espacio. Sabemos la capacidad de adaptación que tienen todas las especies, y ojalá el lince se adaptase a vivir en un menor espacio; pero la realidad es que necesita un espacio tremendo, por lo que cualquier obstáculo -carretera, alambrada, camino- limita su hábitat... efectivamente, la supervivencia del lince es complicada, y yo creo que en eso estarán de acuerdo conmigo. También puede ser un problema de espacio porque le estamos acotando el terreno. Por eso digo que espero que sea suficientemente inteligente para adaptarse a las nuevas circunstancias, porque en esta vida ocurren esas cosas. Yo creo que quizá los más pequeños, entre comillas, como los de la cría en cautividad, tienen una capacidad de adaptación mayor que los que han vivido hace pocos años en un gran espacio, porque sabemos que el avance económico y de desarrollo y tecnológico se ha dado durante estos últimos años y nos ha cambiado nuestro paisaje tremendamente. El hombre, por suerte, es más inteligente y es capaz de adaptarse a ello. El lince parece bastante menos inteligente de lo que creíamos que era. Quizá tenga muy buena vista, pero después en sus conductas es un animal que corre muchísimo, y al correr muchísimo hay veces que no ve, no se para a ver adonde tiene que ir y por eso en vez de ir por debajo va por arriba. Yo no he comprobado que haya pasos por debajo, pero a mí se me ha dicho y me lo creo porque todos estamos sensibilizados y la Comunidad Autónoma también..."

sábado, 5 de abril de 2008

Aguilas perdiceras

El Parque Natural del Garraf está situado entre las comarcas del Baix Llobregat, Alt Penedès y el Garraf, en el sector suroeste de la llamada Cordillera litoral catalana. Limita con la cuenca inferior del Llobregat, el mar Mediterráneo y la depresión del Penedès.

Esta zona sostiene una población reproductora de Águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), con varios nidos en el interior del Parque. Hace años, dentro de un plan de seguimiento y control de parámetros ecológicos dentro del parque, se les ocurrió instalar una webcam en uno de estos nidos, y desde entonces todos los veranos se puede seguir la puesta, incubación y desarrollo de los pollos en tiempo real desde la web del parque. Teneis el enlace a vuestra derecha, en el apartado de "ligazóns interesantes". Con la llegada de la época reproductiva, desde hace unas semanas la cámara está nuevamente operativa, de modo que podeis hacerles una visita cuando os apetezca. Personalmente, la tengo permanentemente encendida, casi como fondo de pantalla, cuando trabajo en el ordenador, y cada vez que llega uno de los progenitores al nido y hay movimiento me dedico a curiosear cual James Stewart en "La ventana indiscreta". El año pasado las peleas entre los dos pollos por el alimento fueron realmente espectaculares.



Este año, concretamente el pasado martes 1 de abril, el pollo falleció atragantado, ante lo cual los gestores del parque decidieron sustituírlo por otro retirado de un nido vecino en el que había dos pollos y donde parece que el éxito reproductivo es tradicionalmente escaso.

En la web hay tanto imágenes en directo como resúmenes y grabaciones de otros años y lo que llevamos de éste. Pues eso, que os invito a visitarlos, desde aquí o desde el enlace que teneis a la derecha.

Semana Santa en Mera

Los días de Semana Santa los dediqué a patear bastante por la costa de Dexo, fundamentalmente en el entorno de los faros. Estos días son fácilmente visibles (además de los omnipresentes cormoranes y gaviotas) dos especies: Falco tinnunculus y Corvus corax. Una pareja de cernícalos y grupos de hasta cuatro cuervos pueden ser vistos sin fallo simplemente aparcando el coche en los faros y esperando un par de minutos. Esta misma mañana pude contemplar una lucha sin cuartel entre un ejemplar de cada "bando". En plena época reproductiva hay que andarse con cuidado si te adentras en el territorio de según quien...


Los vuelos de los cuervos a veces pueden ser realmente espectaculares, con acrobacias aéreas como las que siguen:





Lo más interesante lo pude contemplar el domingo 16 de marzo. Sentado tranquilamente en una roca, delante del peñasco conocido como A Becerra, observo de reojo un chapoteo en una minúscula charca de marea en medio de la roca. A Becerra es una roca de unos 10 m de altura, separada de la costa por un canal de escasos dos metros y situado en una zona en la que el mar bate con fuerza. Pues bien, cojo los prismáticos, miro hacia la charca y veo, un poco extrañado, una pareja de Ánades reales nadando tranquilamente en medio de la charca. Más que patos parecían peces de colores, dando vueltas continuamente en su minúscula pecera. Y es que la charca no daba para más. Me pareció una estampa curiosa en medio de un oleaje bastante potente. El día anterior había visto al macho volando entre gaviotas en la ensenada de Fontenla, pero no le di más importancia, un pato volando al que alguien levantó de cualquier sitio.


Esta "foto", por la que pido disculpas, es en la que podeis adivinar a los patos en A Becerra. La cuelgo simplemente para que os hagais una idea de lo extraño que es el sitio para un par de patos...

Unos días después, concretamente el día 20 de Marzo, vuelvo a estar en una roca, en esta ocasión contemplando cormoranes, patiamarillas y sacando las fotos de los cuervos que habeis visto arriba. Y de repente volví a encontrarme con mis patitos. Primero el macho y luego la hembra, volando entre las gaviotas. Terminaron por posarse en la colonia de aves marinas, concretamente en la zona más alta del cantil, en una pequeña repisa ya rodeada de vegetación. Fue curioso verlos intentando llegar a tierra. Me recordaron a los cormoranes, que en muchas ocasiones tienen que intentarlo varias veces antes de conseguir posarse, dando círculos para volver a alejarse y volver a acercarse al posadero hasta que consiguen tocar tierra.

Se fueron y volvieron varias veces, posándose siempre en el mismo sitio, en el que parece que han construído un nido. Seguiré con atención sus evoluciones, ya que sería realmente curioso que utilizasen un lugar como ese para sacar adelante a su pollada. Esta "foto" muestra al macho aproximándose al cantil en el que parece que se han instalado.