miércoles, 31 de octubre de 2007

Insua de Burneiros, 12-Octubre-2007

Una de mis zonas de paseo habituales por el entorno de Lugo es la Insua de Burneiros, en el límite entre este concello y el de O Corgo. Es una de las múltiples "insuas" que se forman en este tramo del río Miño, y que poseen un elevado valor natural y paisajístico, situado además en el interior de un corredor verde relativamente bien conservado como es el Miño en esta zona.



En esta zona son de interés la concentración de garzas reales que se produce en invierno en el prado de la Insua y en general en el entorno del Río Miño. Además, es bastante sencillo ver especies como martín pescador, mirlo acuático, ánade real, zampullín chico, milano negro, alcaudón dorsirrojo y cigüeñas blancas en gran cantidad. Además, es interesante la cada vez mayor cantidad de cormoranes grandes que eligen esta zona para invernar, proporcionando una imagen realmente curiosa en medio de un entorno eminentemente rural. La observación más interesante que realicé en la zona fue la de un águila calzada, hace un par de veranos.

Pues bien, este día me di un paseo por la zona después de comer. No es la mejor época para ver aves en esta zona (mejor la primavera-verano), pero pude ver:

7 cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo)

7 garzas reales (Ardea cinerea)

1 ratonero común (Buteo buteo)

1 cigüeña blanca (Ciconia ciconia). O se trataba de un ejemplar retrasado en su marcha, o posiblemente vaya a pasar el invierno por aquí, dada la altura del año en la que nos encontramos. Sería por lo tanto una de las nuevas cigüeñas sedentarias que se están estableciendo en Galicia en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario