domingo, 22 de noviembre de 2009

Costa

Esta mañana, repaso madrugador por la costa de Oleiros y Sada. Ayer a última hora de la tarde hice una pequeña avanzadilla: desde el faro de Santa Cristina localicé 3 alcas y un colimbo grande Gavia immer, éste delante de la playa de Santa Cristina pero lejos, ya cerca del puerto coruñés. Enfrente a la otra playa, Bastiagueiro, en torno a 1.000 gaviotas pequeñas (Larus melanocephalus/ L. ridibundus) reposaban ya para pasar la noche.


Esta mañana, oteo de nuevo desde el faro, y veo más alcas que ayer: un mínimo de 6. Una de ellas bajo mis mismos pies, pero no fui capaz de fotografiarla. Posteriormente, en Santa Cruz vi otra más.
También eran 6 los negrones Melanitta nigra, el grupo de 4 del otro día más otros dos, cada uno a su bola. Un Zarapito trinador Numenius phaeopus muy revolucionado volaba de aquí para allá.

Intenté acercarme (me acerqué) a Seixo Branco, pero fue una mala idea: un viento y un mar impresionantes hacían inútil cualquier esfuerzo por ver algo. De camino, un Martín pescador Alcedo atthis en la laguna de Mera.

En la playa de Sada fue donde vi las cosillas más interesantes:

- 1 Motacilla alba yarrellii

- 370 azulones Anas platyrhynchos

- 3 hembras de Ánade rabudo Anas acuta


- 12 gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus, entre ellas verde X41.

- 1 gavión Larus marinus adulto

- 17 charranes patinegros Sterna sandvicensis, 2 de ellos anillados con metal.



3 comentarios:

  1. Que pasado lo del dormidero de "lesser gulls" en los últimos inviernos...en aguas abiertas de la ría formando una balsa. Están "a tiro" desde costa, es decir, antes de que anochezca la distancia permite identificar las especies?
    Un saludo amigo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Xabi!! Para mi telescopio desde el faro están un poco lejos, con una óptica un poco más potente tal vez si que se podrían distinguir.

    Pero si las observas desde la playa si que están bastante cerquita, aunque con el oleaje la visibilidad no es la ideal, pero se ven. Y tengo que buscar un punto de observación desde los cantiles entre Bastiagueiro y Bastiagueiro Pequeno (los que se ven al fondo de la fotografía) por que desde ahí si que se tienen que ver muy bien...

    Cuando quieras nos acercamos,

    Apertas!!

    ResponderEliminar
  3. Guay!Es que ahí podrían dormir unas cifras flipantes de Cabecinegras y, además, seguro que acuden a dormir "arrastradas" por las Reidoras y Cabecinegras las Canas invernantes del Golfo Ártabro y alguna delicatesen que ande por el mismo como Delaware u otras cosillas.
    Apertas
    Xabi

    ResponderEliminar