domingo, 1 de noviembre de 2009

Tarde agradable en Cecebre

El pasado sábado nos acercamos a Cecebre Xabi Varela y yo a pasar una agradable tarde de pajareo. El nivel del embalse ha empezado a bajar significativamente en los últimos días y puede empezar a ponerse interesante.

Como más destacable, comprobamos que sigue en la cola del Mero la hembra joven de Porrón acollarado Aythya collaris, asociada a un grupillo de porrones europeos Aythya ferina. Lamentablemente estaban muy próximos a la otra orilla y era imposible fotografiarla. Además había otras anatidas como Porrón moñudo Aythya fuligula, azulones Anas platyrhynchos y un puñado de Cercetas Anas crecca. Y 8 Somormujos Podiceps cristatus.

También siguen 4 Garcillas bueyeras Bubulcus ibis, alimentándose frenéticamente en compañía de un par de caballos. No pudimos confirmar que siguiesen las Garcetas grandes Egretta alba.



Tímidamente, empiezan a aparecer algunos limícolas:

- 4 Avefrías Vanellus vanellus
- 4 Agachadizas Gallinago gallinago
- 1 Andarríos grande Tringa ochropus
- varios Andarríos chicos Actitis hypoleucos

El número de Cormoranes grandes Phalacrocorax carbo en el dormidero de la cola del embalse ya es significativo: a última hora de la tarde, ya anocheciendo, contamos 280 ejemplares.

Se ha producido una buena entrada de mosquiteros Phylloscopus collybita. Se dedican a cazar mitos... como podeis ver en esta foto:


Además de los mosquiteros, pudimos ver 2 Escribanos palustres Emberiza schoeniclus, y Xabi un Carricero Acrocephalus scirpaceus como más interesante, junto a un par de Bisbitas alpinos Anthus spinoletta y un Martín pescador.

También había Currucas capirotadas, aunque éstas no estaban en Cecebre, sino en mi casa:


Por cierto, y ya que estamos, alguien sabe a que especie pertenece esta oruga??

3 comentarios:

  1. Tarde agradable si señor...
    Mola la foto del mosquitero haciendole un picado al mito.
    Un saludo!
    Xabi

    ResponderEliminar
  2. Hola Sergio:
    Lo mio no son los insectos, pero según mi guía de mariposas, es la oruga de Acronicta (En mi guís viene como Apatele) rumicis, un Noctuido.

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio... efectivamente, después de mirar fotos en internet, es probable que perteneciese a esa especie. Muchas gracias... (tengo que comprarme una guía de esas...)

    ResponderEliminar