miércoles, 6 de enero de 2010

Avefría en O Burgo

Finalmente ayer si que conseguí madrugar... con un frío de mil demonios me dirigí a la linterna de Santa Cristina, donde me encontré con el compañero Marcos Suárez y donde por primera vez en este invierno no vi ningún colimbo. La meteorología cambió con respecto a las observaciones precedentes, con más viento y el mar bastante picado... no sé si tendría algo que ver. 15 alcas diseminadas por la bahía y 14 negrones frente a Bastiagueiro fue lo que pude ver.

Con la marea menguando, bajé hasta la zona interior de la playa de Santa Cristina. Pensé que tal vez con suerte la serreta estaría esperándome donde la vi la otra vez, resguardada de las aguas más revueltas del otro lado de la flecha arenosa. Error.

De todos modos, con poca marea esa suele ser una zona interesante de la ría. Es una de las zonas donde más fácilmente se pueden ver los ostreros, algunos de los escasos chorlitejos grandes que pasan el invierno en la ría y algun correlimos tridáctilo que nos visita de vez en cuando. Además suele haber bastante gaviotada y charrán.

Para muestra un botón. Ayer había:

7 garcetas y 1 garza
54 ostreros

4 vuelvepiedras
1 chorlitejo grande
1 zarapito trinador
22 gaviotas cabecinegras
3 gaviotas canas

13 charranes patinegros
Y como sorpresa, entre las gaviotas la primera avefría que personalmente veo en este estuario:

5 comentarios:

  1. Valió la pena que te pasases por la ría. Yo me quede un rato más pero como bien dices, no era el día de colimbos.
    Un placer haberte conocido.
    Saludos, Marcos.

    ResponderEliminar
  2. Igualmente Marcos, habrá más jornadas para disfrutar de los colimbos...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Sergio, escribo para informarte que en Dexo en estos momentos, al lado de mi casa(cerca de la iglesia, por si conoces) en un campo donde hasta hace poco pacían ovejas , se pueden observar un bando de zorzal alirrojo, una avefría ( ayer había 5 ) y un grupo de 6 chorlitos dorados comunes.
    A mi me parece algo extraordinario, vivo en Dexo desde hace mas de 20 años y nunca había visto aquí estas especies.
    un saludo
    Javier

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier,

    Caray si que es interesante, este temporal está trayendo bandos de las especies que comentas y otras a Galicia, huyendo de la ola de frío... estoy contando las horas para poder ir a comprobar si también nos toca en Oleiros, y tu mensaje no ha hecho más que confirmarlo y aumentar mi impaciencia...

    Gracias!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por tu blog!

    http://www.unavidadefieras.com

    ResponderEliminar