viernes, 21 de enero de 2011

Dormidero de gaviotas pequeñas en Bastiagueiro

Esta espléndida tarde de sol, viento y frío le eché un vistazo rápido a las gaviotas reidoras y cabecinegras que duermen en una gran balsa frente a la playa de Bastiagueiro.

Llegué allí a las 17:00 hora local, con casi dos horas de luz por delante (hoy la puesta de sol oficial era a las 18:30 h). La llegada de gaviotas pequeñas era continua, y casi todas ellas desde O Burgo. Un gran bando de aproximadamente 150 gaviotas en vuelo hacia el dormidero destacaba desde mi posición, y tras fijarme en ellas me propuse contar de una manera aproximada las que ya reposaban en el enorme grupo que flotaba en el mar.

Como no tiene sentido dar una cifra exacta, puedo decir que en el conteo más o menos rápido que realicé había aproximadamente una cifra redonda de 600 gaviotas (aprox. +/- 50), sin que se hubiese posado todavía la mayor parte de ese grupo de 150 y con un flujo continuo de gaviotas.

No tenía mucho tiempo así que no me paré a contar por especies (básicamente me dediqué a contar puntos blancos), pero el porcentaje de cabecinegras no era ni mucho menos inferior al 40%, tranquilamente la mitad de las gaviotas eran Medgulls (una media hora antes en Santa Cruz había 59 cabecinegras y unas 35-40 reidoras). Identifiqué al menos una gaviota cana. Las gaviotas grandes eran pocas en ese grupo, +/- 1 por cada 20 pequeñas.

Me marché de allí a la media hora, en la que calculo que a las 600 iniciales se les habrían sumado tirando por lo bajo otras 200 gaviotas. Teniendo en cuenta que aún quedaba más de una hora de luz y que no paraban de llegar, seguro que el número de gaviotas que duerme allí ahora mismo supera muy claramente el millar.

De todos modos la llegada a este dormidero puede que dependa bastante de las condiciones meteorológicas o el estado del mar: las pasadas navidades intenté repetir lo de hoy pero a 5 minutos de la puesta de sol había apenas un puñado de reidoras... no como hoy, que fue un espectáculo. Si alguno de vosotros estaba a esa hora por la ría el número de cabecinegras debió ser realmente alto...

Por lo demás poca cosa: sigue el desplome de negrones, de los que hoy no pude ver ni el primero. A una cierta distancia las condiciones de luz y mar no eran las mejores por lo que tal vez se me escapase alguno. De todos modos, en mis dos últimas visitas de este mes sólo vi 3 negrones, con una observación entre medias de Marcos Suárez de sólo 4... así que parece que hay poco que rascar.

Para rematar bien la tarde, desde el dique de abrigo pude volver a disfrutar de un págalo grande, y esta vez de lo lindo. Ya casi sin luz entró hasta bien dentro de la bahía, cerquita de la punta del dique, y después de levantar a un grupo de gaviotas se dedicó a atosigar a una de ellas, dejándome disfrutarlo y escudriñarlo a placer y regalándome un par de quiebros y piruetas realmente flipantes... lástima de fotos.

2 comentarios:

  1. Hola Sergio, Rsepecto a lo que comentas de los negrones decirte que hoy sobre las 11:30 AM tampoco se observaba ninguno desde la linterna de Santa Cristina, y el día 17 a esa misma hora +-, solo 1 indv.Tambien hoy, desde la linterna, 3 zampullines cuellinegros.
    Un saludo
    Javier Río

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier!

    Muchas gracias por la actualización. Hoy por la tarde en cambio no vi a los zampullines. En su lugar había 8 tíos haciendo windsurf, por lo que probablemente estaban en el canal de desembocadura de la ría, donde están muchas veces.

    Un saludo!

    ResponderEliminar