sábado, 15 de enero de 2011

Escribanos y págalos en (o desde) la costa de Dexo

A mediados de esta semana, Antonio Sandoval me avisaba vía mail de una observación interesante en mi zona principal de campeo, la costa de Dexo. Se trata de un ejemplar de escribano nival en Seixo Branco, el pasado día 9. La cita es de Verónica Campos y Antón Porto, tal como podeis ver en el Noticiario Ornitoxeográfico de la SGO.

No he podido acercarme a ver si sigue por allí, ni creo que vaya a poder estos días. En otros tiempos no era raro ver individuos o incluso pequeños bandos en esta costa, pero parece que la tendencia en la invernada de la especie en nuestras costas es negativa, y aquí yo nunca he conseguido verla.

El hábitat es más o menos adecuado para esta y otras especies similares, pero siempre me he preguntado por qué caen aquí mucho menos que en otras zonas costeras similares, como la costa de Ferrol o incluso la cercana Punta Herminia. Supongo que el hecho de estar a la sombra de cabo Prioriño y la costa de Ferrol tendrá algo que ver. Además, si bien los hábitats costeros están relativamente bien conservados en esta costa, se trata fundamentalmente de brezales-tojales, con poca extensión de pastizal costero (estando este además cada vez más colonizado por el invasor gramón)

Bueno, el caso es que no he podido ir a Seixo Branco a ver al escribano nival (a ver si me espera) pero ayer si me he pasado dos horas en Punta Torrella, extremo oriental del Monumento Natural, donde también he disfrutado de observaciones interesantes.

Me dediqué a controlar el mar, la boca de la ría de Ares-Betanzos entre Punta Torrella y Punta Coitelada (Ares). La verdad es que había bastante movimiento de marinas moviéndose por la boca de la ría ya a última hora de la tarde:

- Cormoranes moñudos, el objetivo de mi visita, pasando fundamentalmente hacia el interior de la ría de Betanzos, y con bastante movimiento en una zona en la que no hay controlados nidos hasta la fecha y a la que habrá que estar bastante atento esta primavera...

A esta hora de la tarde esperaba el movimiento contrario, aves saliendo de la ría después de pasar el día alimentándose en dirección a los acantilados de Dexo, para pasar allí la noche. Esto podría sugerir que hay una nueva zona de cantil ocupada en el interior de la ría, o que una parte importante de los cormoranes reproductores de Sada están durante el día en las aguas o reposaderos de la costa exterior de Oleiros, donde tienen un número grande de ejemplares de su especie.

- Al menos dos págalos grandes saliendo de la ría de Ares-Betanzos frente a Punta Coitelada. Uno de ellos se dedicó durante un rato a hacer de págalo, dándole caña a una patiamarilla que no se libró de él hasta que se tiró al agua.

- Un colimbro grande abandonaba la ría a última hora de la tarde, pasando hacia el oeste frente a Punta Torrella.

- Bastante movimiento de charrranes patinegros y, sobre todo, alcatraces en la boca de la ría, con un buen número de mascatos de todas las edades (sobre todo adultos), algunos de ellos posados en el agua.

O sea, una tarde entretenida...

No hay comentarios:

Publicar un comentario