domingo, 16 de enero de 2011

Serreta grande en Santa Cruz

Esta mañana localicé una hembra de Serreta grande Mergus merganser en Santa Cruz, asociada a un grupo de azulones muy cerca de la orilla.

Después de disfrutar de ella durante un buen rato algo levantó al grupo y la serreta se fue hasta la altura del castillo. Mala suerte, por que unos minutos después llegaron los pepinos de 500 mm de Fernando Pereiras y Tucho, pero varios paseantes la levantaron dos veces más y terminamos por perderle la pista sin que pudiesen observarla tan a placer como yo.


Por lo demás, el fin de semana lo dediqué a echar una mano en el Censo de Aves Acuáticas Invernantes, pudiendo ver otras cosas de interés:

- Desplome de negrones en la ría de A Coruña, donde después de haber en torno a 20 durante el otoño-invierno, desde principios de 2011 solo quedan 3-4. A donde se habrán ido?? Mayor es el número en la ría de Betanzos, con más de 60 aves frente a la playa de Gandarío.

- Igualmente me extrañó la desaparición de las gaviotas cabecinegras este fin de semana. Ni una en Santa Cruz, Mera o Sada. Unicamente 3 en Lorbé (entre más de 400 reidoras). Estarían todas en Ares o en la ría do Burgo?

- En Sada sigue habiendo un buen número y variedad de anátidas: más de 400 azulones, 4 cercetas, 26 cucharas, 41 frisos, 4 porrones europeos, 11 porrones moñudos y siguen 3 porrones bastardos (2 hembras y un macho)

- Y en Santa Cristina 5 chorlitejos grandes y la novedad de otros 3 zampullines cuellinegros, sumando un total de 5. También sigue la hembra de serreta mediana. Yo no pude verla, aunque si, Antonio Sandoval y Roberto Bao.

- Finalmente, en la laguna de Mera hay dos gansos/ánsares nuevos, se mantienen en la zona más alejada de la laguna separados del resto, que los atacan a la mínima. ¿Serán silvestres?

2 comentarios:

  1. Una observación bien chula. Atraes a las serretas Sergio...
    Se echan de menos más observaciones de merganser este invierno en Galicia, con tantas que se están produciendo por el interior de Iberia.
    La "patada" de Sada bien hermosa en cifras...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Xabi!

    Si, la verdad es que no me puedo quejar con esta especie... a ver si otras que se me resisten toman nota...

    Sada está bien bonita, aunque este año se ven pocas ardeidas (no vi ninguna espátula), y con un poco de limicolada ya sería alucinante jeje!!

    Un abrazo! Nos vemos

    ResponderEliminar