domingo, 9 de septiembre de 2007

1 noticia boa e outra mala

Esta fin de semana entereime de dúas noticias relacionadas co medio ambiente e en concreto coa avifauna galegas...
A primeira delas é unha estupenda noticia, xa que recentemente confirmouse para esta tempada (Manolo Polo en Galiciaves) a cría exitosa dunha parella de garza imperial (Ardea purpurea) na lagoa de Vixán, no PN de Corrubedo. É unha especie nunca ou case nunca citada ata o de agora en Galicia como reprodutora, polo que esperemos que a parella e outras se consoliden na zona, sería unha estupenda noticia e unha proba de que certas cousas se fan ben...
En cambio, outras fanse rematadamente mal. Juan Carlos Epifanio informa no seu estupendo blog (http://www.rapacesdegalicia.blogspot.com), da aparición dun exemplar de voitre negro (Aegypius monachus) e outro de aguia albela (Circaetus gallicus) mortos por impacto nun parque eólico situado nas inmediacións de Pena Trevinca. Dúas especies tremendamente escasas no noso territorio, e afectadas por unha pésima estratexia de ordeación territorial no noso país. Os parques eólicos son tremendamente necesarios na actualidade, pero urxe unha regulación e ordeación axeitadas e razoables, atendendo a todos os criterios ambientais, sociais, etc. precisos para que o seu impacto sexa positivo e non maioritariamente negativo como ocorre na actualidade en moitos casos.

2 comentarios:

  1. Hola Oscar,

    estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. El impacto que producen los parques eólicos en la actualidad es brutal. Socialmente son un expolio, no se puede decir que expropien pero si que ocupan parcelas abusando de una manera brutal de los propietarios rurales, en unas condiciones impuestas y vergonzosas, en vez de colaborar en la puesta en valor del medio natural, que es la verdadera forma de conservarlo.
    Desde el punto de vista ambiental, salta a la vista el impacto producido, desde las infraestructuras, pistas, etc que provocan un impacto enorme en los hábitats de la zona (p ej turberas de cobertor del Xistral) hasta el impacto paisajístico y el directo, como se ha podido comprobar en el caso reseñado por Juan Carlos Epifanio.
    Podría seguir hablando del tema muchas líneas ya que da de si, pero creo que sobra por que todos estaremos de acuerdo.
    Tal vez me excedí en lo de "tremendamente" necesarios, pero estando de acuerdo absolutamente contigo, lo que trataba de decir es que son necesarios por que el ordenador desde el que me escribiste y desde el que estoy escribiendo funcionan con energía, y hoy en día nos encontramos en una disyuntiva cambio climático-nuclear-eólica-biomasa (el próximo problema que se avecina en Galicia, ya que supondrá el aprovechamiento desmesurado de miles de has de matorral y brezal, muchos de ellos hábitats prioritarios de Red Natura)-etc.¿con que nos quedamos?
    Bajo mi punto de vista habría que cambiar radicalmente el modelo social y energético a nivel global, pero mal que me pese eso no va a suceder a corto plazo, por lo que lo urgente es buscar la solución menos mala (que no digo que sean los eólicos, yo no lo creo), planificarla y racionalizarla, anteponiendo otro tipo de criterios al macroeconóico (que es el único que se tiene en cuenta), sin abusar ni del territorio, ni del medio natural ni de sociedades enteras como la gallega, que es lo que está sucediendo en la actualidad. Evidentemente, poner un parque eólico en el Xistral, Trevinca o tantos otros sitios, y en las condiciones que se hace, es una auténtica barbaridad.

    Un saludo y gracias por estrenar los comentarios de este blog jeje!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sergio!!
    Gracias por crear este blog e informar de lo que ves.
    A ver si coincidimos un día en el campo.
    Un saludo
    Xabi

    ResponderEliminar