lunes, 7 de enero de 2008

Últimas observaciones del año

Las navidades me aburren... llega un momento en el que uno está saturado de tanta fiesta, alegría, comida, bebida y demás efectos colaterales de estas fechas. Así que el día 31 a última hora de la tarde, mientras me concienciaba para el penúltimo esfuerzo de esta época (fin de año), cogí mis prismáticos y me acerqué a Mera a dar un paseo y a realizar las últimas observaciones del año.
La verdad es que fue una visita corta en la que vi más bien poco, aunque alguna cosa interesante. Mi intención principal era intentar algún falcónido, que por ésta época suelen estar bastante activos con los preparativos para la época reproductora, en primavera. Pero nada, no vi ni el primero. Al menos pude deleitarme con un atardecer espectacular...

El último atardecer del año

En Montemeán, un pico real (Picus viridis) en pleno acantilado a la ida y un gavilán (accipiter nisus) a la vuelta. Éste se levantó a apenas 10 m de mi en una zona de transición entre el matorral costero y cultivos agrícolas, realizando un vuelo bajo que me permitió observarlo con claridad durante unos segundos. Un espectáculo. En ésta zona me he propuesto como objetivo para éste invierno controlar las gaviotas, especialmente en A Insua. Lo que hay habitualmente son prácticamente un 100% de patiamarillas y alguna sombría, pero nunca se sabe lo que puede aparecer.

Ya en Seixo Branco, justo sobre los cañones, las 2 chovas piquirrojas habituales (Pyrrhocorax pyrrhocorax), a las que realicé una fotografía testimonial con el móvil y los prismáticos (movilscoping?). En invierno es bastante fácil verlas en esta zona a última hora de la tarde.


Pyrrhocorax pyrrhocorax, Seixo Branco



Y después de irme con buen sabor de boca gracias a estos bichiños, 12 uvas y... el resto es historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario