viernes, 16 de abril de 2010

Nordés

Esta tarde en Seixo Branco soplaba un fuerte viento del Nordés, que por momentos casi me levantaba de la roca en la que estaba sentado, pero a cambio me dejó ver cosas no habituales por estos lares.

Este intenso viento tal vez sea el responsable de la caída de collalbas grises estos días por la costa gallega. Solo en el tramo de Seixo Branco había hoy 5-7 ejemplares mínimo, entre ellos un impresionante macho nupcial al que por desgracia no pude fotografiar. Es el mayor número de collalbas que he visto juntas en Oleiros (ni siquiera durante el paso postnupcial, más intenso en esta especie, llegué a ver más de dos juntas)

También el nordés es el culpable del moderado paso de mascatos Morus bassanus visible desde el mismo lugar. Esta costa está resguardada dentro del Golfo Ártabro, por lo que no es un buen sitio para ver el paso migratorio, pero no es raro ver mascatos (y alguna pardela) de vez en cuando, especialmente con ocasión de temporales o vientos fuertes.

Pero hoy el viento en contra provocó que pasasen muy cerca de la costa por este punto, más cerca de lo que los vi nunca, hasta 14 bichos (13 adultos y solo 1 inmaduro) en los apenas 20 minutos que me fijé en ellos. El resto de la hora y media que estuve allí el flujo era similar, unos 40-50 ind/hora.

Pasaban hacia el Este muy cerca del Seixo Branco y se internaban en la ría de Ares hasta la altura de la isla de A Marola, para luego girar hacia el Norte y continuar viaje.

También era constante el flujo de charranes patinegros, en este caso hacia el Oeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario