domingo, 12 de septiembre de 2010

O Burgo y Cecebre

Visto el goteo de rarezas americanas que está salpicando estos días las zonas costeras, ayer me acerqué a controlar si había caído algo por O Burgo o Cecebre. Pues de momento parece que no.

En la ría se nota el paso de limícolas, con una buena variedad de especies. La marea subió tanto y tan rápido que cuando llegué estaban todos los bichos desperdigados por la ría, pero cuando me quise dar cuenta ya estaban todos escondidos entre la vegetación de la zona de marisma. De todos modos, lo que vi era aproximadamente lo siguiente:

- 8 cormoranes grandes
- 15 garcetas
- 22 garzas reales
- las 2 primeras espátulas
- chorlitejos grandes, en torno a 10

- 10 ostreros
- correlimos común
- 5 correlimos zarapitines, mínimo
- 15 agujas colipintas, mínimo
- 15 zarapitos trinadores, mínimo
- 2 archibebe común
- andarríos chico, 10 mínimo

En Cecebre la cosa sigue bastante tranquila. Es una pena que esté tan alto, ya que si bien ha bajado bastante con respecto a hace un par de semanas, si estuviese más bajo todavía podría producirse una buena entrada en este paso, que parece que pasará por aquí sin pena ni gloria.

Lo más significativo fue el buen número de zampullines chicos, 48 conté entre la cola del Mero y el puente de Orto. También 7 somormujos lavancos, 8 fochas y un número más bien bajo de ánades reales. Por allí me encontré además a Alfredo Álvarez.

Los únicos limícolas que vi fueron dos andarríos chicos y otro andarríos no-chico que vi fugazmente sobre el embalse y que pensé que podría ser un andarríos grande pero que tal vez fuese un andarríos bastardo visto el jueves por Antonio Sandoval.

Por lo demás, también de interés un par de fumareles comunes pescando sobre el embalse y un halcón peregrino intentando darle caña a un par de ruidosas y asustadas cornejas. Bajo ellos, un buen número de lavanderas boyeras descansaban por los prados de la zona.

5 comentarios:

  1. Pena de nivel de agua en Cecebre y Sabón...Tendríamos algún bicho raro seguro. De todos modos, aún hay tiempo, a ver si para entrado octubre tenemos fangales.
    Tengo ganas de coincidir un día en el campo contigo (a ver si quedamos para lo de Baldaio, ya hablamos)
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Me podriais facilitar la direccion exacta del observatorio de aves de Cecebre? muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana!!

    En la parte inferior de esta página encontrarás un ikimapa llamado "mis sitios de pajareo", y al que también puedes acceder en http://www.ikimap.com/ikimapa/2309

    En ese mapa tienes (en la parte inferior) dibujado el embalse de Cecebre y un punto con la localización del observatorio.

    Un apunte, si haces zoom a tope probablemente te diga que no hay imágenes. Si te pasa eso, en la pestaña fondo cambia por ejemplo a "Satélite google" y ahí podrás verlo perfectamente, donde está y como llegar. Es muy fácil!!

    Gracias por visitar mi blog, un saludo!

    ResponderEliminar
  4. He ido hoy hasta el sitio, yo vivo relativamente cerca pero nunca habia visto el embalse de Cecebre desde un punto tan cercano, me ha parecido una pasada, un lujo de sitio, tranquilo en paz estupendo pena que no cuiden la pequeña cabaña que sirve para observar las aves, espero que la gente se conciencie y cambie respecto al concepto de "respetar" el mundo en el q vivimos en este caso haciendo incapie en la naturaleza y arquitectura

    Muchas gracias a ti por la informacion y por contestarme tan rapido

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana!

    Tienes razón, es un sitio supertranquilo y muy relajante al menos para mi... un lugar ideal para abstraerse un poco y disfrutar de todo lo que nos rodea. Una pena que este año esté tan lleno de agua/vacío de aves, pero si sigues yendo por allí te auguro ratos muy satisfactorios.

    Sobre lo del vandalismo... mejor no hablar, me parece una falta de incivismo y de respeto dedicarse a tirar piedras contra cristales por el simple placer de tirarlas. Espero que se hayan quedado a gusto...

    Un saludo

    ResponderEliminar