martes, 1 de marzo de 2011

La charca de Dexo

Hace tiempo que quería hacer una entrada sobre las charcas de Punta Purrido. Entre el porto de Dexo y esta punta hay un pequeño tramo costero rocoso y de baja altura en el que existe una serie de charcas, pequeñitas pero que a mi me parecen interesantes.

A primera vista pueden parecer simples charcas intermareales, pero lo cierto es que el aporte principal es de agua dulce, a través de pequeños afloramientos en la parte superior del cantil. Evidentemente, su proximidad al mar provoca que la salinidad sea elevada debido al spray marino e incluso al efecto de las olas.

Al ser una zona muy rocosa apenas hay vegetación, y el entorno de las charcas está bastante pisoteado y machacado, como suele suceder...

Aún así mantiene cosas interesantes. En sus orillas siempre se encuentra algún pajarillo, sobre todo lavanderas cascadeñas, e incluyendo aquellos que caen aquí durante los pasos. Algún mosquitero musical, por ejemplo.

Estos días están llenas de puestas de sapillo pintojo Discoglossus galganoi, a los que no les importa en absoluto la salinidad del agua. A pesar de que seguro que tuvieron mejores días, estas charcas parecen seguir teniendo interés para los anfibios de la zona.

Desgraciadamente su pequeñísima extensión impide que sea en una gran cantidad, pero durante los pasos pre y post-nupcial son empleadas por pequeños grupos de limícolas en migración, especialmente "de roca". He visto aquí correlimos comunes, vuelvepiedras, zarapitos trinadores y andarríos chico, estos últimos prácticamente durante todo el año.

Mientras fotografiaba las puestas del sapillo me sobrevolaban una pareja de cuervos y un macho de cernícalo. Aquí y allá volaban lavanderas, colirrojos y tarabillas. Y enfrente una ralleira de 30 cormoranes moñudos pescaban sin descanso, como sin descanso otras tantas gaviotas intentaban rapiñar lo que pudiesen. En cualquier sitio, aparentemente simple y hasta machacado, a poco que le dejemos la vida aparece por todos lados... y que afortunados somos los que la vemos.

4 comentarios:

  1. Hola Sergio.
    Para mí, estas charcas, es uno de mis lugares preferidos del mundo mundial, he pasado ( sobre todo con el colega Franqui) horas y horas mirandola, ahí descubrí los copépodos y los ostrácodos, flipé con el nado de los garapitos y en alguna noche llégué a ver 4 especies de anfibios ( pintojo, corredor, partero y salamandra) es también uno de los lugares que frecuenta la collalba gris en sus pasos.
    La verdad es una pena que ultimamente con los temporales llega la marea con más frecuencia y la limpia toda.
    Saludos
    Javier Río

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier!

    Si, he hablado muchas veces con Franqui de esa charca, de lo chula que es, de los anfibios que veíais allí, incluso creo recordar que me habló de que había visto ostreros,...

    De hecho empecé a fijarme en ella después de que él me contase cuánto molaba... y tenía razón. Así que gracias a los comentarios de Franqui el mérito de esta entrada es sobre todo vuestro,que la conoceis mucho más que yo... :)

    Me da la sensación de que está un poco machacada por la gente y posiblemente por el mar, y que antes debía tener mucha mejor pinta, pero mola...

    Si que suelen parar las collalbas, y últimamente no falla esa lavandera que creo que cría dentro de una furna... entre nidos de cormorán!!

    Pues nada, a ver si vamos los tres una noche a buscar esos parteros!

    Un abrazo,
    Sergio

    ResponderEliminar
  3. Eso si, he de decir que estoy muy mosqueado con los vuelvepiedras y correlimos oscuros que deberían invernar aquí y no lo hacen... o esos ostreros que deberían criar en la Marola... que se habrán creído! :)

    ResponderEliminar
  4. A mi parecer está sobre todo machacada por el mar. La charca de abajo es la única que permanece todo el año (las otras son de agua de lluvia), antes hasta principios de los 90 era raro que el mar la limpiara totalmente y la mitad de la charca tenía vegetación y microfauna de agua dulce siempre, ahora cada poco el temporal la barre completamente. En cuanto a la gente decirte que por aquella época había un circuito de cross o trial desde la charca hasta el alto. Franqui y yo nos cansamos de retirar cintas de plastico y piedras que señalaban el circuito.
    En cuanto a la fauna lo que más echo de menos son los eslizones que antes era raro el día que no se veía alguno por el camino que baja del pinar. Por este mismo camino tengo observado herrerillo capuchino, torcecuellos, papamoscas gris y cerrojillo, zarcero cm... una marabilla. Limícolas aquí yo solo ví los zarapitos y andarríos. Correlimos oscuro y vuelvepiedras en pocas ocasiones en la zona de Montemean.
    Bueno un saludo y a ver si nos vemos en Porrido.
    Javier Río

    ResponderEliminar