Hago esta entrada con un poco de retraso, ya que las observaciones a las que me refiero son del primer fin de semana de junio, coincidiendo con la aparición de las pardelas baleares en las rías de A Coruña y Ares-Betanzos.
Todos los años en el mes de junio aparecen en estas rías las pardelas baleares, el ave marina más amenazada de Europa, procedentes de sus zonas de cría en el Mediterráneo.
Durante los días 2 y 3 de junio en recorridos a lo largo de la costa de Dexo (entre Seixo Branco y el puerto de Lorbé) pude comprobar que aparecieron con fuerza este año, con numerosas balsas y sumando aproximadamente 300 pardelas visibles desde tierra, en muchas ocasiones alimentándose junto con gaviotas patiamarillas y cormoranes moñudos.
En el interior de la ría coruñesa la cifra osciló en torno a 50 aves esos mismos días. Tengo la sensación de que la presencia de la especie es más importante en la ría de Ares-Betanzos que en la ría de A Coruña, aunque hay que tener en cuenta que esta es bastante más pequeña. En cualquier caso, hubo aproximadamente 350 pardelas esos días entre la ría coruñesa y el puerto de Lorbé. A lo largo del mes el número de aves ha ido disminuyendo progresivamente.
Sería interesante poder obtener una estima del número de aves presentes entre ambas rías, teniendo en cuenta que este número es aproximado y referido solo a las aves visibles desde la costa de Oleiros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario