sábado, 10 de noviembre de 2012

Gaviotas canas escocesas en A Coruña

Buen otoño de gaviotas interesantes en Santa Cruz.

Como muchos ya sabreis a través de Gaviotas y anillas, el pasado 1 de noviembre Antonio López Porto localizó una joven gaviota cana anillada,  2XKN  .


La observación fue muy celebrada en el Grampian Ringing Group, equipo que la anilló en los moorland de Tillypronie, en uno de esos paisajes infinitos de Escocia que tanto nos atraen a algunos.


En Tillypronie se encuentra una de las principales colonias de gaviota cana del Reino Unido, con 2.200 parejas. Este año han anillado 150 pollos con PVC, y después de 5 lecturas "locales", esta observación de Santa Cruz ha sido la más lejana de todas sus gaviotas, y según cuenta Calum Campbell, totalmente inesperada para ellos. Hasta ha merecido una entrada en el blog de la BTO.

Calum comentaba también que se trata de la segunda observación ibérica de una cana anillada en las Islas, desde una observada ¡en 1957! "a tan sólo 7 millas".

Intrigado por esta casi prehistórica recuperación, le pedí a Calum más datos, que me ha facilitado gustosamente:

Según la base de datos de la BTO, se trata de una gaviota anillada el 13 de julio de 1957 en Great Blasket Island (Kerry-Irlanda) y recuperada muerta tras disparo casi dos meses después, el 10 de septiembre, en Piadela (Betanzos). No se sabe quien es el autor de la recuperación.

¿Cuantas de las canas que vemos en invierno por estas costas serán hijas de la Pérfida Albión?

No hay comentarios:

Publicar un comentario