lunes, 6 de abril de 2015

Navegando por Sada: buscando al cormorán moñudo.

Los seguidores más veteranos de este blog tal vez recordeis esta entrada del ya lejano 2009. En ella daba cuenta de la localización de una nueva colonia de cría de cormorán moñudo en el concello de Sada, donde no estaría presente desde hace varias décadas como mínimo, y que se habría establecido por esos años como extensión de la colonia de la costa de Dexo, en constante crecimiento.

Ese 2009, si bien constaté la presencia reproductora de la especie en la zona (entradas a una zona determinada del cantil con material vegetal) no pude observar ningún nido que permitiese citar la cría como Segura, cosa que si conseguí al año siguiente.

Desde entonces he visitado la colonia todos los años, a pesar de estar en una zona muy difícil de controlar. Si ya es difícil llegar debido a la ausencia de caminos, a la pendiente y al denso tojal-zarzal que la rodea (tendríais que ver mis piernas cada vez que salgo de allí...) más difícil todavía es conseguir una buena visual de la colonia, debido a lo escarpado del cantil y a que los cormoranes parecen agruparse en torno a una furna que se intuye, pero no se ve. Así que unicamente se puede ver con dificultad un pequeño tramo de pared, y confirmar la presencia de 2-3 nidos según el año.

Furna do Raio y tramo de colonia visible desde tierra.

Llevaba tiempo con la duda de cuántas parejas de cormorán estarían criando en este tramo de costa, algo que aparentemente solo sería posible hacer desde el mar prospectando bien toda la zona. Y la oportunidad surgió a partir de una conversación con los compañeros de la SGHN- As Mariñas, que podían disponer de una embarcación.

Dicho y hecho, a las diez de la estupenda mañana del pasado sábado partíamos del puerto de Sada Juan Neira, Natalia, José Luis (el patrón) y un servidor. Y con nosotros el admirado José Souza. Y esto es algo que me hacía especial ilusión, ya que suponía en parte rememorar la travesía que realizó el 16/07/1975 (a punto de cumplirse los 40 años) y en la que desde A Coruña recorrió todo este tramo de costa, obteniendo entre otras la última y mítica (para mí, al menos) observación de los araos reproductores en esta costa, justo en el tramo que ahora íbamos a recorrer (1).

Illote Gaivoteiro

En poco tiempo estábamos junto al islote Gaivoteiro, interesante posadero invernal de cormorán grande y garza real. Y frente a él, la Furna do Raio y paredes aledañas, hogar antaño de araos y hoy de cormoranes moñudos.

Colonia de la Furna do Raio
José Souza observando la colonia.

Pudimos confirmar la presencia de 3 nidos ocupados, más otro en el interior de una furna, no visible pero comprobado por mi al día siguiente, desde tierra.

Cormoranes en la colonia, fotografiados desde tierra.

Todo este tramo de la costa norte de Sada, en las parroquias de Veigue y Carnoedo, posee importantes valores ambientales y una gran belleza paisajística, unicamente alterada por los eucaliptales que la rodean.


Además de los cormoranes moñudos y de otras especies rupícolas de interés de las que también pudimos confirmar la cría, comprobamos de primera mano la extensión de las formaciones de lauredales costeros, hábitat prioritario según la Directiva Hábitats y de elevado interés (5230* Matorrales arborescentes de Laurus nobilis).



La sorpresa del día llegaría ya al final: una vez sobrepasada la punta de San Mamede (ya bastante dentro de la ría de Betanzos) un nuevo núcleo reproductor de cormorán moñudo, con dos nidos en la entrada de una furna y posiblemente alguno más en el interior.

Jose, Natalia y Juan observando la furna descubierta el sábado.

Y la sorpresa mayúscula dentro de la sorpresa: un adulto reproductor anillado en Asturies por el equipo de David Álvarez. Por culpa de la distancia y el deterioro de la anilla lamentablemente fue imposible leer el código. Precisamente el que la anilla esté tan gastada indicaría que ya es un ave relativamente mayor... ¿cuánto tiempo llevarán él (o ella) y sus compañeros criando en esta secreta e inaccesible furna?.

Cormorán anillado con anilla roja y código blanco, del proyecto asturiano de David Álvarez.

En resumen, seis parejas de cormorán moñudo confirmadas y alguna más posible en este pequeño tramo. Junto con el buen estado de conservación de los hábitats de cantil y la presencia de hábitats prioritarios son motivo suficiente para que esta costa se vea amparada bajo alguna figura de protección, por ejemplo mediante la ampliación del cercano espacio Red Natura de la Costa de Dexo. Por otra parte y considerados de manera global, la costa norte de los concellos de Oleiros y Sada y aguas colindantes, alberga en poco más de 10 km de costa (7 km en línea recta) más de cien parejas reproductoras de cormorán moñudo, convirtiéndose así en el principal núcleo reproductor de la especie en las costas de la España continental. Además, la presencia de otras especies incluídas en Directiva Aves y Catálogos de aves amenazadas (como la mundialmente amenazada pardela baleear), contribuyen a que el entorno de Golfo Ártabro cumpla sobradamente los criterios para ser declarada IBA, y consecuentemente ZEPA (Zona de Especial Protección las Aves).


En resumen, una agradable mañana en buena compañía (gracias a los cuatro!!!), rematado con las estupendas vistas de los lauredales ya próximos a Sada, espléndidos bajo el sol primaveral.

Jose Souza, Natalia, Juan Neira, servidor y José Luis.
(1) Bárcena, F., De Souza, J.A., Fernández de la Cigoña, E. y Domínguez, J. (1987). Las colonias de aves marinas de la costa occidental de Galicia. Ecología, 1: 187–210.

3 comentarios:

  1. Hola Sergio.
    Muy interesante la entrada, el trabajo realizado con el moñudo fantástico y enhorabuena por el descubrimiento de la furna con reproductores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, Sergio, fenomenal trabajo el tuyo en esa costa. Estás hecho un lobo de mar, jeje.
    Toño

    ResponderEliminar
  3. Gracias chavales! Me gustó mucho hacer esta entrada, hacia tiempo que tenía ganas de dar este paseo. Lo del lobo de mar... gracias a la Biodramina ;)

    ResponderEliminar