sábado, 18 de agosto de 2007

Colonias de aves marinas en Dexo

En lo que se refiere a valores faunísticos de la zona, lógicamente el principal valor son las colonias de aves marinas. La especie más abundante es Larus michahellis, con una par de centenares de parejas nidificantes a lo largo de toda la franja costera. Es interesante la existencia en estas colonias de formaciones vegetales nitrófilas, que aprovechan la modificación del sustrato que se produce debido a las deyecciones de las aves. En la siguiente fotografía se puede ver la formación de Lavatera arborea (es la vegetación que baja por el acantilado, con algunos pies que se aprecian cerca de las gaviotas) en una de estas colonias:


Por otro lado, las principales especies de la zona son Phalacrocorax aristotelis, con una población en alza de aproximadamente 35-40 parejas a falta de saber como fue la cosa este año. Posiblemente ya se hayan superado las 40 parejas, si sigue la tendencia de los últimos años. Apus melba, criando unas 10-15 parejas en una estrecha fisura en lo alto del acantilado; se trata de una de las principales colonias de cría de esta especie en Galicia. Por otro lado, tenemos los misteriosos Hydrobates pelagicus de A Marola, y otras especies interesantes como Corvus Corax, Phyrrocorax phyrrocorax (no nidificante), Falco peregrinus o Falco tinnunculus.

Este año las cosas aparentemente fueron bien, aunque ya digo que hace 3 meses que no paso por allí, pero al inicio de la temporada de cría no se apreciaban alteraciones significativas respecto a otros años. Estas son dos de las colonias existentes:

Y estas algunas de las parejas de cormorán que han criado este año. La primera foto es del dormidero invernal de Phalacrocorax carbo:





La pareja de la última foto no consiguió completar la cría. En el momento de tomar la fotografía ya habían hecho la puesta, en un momento en el que la hembra se levantó pude ver los huevos, pero un par de semanas más tarde el nido estaba completamente abandonado, sin saber por que causa.

Las siguientes fotos son de otras especies fáciles de ver por allí: un par de chovas divagantes, uno de los nidos de cuervo, con los pollos ya creciditos, y un espectacular ejemplar de Lacerta lepida, muy abundantes en la zona de matorral.


Y para acabar, las siguientes fotos son probablemente las primeras fotos que saqué en mi vida en el campo, hace ya casi 20 años, por lo que les tengo bastante cariño y las guardo con oro en paño. Son un Apus melba y un cuervo sobrevolando los faros de Mera:



No hay comentarios:

Publicar un comentario