miércoles, 29 de septiembre de 2010

Anillas

Hago una breve entrada para informar de algunas (pocas) lecturas de anillas que he realizado estas últimas semanas.

- Cormorán moñudo Phalacrocorax aristotelis rojo 95:

Joven de este año anillado por el equipo de David Álvarez en As Pantorgas (Asturies) el 29/04/2010, observado por primera vez en Santa Cruz el 10 de julio. 72 días después de su anillamiento estaba a 150 km de su colonia natal.

Lo vi nuevamente en el mismo sitio el pasado 12 de septiembre.

- Cormorán moñudo Phalacrocorax aristotelis azul B8:

Anillado por el equipo de Alberto Velando en el islote de Sagres (Ribeira) en junio de 2003, lleva criando en Mera desde el año 2006 (Alvaro Barros).

Este año ha repetido, siendo visto en el nido el 28 de febrero por Belén Lorenzo y César Álvarez (ya comentado anteriormente en este blog, con foto incluida)

Yo lo he visto repetidamente a lo largo del verano en el dormidero de Mera (meses de agosto y septiembre) durmiendo siempre exactamente en la misma roca.

- Cormorán moñudo Phalacrocorax aristotelis verde 49:

Uno asturiano, uno gallego... y otro cántabro, también de este año y anillado por el equipo de Jon Hidalgo el 1 de mayo en Punta Lamie-Castro Urdiales. Su primera observación es del 27 de agosto en la playa de Bastiagueiro, y si no me equivoco es el segundo cormorán de este programa recuperado a mayor distancia de su lugar de anillamiento (510 km) después de uno que fue leído en la Bretaña francesa.

- Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus verde 3AN4:

Estaba el 6 de agosto en O Burgo. Esta gaviota anillada por Camille en Bélgica (West-Vlaanderen, 02/06/2000) tiene múltiples observaciones en el Golfo Ártabro.

- Gaviota patiamarilla Larus michahellis verde PHLN:

Anillada siendo pollo en el Delta de l'Ebre el 17 de junio de este año por el ICO, el 12 de agosto ya estaba en Santa Cruz.

- Gaviota patiamarilla Larus michahellis naranja B2RM:

Es mi segunda observación de esta gaviota anillada como pollo en Tagomago-Ibiza en 2007. Ya la vi en diciembre del año pasado en Bastiagueiro, y la volví a encontrar el pasado sábado en Santa Cruz. Aún no me ha llegado la actualización del historial, pero sé que tiene como mínimo otra observación de febrero del 2009 en la costa de Ferrol.

- Ánade azulón Anas platyrhynchos blanco W2AW2:

En este caso no es una anilla sino una placa nasal, puesta a este macho de azulón en la pateira de San Jacinto (Portugal) por David Rodrigues el 19/11/2006, parece que le gusta la laguna de Mera. Fue visto allí por Belén Lorenzo y César Álvarez en julio del año pasado, y yo lo he visto este mes otras dos veces, el 12 y el 25, en medio de los otros 80 azulones que se concentran aquí para la muda.

2 comentarios:

  1. Muy interesantes lecturas de Cormoranes Moñudos...
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Xabi!! si, la verdad es que ahora que me estoy fijando, y mucho en los moñudos, estoy sacando más anillas de las que pensaba. Además de las que comento hubo alguna más que se quedó en el tintero...

    A ver si se animan a criar más bichos anillados...

    Abrazos!!

    ResponderEliminar