martes, 7 de septiembre de 2010

Courel

Tengo pendiente desde la semana pasada una entrada hablando del fin de semana que pasé en el Courel los días 28 y 29 de agosto.

Devesa da Rogueira

El objetivo principal era acudir a la European Bat Night, organizada un año más por la asociación Drosera, que continúan con su enorme trabajo dedicado al conocimiento y la conservación de los quirópteros de Galicia. Conjuntamente con la European Bat Night tuvo lugar un nuevo training day, durante el cual fuimos espectadores de lujo del trabajo de captura y muestreo de quirópteros realizado por Drosera.

Pudimos ver las siguientes especies:

Myotis daubentonii

Pipistrellus pipistrellus


Eptesicus serotinus

Rhinolophus hipposideros

Al día siguiente y aprovechando la coyuntura, aproveché para dar una pequeña caminata por la impresionante Devesa de Rogueira con el amigo Miguel Cabanelas. He colgado en ikimap un track con la ruta que hicimos, atravesando la parte alta de la Devesa desde el Alto do Couto, para ascender finalmente hasta los 1.639 m del alto de Formigueiros, el punto más alto del Courel.



La Devesa de Rogueira es probablemente el bosque más diverso de la península en lo referente a especies leñosas, una auténtica joya. Roble albar, rebollos, arces, avellanos, abedules, espinos, castaños, olmos, fresnos, tejos, acebos y las escasas hayas gallegas, que encuentran en estas sierras orientales lucenses el límite occidental de su distribución europea, conforman un mosaico único y en un buen estado de conservación.


Hayas en la Devesa de Rogueira

En la zona alta de la Devesa encontramos la Fonte do Cervo, situada en una pared de la que rezuman dos manantiales: A Rogueira branca, de aguas calcáreas, y A Rogueira Vermella, de aguas ferruginosas.

Fonte do Cervo

Las paredes de la zona calcárea están recubiertas de Cratoneurion, manantiales petrificantes considerados hábitat prioritario y formados a partir de precipitados de calcio aportados por las aguas ricas en carbonatos que rezuman de la roca:

Cratoneurion

Estas formaciones las podemos encontrar tanto en zonas calizas como ésta, como incluso en cantiles costeros con sistemas dunares "relícticos" que aporten esas bases calcáreas (como en Punta Frouxeira-Valdoviño). Las comunidades vegetales del Cratoneurion están dominadas por musgos, y en ellas casi siempre aparecen plantas carnívoras, como estas Pinguicula:

Después de seguir ascendiendo salimos de la Devesa y llegamos a la Boca da Rogueira, collado entre Formigueiros y el Teso das Papoulas, desde el que podemos ver las desnudas cumbres del Courel:

Subiendo unos metros hacia el Teso das Papoulas, desde donde tenemos una espectacular vista de la Devesa...

Y del alto de Formigueiros, próximo destino. Venimos andando desde el pequeño pinar atravesado por la carretera del fondo, por el camino que se adentra en la Devesa en la zona inferior izquierda de la foto.

Tenía esperanza de ver bicherío interesante, especialmente en la zona alta. También tenía la ilusión de ver u oír al escaso carbonero palustre en la Devesa, pero nada de nada. El calor apretaba y hicimos la zona alta al mediodía, con el sol pegando de lo lindo. Los pájaros son más listos que nosotros y no se movían mucho. Ninguna rapaz más que un ratonero y un cernícalo parece que residente en el Teso das Papoulas y que utiliza la ladera oeste de Formigueiros para cazar. Nada de roqueros ni otras especies potencialmente presentes en esas cimas... una lástima. Únicamente un fugaz bisbita arbóreo en lo alto y un papamoscas cerrojillo en la Devesa, además de los consabidos páridos, pardillos, mosquiteros y demás especies más comunes.

Camino de Formigueiros nos jugamos la vida...

Pero mereció la pena:

Para bajar de Formigueiros, yo propuse ir directamente al este, para acortar camino y pensando que sería una ruta fácil. Miguel en cambio pensaba que era mejor volver hacia la pista bajando hacia el sur y bordear la ladera. Una vez abajo, saqué la siguiente foto de la cumbre y la zona de la bajada:

La ladera de la izquierda es por la que finalmente bajamos... y la "ligera pendiente" de la zona central era mi ruta "fácil"...

Y nada más, bajada de nuevo hacia el Alto do Couto y despedida del Courel hasta la próxima vez...

En la foto anterior se ve claramente que siguiendo recto habríamos atajado...

3 comentarios:

  1. Buen post!!
    Recuerdo que en esa ruta y llegando a la lagoa de Lucenza me cayó el chaparrón de todos los dioses encima..al llegar al coche y exprimir los calzoncillos podría llenar un vaso...;)

    Dale un abrazo a Miguel, hace mil que no lo veo. A ver si puedo ir a algun training day y juntarnos una buena banda de "plastas"

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Rubén!! Nosotros a la lagoa no llegamos, queda para la próxima... la verdad es que le tenía ganas a la Devesa, es un pecado pero aún no había ido nunca...

    El training day estuvo muy bien, quise ir a los anteriores pero este fue el primero al que pude ir, y espero repetir. A ver si coincidimos. Le daré ese saludo a Miguel,

    apertas

    ResponderEliminar
  3. Vaia, gracias Sergio! quedou moi ben, e ademais de darlle un valor extra coa montaxe, merecedor de comentar,posme en situación de saudar a Rubén e animalo neste verán de traballo duro nos incendios.
    Saudos e nos vemos!

    ResponderEliminar