lunes, 20 de septiembre de 2010

Más paso

Ayer domingo me dediqué a buscar escribanos lapones. Durante estos días están apareciendo por todos lados en las costas cantábricas y del norte de Galicia.

A falta de sistemas dunares al lado de casa me fui a prospectar el otro hábitat potencial para la especie: los acantilados y pastizales costeros de Seixo Branco. En Punta Herminia, a cuatro kilómetros en línea recta, han aparecido tres este fin de semana, así que por que no iba a caer alguno por aquí, tan cerca y con hábitat apropiado. Es una especie que todavía no he visto, pero en este caso preferí ir a buscarlos yo antes que ir a Punta Herminia como quien va a un zoológico.

Sin embargo, ya sea por azar o por estar a la sombra del Prioriño para las aves que llegan del norte, de momento por aquí no se dejó caer ninguno... que yo viese. Recorrí el kilómetro y medio que hay entre Seixo Branco y el porto de Dexo (distancia en línea recta, bastante más en realidad), sin escribanos por ninguna parte.

De todos modos la caminata fue interesante, el paso sigue siendo bien patente en los primeros metros tras el acantilado, con densidades que a mi me parecen más altas de las habituales en especies comunes como buitrón, colirrojo común o tarabilla. También bastante curruca rabilarga, incluso varios ejemplares moviéndose por las ramas de los pinos cual párido.

Los más claros ejemplos del paso fueron un buen grupete de alondras omnipresentes por los prados, dos collalbas y un torcecuello, segundo año consecutivo que lo veo durante el mes de septiembre.

En el aire, un par de halcones peregrinos chocaron las garras sobre mi cabeza de una manera espectacular, y en el mar la manada de delfines mulares también me lo hicieron pasar en grande...

No hay comentarios:

Publicar un comentario