lunes, 1 de noviembre de 2010

O Burgo y Cecebre

Empiezo por el final. Esta mañana saltaba la noticia de que una panda de ... (aquí reprimo mis impulsos) habían quemado el nuevo observatorio de A Frouxeira. Lamentable.

Al tiempo que los compañeros de Ferrol se llevaban el disgusto, yo en Cecebre me llevaba una pequeña alegría relacionada con otro observatorio, y es que han decidido recuperar (no sé cual es la administración competente) la antigua estructura de la cola del Mero. Este observatorio está casi enfrente del actual, en la orilla opuesta. Tenía una pila de años y estaba abandonado y cubierto por la vegetación.

Ahora han eliminado la vegetación que lo tapaba y abierto el camino para llegar a él. En mi opinión han hecho un pequeño estropicio, cortando sin contemplaciones vegetación de ribera y unos cuantos carballos... curiosamente, justo al lado de la calle que han abierto con esas cortas se mantiene una esplendorosa mata de Cortaderia...

Este nuevo/viejo observatorio puede estar bien para las anátidas, que tienden a situarse más cerca de esa orilla, y proporciona una perspectiva nueva de la cola del embalse:

Observatorios aparte, lo cierto es que en el embalse todo sigue casi igual. La principal novedad es la aparición de las 2-3 primeras avefrías del invierno.

Por lo demás, cifras muy discretas:

- 100-200 ánades reales
- 15-20 porrones europeos
- 20-30 porrones moñudos
- 7 somormujos lavancos
- 10-15 zampullines chicos
- 2 cucharas europeos
- 6 fochas
- 3 andarríos comunes
- 3 archibebes claros
- 1 probable espátula (que intuí entre las ramas del fondo)
- 1 ansar careto y 1 barnacla canadiense, ya tradicionales
- y algunas garcetas, garzas y cormoranes grandes

En los prados bastante bisbita pratense, pero aún no vi ninguna b. alpina.

Antes de Cecebre había pasado por O Burgo, con la marea subiendo y ya poco espacio para las aves, que empezaban a apelmazarse en el cada vez más escaso espacio disponible. Eso me permitió contar bien algunas especies:

- Cormorán grande 23
- Garza real 9 (mín.)
- Garceta común 11 (mín.)
- Espátula 1
- Cisne vulgar 12. La cantidad me empieza a parecer exagerada... parece que ya no está el cisne cantor.
- Ánsar común 1
- Ratonero 1 acosado por un puñado de estorninos.
- Ostrero euroasiático. Cuando ya me marchaba vi entrar desde la boca de la ría el grupo completo. Les intenté tirar fotos en vuelo para contar en casa y salen 26 pero alguno se escapó. Ayer en Santa Cristina conté 24 en un censo parcial. Debe de haber 30-35.
- Chorlito gris 1-3.
- Correlimos común 14
- Aguja colinegra 19. Ha habido entrada.
- Aguja colipinta 17
- Archibebe claro 18
- Zarapito trinador 9
- Lavandera blanca subsp. yarrellii 2.

Y nada más. Bueno si, ayer en Santa Cristina además de los ostreros vi también un chorlitejo grande. Y nada más...

3 comentarios:

  1. Hola Sergio!

    El ansar común de O Burgo es un cimarrón de gran barriga que vuela bastante bien.

    ResponderEliminar
  2. Hola Toñete!

    Si, ya había visto en tu blog que es un cimarrón. Ya no dije nada porque di por hecho que la gente que pasa por aquí también pasa habitualmente por tu blog.

    Pero por si acaso está bien aclararlo... y lo mismo para la barnacla y el careto de Cecebre, que ya llevan tiempo allí y probablemente sean escapes.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Interesante...a ver si van entrando bichos Cecebre, a pesar del nivel (patos, bisbitas...). Los Alpinos parace que están alcanzando las "tierras bajas" estos días (vi ya varios en Baldaio, Arteixo...). Estarán a punto de aparecer por Cecebre. Un abrazo!

    ResponderEliminar