sábado, 20 de noviembre de 2010

Santa Cristina

Los temporales de estas últimas semanas están destrozando mi calendario de pajareo para este mes de noviembre...

Esta mañana entre chaparrón y chaparrón aproveché media hora para bajar del coche y plantar el teles en el paseo marítimo de Santa Cristina. Más concretamente en la zona interna de la ría, desde donde suelo controlar este último tramo del estuario, que personalmente me gusta bastante.

Durante la marea baja salen hasta aquí un puñado de las especies que se encuentran en la zona más interna, como correlimos, agujas, zarapitos, garzas o garcetas. Además, como en el resto del estuario, buenos números de gaviotas y cormoranes, y buenos números también de charrán patinegro, bastantes más que dentro.

Tal vez por la tipología de fondos arenosos e incluso rocosos, siendo más fangosos los de la zona interna de la ría, la comunidad de aves de esta zona es ligeramente distinta a la de dentro. Se esparraman por aquí sobre todo vuelvepiedras y el grueso del grupo de ostreros. Y sobre todo, se ven por aquí dos especies que si bien parece que no entran a invernar dentro de la ría, si parecen hacerlo en pequeño número en esta zona más externa... al menos el pasado año y en este 2010. Se trata de chorlitejos grandes y correlimos tridáctilos, de los que hoy había 4 y 2 respectivamente, en la línea de los números del pasado invierno.

Los números que conté fueron los siguientes:

- 50 ostreros
- 4 chorlitejos grandes
- 1 correlimos común
- 2 correlimos tridáctilos
- 8 vuelvepiedras mínimo
- 5 charranes patinegros
- 5 gaviones (4 adultos y un 3w)

Después de revisar el resto de gaviotas (las consabidas patis, sombrías, reidoras y un puñado de cabecinegras) y cuando me disponía a contar los cormoranes grandes, un soberbio chaparrón de agua decidió poner fin a mis conteos... y a esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario