Ayer a última hora de la tarde un andarríos me llamó la atención por lo intenso del amarillo de sus patas.
Lo estuve observando un rato y tirándole unas fotos. El tono amarillo chillón de las patas, el dibujo facial claramente marcado, las terciarias lisas y la proyección caudal que no se aprecia muy bien en las fotos pero parece corta... todo apunta a Actitis macularia.
En su contra, tal vez en esta época del año debería empezar a tener ya el característico dibujo en pintas del plumaje estival, y la posibilidad de variabilidad en patas y otros rasgos de hypoleucos. Desgraciadamente, no pude verlo bien en vuelo y comprobar el diseño alar, que sería definitivo. Pero en principio parece que apuntaría a macularia, opinión contrastada con Xabi Varela y Pablo Gutiérrez, a los que agradezco su ayuda en la identificación y, que con reservas, parecen apuntar a la especie americana.
Esta mañana tenía intención de intentar relocalizarlo pero la persistente lluvia pre-Xynthia y diversas ocupaciones me lo han impedido, a ver si tras la tempestad viene la calma y el bicho aguanta en el sitio.
Ojalá se confirme, y ojalá siga por la zona hasta mediados de la semana que viene, que será cuando tenga algo de tiempo para acercarme.
ResponderEliminarNoraboa.