Decreto 101/2000, de 31 de marzo, por el que se declara Monumento Natural la Costa de Dexo
Artículo 3:
(...)
Se prohíben en todo el ámbito del monumento natural:
a. Los campamentos y acampadas.
e. Las quemas. (*)
l. Fuera de los caminos y vías existentes solo se permitirá el estacionamiento y circulación de vehículos y maquinaria propios de la actividad agrícola o forestal.
m. Las cortas de arbolado deberán ser autorizadas por el órgano competente en materia forestal.
(*) Puedo no estar en contra de que un paisano haga una quema controlada en su parcela, o incluso la administración, pero bien hecho y con el debido control, no en plena época de cría sobre una colonia de aves marinas, como el caso de la foto.
Ley 4/1997, de 25 de junio, de caza de Galicia (modificada por la ley 6/2006, de 23 de octubre)
Artículo 9. Clasificación de los terrenos cinegéticos
(...)
Los terrenos cinegéticos incluidos en espacios naturales protegidos perderán su condición y pasarán a ser refugios de fauna, salvo que la propia declaración o el plan de ordenación de los recursos naturales correspondiente indique otra cosa.
Artículo 12. Refugios de fauna
(...) En estas áreas, la caza estará permanentemente prohibida, sin perjuicio de que por circunstancias especiales, suficientemente justificadas, la Consellería de Agricultura, Gandeiría e Montes acuerde su autorización para especies determinadas.
En el espacio natural protegido, y como tal Refugio de Caza, Monumento Natural Costa de Dexo se caza. La mayor parte de su territorio forma parte de un TECOR. Desconozco si existen circunstancias especiales que justifiquen suficientemente el ejercicio de la caza en este espacio. Si no existen (y me cuesta verlas, que personalmente dudo que estén documentadas y justificadas) es evidente que hablamos de una situación irregular.
El entorno del faro de Mera, que alberga sin duda los valores faunísticos de mayor importancia del espacio natural, no es zona de caza pero si de adiestramiento de perros. Esta actividad se lleva a cabo al finalizar la temporada cinegética, extendiéndose durante el invierno y parte de la primavera. Durante este periodo la actividad reproductora de la mayor parte de las especies coincide con la presencia de un buen número de cazadores y perros en las zonas de matorral y al pie mismo de la colonia de marinas.
Este perro es uno de los damnificados por esta actividad, o bien fue abandonado o bien se cayó desde lo alto del acantilado. No se mató de milagro pero a estas alturas muy difícilmente seguirá con vida, la zona en la que está es la entrada de una furna totalmente cerrada por los laterales y sin salida posible (a no ser que se atreviese a echarse al agua) Al fondo podeis ver un nido de cormorán moñudo.
Así mismo, durante todo el año se producen desbroces, apertura de trochas, colocación de redes para la captura de conejos, etc.
A pesar de que no me gusta la caza, ni siquiera pido que deje de practicarse. Pero ya que como sociedad hacemos oídos sordos y permitimos que se salten las leyes que nosotros mismos nos hemos dado, creo que como mínimo tenemos derecho a exigir que en la gestión cinegética se tenga en cuenta que estamos en un ENP, y que los criterios ambientales pesen como mínimo tanto como los cinegéticos.
En la siguiente foto teneis una muestra de la ejemplar gestión cinegético-ambiental que se lleva a cabo en la zona y de la calidad de las repoblaciones que se llegan a hacer.
De los percebeiros furtivos mejor no hablar. Hay muchos, señoritos sin escrúpulos a los que no les importa lo más mínimo robar para darse un capricho. El pasado sábado caminaban delante de mi tres de ellos, cada uno con su bolsa de al menos 2 kg de micro-percebes. Uno de ellos comentaba, literalmente, "bueno, con esto ya tengo unos pocos para esta noche y el resto para el partido del martes, y ya tengo contenta a la señora"... ciudadano ejemplar.
Muchas de las cuerdas que emplean caen casi exactamente sobre algún nido de cormorán moñudo.
Con todo esto no pretendo decir que la situación sea catastrófica. Al contrario, las poblaciones de aves marinas (y no marinas) se encuentran estables y en buen estado, incluso con tendencia positiva. Pero hay cosas que mejorar. Creo que es evidente que aquí, como en el resto de espacios protegidos, urge una ordenación de los recursos que sirva de base para llevar a cabo una gestión racional, sostenible y responsable, que permita mantener los valores naturales y culturales existentes, crear puestos de trabajo, divulgar y educar, e incluso proporcionar un beneficio sostenible a la población local, y con todo eso evitar un deterioro social y ambiental... bien Sergio, toca despertarse...
Y dejo para el final lo que tal vez no sea lo más grave, pero si es lo que más me cabrea, y con diferencia. En las principales pistas y caminos que dan acceso al monumento natural nos encontramos con estas señales:
Pues bien, casi a diario se encuentra uno con coches, motos, etc al borde mismo del acantilado, casi siempre de pescadores deportivos o percebeiros furtivos. Para mi no son más que una PANDA DE VAGOS EGOÍSTAS a los que parece que les cuesta mucho caminar 200 m para llegar al mar.
Como la prohibición procede del concello, en estos casos acostumbro a llamar a la policía municipal, que entiendo es la competente en este caso. No sirve de nada, ya que nunca aparecen...
Hai moitos Krastys e Mickeys polos LICs de Galiza... que país...
ResponderEliminarParabéns polo post,
Damián
Muy buena entrada.
ResponderEliminarAsi, dando caña!!!!!
Sigue así.
Franqui
Moi boa entrada...os humanos ese virus...sen respeto nen lei, nen educación..que me perdoen os virus
ResponderEliminarApertas e saúdos dende o noroeste do Noroeste.
Rafael
Boas Sergio!
ResponderEliminarPor desgracia isto é común a todos os espacios costeiros protexidos, coma sabes. En todos os casos, sempre se respira a pasividade dos organismos competentes.
Mola mogollón o de Mickey, Krusty e a nena do Exorcista!!!Que medo debeches pasar ao atopar iso no cantil...
Unha aperta