Empezamos bien el mes. El pasado domingo 1 de agosto por la mañana, cuando pajareaba por la Costa de Dexo, me encontré con ésto:
El incendio afectó a buena parte de la costa oriental del Monumento Natural, calcinando por completo la franja de matorral aerohalófilo llegando al mismo acantilado, y buena parte del eucaliptal/pinar situado a continuación.
Al llegar a casa pude comprobar en internet que el incendio se declaró a última hora de la tarde anterior y la superficie final afectada asciende a 11 ha, lo que representa el 4% de la superficie del MN.
En el interior de la espectacular furna que veis a la izquierda de la fotografía, en el límite del incendio, se localizan hasta 4 nidos de cormorán moñudo, habiendo sido ocupados este año dos de ellos, siendo además la península sobre la que se asienta una de las que en mejor estado conservaba las comunidades vegetales de acantilado. El resto de cantiles calcinados también albergaban núcleos reproductores de otras especies de aves protegidas o de interés. A ver que tal les va el año que viene...
Un poco antes me había encontrado con otra superficie quemada, un nuevo foco a apenas 1 km del anterior, por lo que la intencionalidad del incendio es más que patente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario