A ver si consigo resucitar este blog, moribundo estos últimos meses.
Empiezo con un par de apuntes breves de este mes de marzo, de transición entre la invernada y el periodo estival. La mayor parte de los invernantes de la ría coruñesa se han marchado: negrones, alcas, gran parte de los cormoranes grandes, colimbos... de estos últimos, mi última observación fue de dos colimbos grandes el día 3 de marzo frente a la playa de Naval, en Santa Cruz.
Esta semana, dos araos permanecían en la zona del dique de abrigo, y el pasado sábado un págalo grande pasaba gran parte de la mañana por la boca de la ría, acosando a las gaviotas y hasta siendo acosado por estas cuando encontraba algo que llevarse a la boca.
Hoy sábado recorrí la mitad oriental de la costa de Dexo, con pocas novedades. Pude comprobar el establecimiento de un nuevo dormidero de cormorán grande. Testimonial, con solo dos ejemplares, pero que tal vez vaya creciendo los próximos años. Mientras disfrutaba con un grupo de 5-10 delfines mulares frente al Corval y comprobaba el buen paso de gaviotas sombrías contra el fuerte nordés, me preguntaba qué sería esa enorme columna de humo gris que llenaba el cielo. Lo supe al llegar a casa, por desgracia: está por ver el alcance, pero la principal representación de bosque atlántico termófilo de Europa, las fragas do Eume, en llamas o al borde de éstas...
Y poco más, la próxima gran novedad será la inminente llegada de los vencejos reales, ya tienen que estar a puntito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario