domingo, 1 de abril de 2012

II Costa Trail de Oleiros Seixo Branco

Hoy se ha celebrado la segunda edición del Costa Trail de Oleiros Seixo Branco, actividad sana, deportiva y sostenible en principio sin ningún tipo de implicación negativa, pero cuyos organizadores han demostrado nuevamente una absoluta falta de sensibilidad para introducir una insignificante modificación en el trazado, que no afectaría al Trail absolutamente para nada y que permitiría eliminar algún pequeño impacto que este ha producido.

Y esto es así incluso siguiendo los criterios y fundamentos de éste tipo de actividades, tal como recoge la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, propuesta 4:

"La minimización de impactos ambientales se basa en adecuada y correcta elección del trazado de la carrera y de la fecha en que se celebra."

Todo esto ha dado igual, no se ha sido capaz de ver la oportunidad de convertir este Trail en algo modélico y ejemplo del camino a seguir por actividades similares, y por tozudez y egoísmo personal se ha convertido en ejemplo de todo lo contrario: de cuánto nos falta para entender cual debe ser nuestra relación con el medio.

2 comentarios:

  1. Hola Sergio.

    Te comento: la carrera esta del trail Seixo Branco también va por unas brañas que hay detrás de la laguna de Mera. Es un entorno al que no se puede acceder facilmente pues los senderos están cerrados por maleza. Cuando yo era chaval frecuentaba mucho esta zona pero en los últimos 10 15 años era praxcticamente imposible poder visitarla. El caso es que estos caminos los limpian para realizar esta carrera. Ya el año pasado,descubrí de casualidad que habían limpiado estos accesos y hoy me acerqué y nuevamente está transitable. Te digo esto por que si no lo conoces puedes aprovechar para visitar estas brañas. es un recorrido corto, no más de 10 15 minutos pero creo que vale la pena. Si te animas a ir lleva botas por que hay mucho barro ( los senderos estan "batidos con tanta agua y tantos corredores)

    Como decia Manolito (el de Mafalda) tenemos que aprovechar las pequeñas ventajas de las grandes perdidas.

    Un saludo.
    Javier Río.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi!

    Muchas gracias por el comment. Si que conocía la zona húmeda que hay detrás de la laguna, aunque hace muchos años que no me meto por allí.

    Tiene bastante interés, más que la laguna, y tengo ganas de ponerme a "explorar" un día por allí. Ahora con tu mensaje tal vez me anime...

    Un abrazo!
    Sergio

    ResponderEliminar